Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

martes, 14 de junio de 2016

Biblioteca Andina Ñawpa Yachaykuna


La Biblioteca Andina Ñawpa Yachaykuna (vocablo de origen quechua que significa “nuestros conocimientos ancestrales”), fue inaugurada en el año 2005, en la localidad de Abra Pampa, Departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy, tierra de copleros y poetas. Cuenta con un acervo bibliográfico sobre la temática de los Pueblos del Tawantinsuyu (la región de los cuatro soles), cosmovisión, espiritualidad, cultura y registro de eventos, reclamos y propuestas comunales que sirven de antecedentes para la consulta.

Ubicada en un territorio que hace de nexo entre la puna del oeste y las yungas –o bosques nublados– hacia el este jujeño, nace del proyecto de Wawquekuna (Hermanos), Panakuna (Hermanas) de Abra Pampa y de otras comunidades, del grupo originario Qolla Chasquis y de paisanos unidos bajo el entendimiento del Abya Yala (América) y el respeto a la Pachamama. Los directores integran un “Amayu Runa” (Círculo de hermanos), buscando reivindicar la cultura ancestral, incluyendo la histórica lucha por la reafirmación territorial del pueblo Qolla y del Tawantinsuyu, guiados por el camino trazado por los abuelos/as (Apus-Achachila-Awicha), donde reconstruyen desde la biblioteca la comprensión del Qollasuyo (La región de la nación Kolla).

Desde septiembre de 2010 cuentan con un blog donde expresan en forma bilingüe el sentido de pertenencia a la cultura kolla: “desde la Puna Qollasuyana, Abra Pampa, invocando a nuestros Apus, Apu Wancar, Apu Katari ,Apu Cobre , Apu Granada a nuestras wacas pukara, waca tabladitas, waca cerro colorado , waca inca cueva, Achachilas, Awichas de Casabindos, Cochinocas, Apatamas, Quechuas, Aymaras, Chibchas, Toaras, Lipes y a nuestra sagrada PACHAMAMITA”. En dicho espacio es frecuente la consulta de los pobladores sobre aspectos específicos de la cultura, como la etimología de los conceptos y los datos sobre encuentros comunales.


También cuenta con página Facebook desde donde difunden encuentros y eventos de la región. La biblioteca andina suele compartir recursos vía correo electrónico con los responsables de la biblioteca Sisa Jan Inak'tiri (Flor inquieta) lo cual implica reconocer el único caso de bibliotecas indígenas en el país que comparten información en carácter inter-bibliotecario.

Es significativo el vínculo con los usuarios, compartiendo un respeto hacia la naturaleza, como suelen decir  “verdaderos wayquekuna, ñañakuna” luchando bajo un entendimiento de principios éticos comunitarios propios de la vida andina, compartiendo el camino de las luchas y resistencias originarias, donde encuentran los valores que sus ancestros les dejaron.

Esta biblioteca pareciera ser un espacio de reflexión y de encuentro con los llamados “wawakuna, lloqallas, Taytakuna y Mamakuna” de las comunidades del norte. Saber de ellos ha sido posible gracias a la consulta de un trabajo académico perteneciente a la bibliotecaria Victoria Grgic, quien indirectamente tuvo conocimiento de esta experiencia a través de Ser Jatún Inti, responsable de la biblioteca Flor inquieta.

Un verdadero gusto encontrarse con la biblioteca Ñawpa Yachaykuna, como dicen los paisanos “jallalla Tawantinsuyu, jallalla Qollasuyu”.


Bibliografía consultada:

Victoria Magdalena Grgic. Entre el Silencio y la Memoria: la existencia de Servicios de
Bibliotecas para los Pueblos Originarios. Disponible en:
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/161

Blog de la biblioteca:

Facebook de la biblioteca:

Nawpa Yachaykuna – Abra Pampa
http://argentina.indymedia.org/news/2005/09/324418.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario