Santiago
Pacek es estudiante del último año de la Tecnicatura Superior en
Bibliotecología en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 35
de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Tiene 30 años y vive en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Desde 2009 a 2011 participó del programa radial “La
cocina de la cosa inadvertida” que se emitía desde FM Los Molinos 90.7, emisora
del Colegio Superior Victoria de la
localidad de Glew. Ha participado en dos antologías de cuentos cortos
publicadas por Editorial Dunken. En 2016 participó de la realización de la
segunda experiencia de Biblioteca Humana del país por medio de un proyecto de
intervención cultural realizado en el marco de la cátedra de Administración y
Gestión de Unidades de Información II.
Entrevistador:
Daniel Canosa
- ¿Por qué la Bibliotecología?
Mi acercamiento a la bibliotecología fue puramente azaroso. Luego de haber incursionado en diferentes carreras que abandoné, algunas a pocas semanas del comienzo, un conocido que había estado en esa situación me recomendó la tecnicatura. Al principio, lo que me atrajo de la carrera fue la modalidad semi-presencial y la posibilidad de entrar en un mundo totalmente novedoso para mi. A medida que fue pasando el tiempo fui adquiriendo un interés por la materia y sus relaciones, derivaciones y alcances.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
En alguna ocasión, para alguna tarea escolar, he
concurrido a la biblioteca popular del barrio. Pero, desde que tengo acceso a
una computadora y las posibilidades que brinda Internet, debo confesar que no
he frecuentado bibliotecas salvo para
casos muy puntuales. Desde siempre tuve afición por el arte en general, y por
la literatura y la música más particularmente.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
Crónica de una muerte anunciada, de García Marquez, selló mi amor por la literatura para siempre. Ahora estoy leyendo una novela, Adán Buenosayres de
Leopoldo Marechal
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Es la pregunta sin respuesta. O, mejor dicho, la
pregunta con mil respuestas. Dejando de lado los diferentes perfiles que un
bibliotecario puede adoptar, y para completar las etiquetas genéricas actuales
tales como “profesional de la información” o “gestor de información”,
considerando a la biblioteca como un servicio, definiría a un bibliotecario
como un servidor social con aptitud para adaptarse a los cambios constantes y
para actuar en un contexto interdisciplinario y, fundamentalmente como un
formador de usuarios, (sin el cual no existiría la profesión). Quisiera aclarar
que me refiero tanto a la formación entendida como facilitadora y proveedoras
de herramientas y conocimientos como a la formación referida a la creación o
generación de usuarios.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Creo que la función social que se puede ejercer
desde las bibliotecas tiene dos lecturas que vendrían a ser, cliché de por
medio, dos caras de una misma moneda. Por un lado, el contexto (en el más general sentido del término) en el cual se
desarrolla hoy la actividad hace necesario un reposicionamiento del
bibliotecario. Es más bien un instinto de supervivencia que se institucionaliza
desde las directivas y constantes llamados de las organizaciones rectoras
(IFLA, etc.) y los teóricos hasta en las pequeñas y espontáneas formas que
puede tomar en las bibliotecas populares y públicas. Por otro lado, este nuevo
rol, permite al bibliotecario tender lazos con las comunidades y así crear
nuevos espacios de participación y generar nuevos servicios que revalorizan la
profesión y que sirven de eje para sostener la necesaria y promisoria
interdisciplinariedad.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
En mi caso particular, al ser una carrera técnica, el eje está puesto en esta parte. De todos modos, desde las cátedras que abordan aquella temática tuve acceso a contenidos sumamente interesantes y participación en experiencias muy fructíferas en el campo mismo de la acción.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?
Nuevamente, al ser una tecnicatura, hay un alto porcentaje de contenidos teóricos y técnicos. Pero desde las materias que permiten un abordaje de aspectos comunicacionales, los programas de las cátedras y, fundamentalmente, los profesores fomentan y animan el desarrollo de estas habilidades con propuestas curriculares y extracurriculares, con proyectos y actividades aplicadas dentro y fuera del aula generando encuentros con los ámbitos por los cuales transcurre la profesión.
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
En mi caso particular, he cumplido una de las dos
prácticas profesionales previstas por el plan de estudios. Dicha experiencia
fue realizada en una biblioteca que por su colección especializada y tipo de
usuario particular revestía características muy concretas y que podría definir
como de modalidad tradicional. En esta experiencia me pude desenvolver con
facilidad y aplicar los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas hasta
ese momento.
Asimismo, dentro del programa de la cátedra de
Administración y Gestión de Unidades de Información II tuve la oportunidad de
participar en la gestación y aplicación de un proyecto de intervención cultural
y social en el marco de una biblioteca popular que me permitió aplicar todo
tipo de conocimientos y habilidades comunicativas y de gestión.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Si bien el campo de las TICs está en constante
transformación y evolución y es muy difícil que un plan de estudios se mantenga
actualizado, mucho más difícil aún es para uno perteneciente al que considero
vapuleado sistema educativo argentino. Con respecto a la bibliografía utilizada
en las materias relacionadas a este ámbito, considero que se acerca mucho a
cubrir una parte de lo que ocurre hoy en día aunque no con la profundidad y
actualidad que uno desearía. Sí nos encontramos, alumnos y profesores, con graves problemas para acceder a espacios de
práctica con edificios y equipos que se acerquen remotamente a lo que
deberíamos para consolidar una educación óptima en este aspecto.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates?
Francamente, no he participado en lista ni
debates dentro de ese tipo de contexto.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Una profesora es miembro, bastante activo por
cierto, de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República
Argentina) y ha promovido y dado lugar a charlas y debates sobre los alcances
de la organización. Aún así, creo que es escaso el lugar que se le brinda a
este tipo de temáticas. El tema de los
derechos laborales y las organizaciones gremiales y sindicales es un tema con
mucha tela para cortar y me resulta necesario de abordar en este y en cualquier
ámbito estudiantil y profesional.
-El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido
las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna
medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno/a de la
carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado
esta cuestión?
Con respecto al concepto de neutralidad en la
profesión se ha abordado en la carrera desde diferentes cátedras e, incluso,
con distintas perspectivas. Es decir, una perspectiva sindical o, mejor dicho,
gremial, tomando como referencia la Asociación Bibliotecarios Graduados de la
República Argentina (ABGRA) y debatiendo sobre la ingerencia de los
bibliotecarios en los asuntos relacionados a las políticas para el desarrollo
de la profesión en el país. Por otro lado, y en mayor medida, se ha dado el
debate sobre la supuesta neutralidad de la profesión desde las cátedras que
permiten un estudio y análisis del lugar que ocupa (o pretende ocupar) la
bibliotecología en un contexto como el actual que obliga a los bibliotecarios a
repensar ese lugar como así también los servicios y la relación con el usuario
y el entorno social, cultural, económico y político.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
En un mundo globalizado (con todo lo que esto
significa) la transversalidad de la
bibliotecología en relación a otras disciplinas es, a esta altura, un hecho de
necesidad. No hay posibilidad de
desarrollo fuera de un contexto interdisciplinario porque las necesidades que
debemos satisfacer y los servicios que pretendan atenderlas así lo requieren.
Creo que esto es más evidente que visible, sólo por una cuestión de
perspectiva.
En el instituto en el que curso la carrera, de un
tiempo a esta parte, desde las cátedras que permiten un abordaje más
transversal y, sobre todo, por parte de algunos profesores, tuve acceso a
materiales y noticias de experiencias relacionadas con esto (por ejemplo, el
trabajo de bibliotecas europeas en relación a las comunidades de exiliados o,
en Sudamérica, con los Parques Bibliotecas en Medellín, Colombia) y, como dije
más arriba, participé en experiencias de intervención cultural muy interesantes
y fructíferas. De todos modos, seguramente una mayor orientación desde el plan
de estudios en estas cuestiones fomentaría el desarrollo de elementos muy
útiles.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Siguiendo la línea de la respuesta anterior, se
han abordado estas temáticas de manera general y en la mayoría de los casos con
ejemplos en otros países.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Mis críticas (en el buen sentido de la palabra)
se relacionan, justamente, con estos temas que se han tratado. Creo que una
orientación con mayor fundamentación en el rol social de la biblioteca nos
permitiría una inserción laboral, particularmente, y, en general, en el
contexto político, económico, cultural y social en el que se encuentra el mundo
con más y mejores herramientas. Con respecto a los contenidos técnicos de los
programas de las materias relacionadas con las TICs y los espacios de práctica,
estamos, creo, muy atrasados.
Con respecto a la posibilidad de acercar
propuestas o participar de un debate sobre estas cuestiones, el sistema
educativo prevé una instancia de debate institucionalizada en los denominados
CAI (Consejo Académico Institucional). En la institución a la que pertenezco se
creó un Centro de Estudiantes hace algunos años promovido por un grupo de
alumnos y que se encuentra en pleno proceso de crecimiento de modo que la
participación de los estudiantes en este tipo de instancias, por lo menos en
dicha institución, aún es incipiente y mínima.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición
del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como
estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos,
digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
La aparición y proliferación del e-book (para
tomar un ejemplo) interfirió en todos los aspectos (producción, comercialización, uso, etc.) que intervienen en el
mercado editorial. Y es evidente que se
ha producido un fenómeno con características revolucionarias. Sin embargo, no
creo que el libro impreso vaya a desaparecer. Las posibilidades que traen
consigo estos dispositivos son muchas. Pero, al igual que el nacimiento de plataformas
del estilo de Netflix o Spotify no han vuelto obsoleto al cine o al disco
físico (existe hoy día un reflorecimiento del disco de vinilo), no creo que al
libro le quepa ese destino. Por lo menos, por un buen tiempo. Sin entrar en
detalles, las diferentes aplicaciones y posibilidades que otorgan los
diferentes formatos y soportes y los distintos tipos de usuarios a los cuales
sirven, o tienen posibilidad de servir, auguran una convivencia pacífica y, por
sobre todo, complementaria. Creo que allí está la clave.
Muchas gracias Santiago.
Daniel Canosa.
Nota: La entrevista de Santiago Pacek a sido publicada en la edición del número 48 de Fuentes perteneciente a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Nota: La entrevista de Santiago Pacek a sido publicada en la edición del número 48 de Fuentes perteneciente a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
muchjas gracias por enviarme esta entrevista he tenido un gra.n aprendisaje en lo relacionado a las bibliotecas y el libro
ResponderEliminarGracias a vos Santiago, fue un gusto grande haber compartido este proyecto. Espero que en los caminos de esta profesión encuentres los valores señalados en la entrevista.
ResponderEliminarun abrazo.