Recientemente encontré un documento
que figura en el catálogo de la Biblioteca del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, un excelente
ejemplo de la importancia que representa el trabajo con mapas dentro de
comunidades indígenas y campesinas, con aportes comunitarios sobre datos geográficos,
históricos y culturales de los pueblos que circundan un territorio determinado,
en donde la información se genera en base al conocimiento local, agregando
datos que van más allá del conocimiento científico de quienes intentan reproducir,
bajo escalas adecuadas, una representación de las condiciones biofísicas del
territorio.
Se trata del libro titulado “Memorias
y conocimientos tradicionales del territorio colectivo afrodescendiente del El
Valle, Chocó, Colombia”, llevado adelante por el Instituto de Estudios
Regionales de la Universidad de Antioquia, en donde los autores han generado, a
través de un vínculo genuino, una forma de conocimiento vinculada con la
identidad, en donde el saber construye un proceso que va íntimamente ligado con
el sentido de lo que implica habitar un espacio social y cultural, cuyas
prácticas se conservan en la memoria colectiva. De este modo, el mapa como tal,
pasa a incorporar el conocimiento de la gente que puebla sus valles, montañas y
selvas, agrega al universo cartográfico información vinculada con memorias,
experiencias, saberes e historias de vida, para lo cual sus investigadores y
colaboradores comprendieron un modo diferente de construir cartografía: dialogando,
recorriendo, recordando e imaginando, en un proceso de creación colectiva.
Dicho proceso se llevó a cabo
en el marco del proyecto: “Mapeamiento Participativo de el Corregimiento El
Valle, Bahía Solano, Chocó”, adelantado en el segundo semestre de 2010 por el
Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (Grupos de
Investigación Estudios del Territorio y Recursos Estratégicos, Región y
Dinámicas Socioambientales), la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
(Grupo de Investigación Oceánicos), con la financiación de Conservación
Internacional Colombia y el apoyo de las organizaciones comunitarias: Consejo
Comunitario Costa Pacífica Norte -Los Delfines-, Consejo Comunitario El Cedro,
Tío Tigre, Caguama, Línea de Mano, Piqueros, Cazadores de El Valle, Mujeres en
Progreso, Mujeres Progresistas, Grupo Amplio Mujeres de El Valle y Grupo
Rescate de Plantas Medicinales.
Tal como figura en el libro, el
diálogo de saberes al que apunta dicho material pedagógico contiene los
principales elementos identificados por los participantes de los talleres de
mapeamiento como ejes articuladores de la vida comunitaria en el territorio
colectivo: memoria, identidad, territorio, autonomía, conservación y conflicto.
Sus conceptos y definiciones fueron dialogados y debatidos en sesiones de
talleres, en recorridos por el territorio, en entrevistas personales y en
cuestionarios de preguntas.
Para los autores, el mapa no
habla por sí solo y, por tal motivo, en el proyecto incluyeron fotografías,
dibujos, un video documental y textos que acompañan y complementan la
representación cartográfica. Los talleres realizados tuvieron como propósito el
incentivo a las capacidades locales, facilitando el manejo básico de
instrumentos geográficos para la georreferenciación y uso de dispositivos
audiovisuales, haciendo énfasis en metodologías participativas y didácticas
activas. Esta propuesta generó que los participantes, como guías en el
territorio, aportaran registros y datos en campo que motivaron una serie de indagaciones
sobre los conocimientos tradicionales.
Ingresar en la lectura de este
documento es advertir el valor de la cartografía georreferenciada, donde ha
sido posible identificar y reconocer las prácticas tradicionales de las comunidades,
así como los elementos significativos del paisaje, los hitos geográficos, los
usos, las potencialidades y las amenazas sobre el territorio, a partir del
conocimiento local y su diálogo constructivo con el quehacer técnico.
Particular importancia ha tenido, incluso como valor político, la
identificación de los sitios de pesca marina –caladeros-, ya que es la práctica
tradicional esencial para la soberanía alimentaria de la comunidad, fuertemente
amenazada por intereses externos.
Leer un mapa no es un
ejercicio habitual entre bibliotecarios/as, y sin embargo esta experiencia, nos
lleva a prestar atención a la información que generalmente es invisible en los
mapas tradicionales que se publican sobre las comunidades, el valor del dato,
cuando el mismo es generado en forma endógena y participativa, acaso un modo de
asociar la identidad con la ubicación física del territorio, saber donde están
ubicados los recursos, dónde ocurrieron las historias, quienes las contaron.
Es para pensar lo que significa,
tanto para un profesional de la información como para un referente comunitario,
ubicar en un mapa un conjunto de verdades, posiblemente los paisanos de El Valle
sigan agregando datos en las próximas publicaciones, será un modo legítimo de
hacer visible, para el resto de la sociedad, la enorme complejidad de la propia
cultura.
Registro del libro:
Montoya Arango, V., Puerta
Silva, C., Montoya, C., Sepúlveda López, L. & Bocanumenth, N. (2011).
Memorias y conocimientos tradicionales del territorio colectivo
afrodescendiente del El Valle, Chocó, Colombia. Medellín: Universidad de
Antioquia, Instituto de Estudios Regionales.
El documento se puede
descargar desde el Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquía: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10491