Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

martes, 27 de febrero de 2018

La Voz del Pueblo Guna


Recientemente, en el marco del Día Mundial de la Radio, el pueblo guna (kuna) de Panamá, dio inicio el 13 de febrero a la transmisión de la Radio Comunitaria “La Voz del Pueblo Guna”, cuyo esquema de trabajo contemplará 3 días consecutivos de transmisión y que tiene un alcance a más de 22 comunidades indígenas del Corregimiento Número 1, ubicadas dentro de la bella comarca del mar Caribe panameño.

Tal como lo ha informado el vocero indígena Anelio Merry, “aquí el pueblo guna ha tomado la iniciativa de impulsar una radio comunitaria, conducido por los propios hijos de la Comarca de Guna Yala”.

Detrás de estas palabras habita un anhelo genuino que es propio de numerosas culturas indígenas de Abya Yala, el poder expresar, en lengua madre, los propios conocimientos heredados de los antiguos, que aún hoy marcan el sendero de quienes se aferran a los valores de una cultura históricamente oral.

Más allá de los datos técnicos de la programación, que difiere según las comunidades, las temáticas abordadas por esta emisora no encuentran lugar en las distintas radios del país, entre ellos la realidad cotidiana de la Comarca de Guna Yala, la defensa territorial, la organización marítima, terrestre, cultural y la educación bilingüe, cuyo abordaje requiere de una profunda discusión interdisciplinaria.

Según se comparte en El Orejiverde, el propio Anelio Merry López, de acuerdo con el último censo de 2010, afirmó que la población de Guna Yala supera las 60 mil personas, la mitad de esta población vive fuera de la Comarca distribuida en diferentes provincias, especialmente en las ciudades de Panamá y Colón. De las 51 comunidades que forma la Comarca, 38 están ubicadas en islas y 13 están localizadas en la parte continental, en su mayoría en las áreas costeras. Solo dos comunidades, Gangandi y Mandiyala, están alejadas de la costa a una y a dos horas aproximadamente de caminata.

Pensemos en el auxilio que pueden y deben brindar las radios comunitarias, el territorio de Guna Yala está dividido en 4 Corregimientos: Número 1: Nargana (28 comunidades); Número 2: Ailigandi (Agligandi), con 11 comunidades; Número 3: Tubualá (Dubwala) con 10 comunidades y finalmente, el Número 4: Puerto Obaldía, con dos comunidades: Puerto Obaldía y La Miel, las cuales sus pobladores son no gunas, no indígenas. La mayor parte de estas comunidades no tiene modo de compartir información local en sus propios códigos lingüísticos, ni mucho menos posibilidades de generar documentación sobre las diferentes problemáticas jurídicas en las cuales muchos de sus representantes tienen causas sin resoluciones concretas, en tal sentido resulta ilimitado el campo de acción que puede cubrir una radio comunitaria indígena, contexto de trabajo que se vería complementado y enriquecido con la conformación de una biblioteca indígena, y mucho más aún si lo generado desde el punto de vista de la oralidad es compartido en las escuelas que cuenten con educación intercultural bilingüe, las diversas experiencias registradas en América Latina sobre servicios bibliotecarios a comunidades indígenas dan cuenta del alcance y valoración que puede llegar a tener este esquema cultural, basado en los valores de las familias, respetando el saber de los ancianos (que a su vez formarían parte del circuito educativo) y generando nuevo conocimiento.

Quizás el proyecto “La Voz del Pueblo Guna” habilite la concreción de estos anhelos, ciertamente la radio es un comienzo, quedará en los paisanos kuna propiciar la integración de nuevos espacios, que les permita resguardar lo que sus abuelos conservaron en la memoria.

Fuentes consultadas:

El Orejiverde


Guna Yala en resúmen
http://www.gunayala.org.pa/gunayala_en_resumen.htm