Noticia biográfica
Actualmente se encuentra cursando el 3er y último
año de la carrera. Estuvo viviendo en EE.UU, entre el año 2001 y el 2006, donde
nació su interés por la bibliotecología, la comunicación y la documentación. Al
volver al país culminó sus estudios de secundario en 2013. Un año más tarde
inició la tecnicatura en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica
N° 56. Hasta el momento no cuenta con experiencia laboral en bibliotecas.
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por qué la Bibliotecología?
Elegí estudiar bibliotecología por ser una
carrera corta de fácil salida laboral y que me permite brindar un servicio a
los demás, crecer tanto en forma individual como personal por su enfoque social
y por ser de constante perfeccionamiento y capacitación.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Durante mi estadía en los EE. UU. La biblioteca era parte de mi rutina
semanal, me pasaba horas consultando en ella. Me encanta leer sobre todos los
temas y particularmente novelas policiales.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
El libro que más me influencio fue “Los 12
apóstoles” de Luis Beldi. Actualmente estoy leyendo “Canción de hielo y fuego”
de George R.R. Martín.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Un bibliotecario es el nexo entre la información y el usuario. Es el que permite obtener de manera rápida y precisa la documentación necesaria para satisfacer la necesidad de un usuario.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
El rol social del bibliotecario es fundamental
para poder crear usuarios independientes y conscientes de sus derechos y
obligaciones, para poder tener una sociedad más pensante y activa que procure
por el bienestar común.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
Tendría que haber un cambio en la currícula ya que los contenidos están desactualizados y enfocados al bibliotecario del siglo pasado que solo era el que guardaba y conservaba libros, algunos profesores están conscientes de esta falla y desde sus cátedras dan otra orientación a los contenidos que si ayudan al rol social.
Tendría que haber un cambio en la currícula ya que los contenidos están desactualizados y enfocados al bibliotecario del siglo pasado que solo era el que guardaba y conservaba libros, algunos profesores están conscientes de esta falla y desde sus cátedras dan otra orientación a los contenidos que si ayudan al rol social.
- Se habla frecuentemente de un cambio de
paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de
la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el
tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los
contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o
comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)
Algunos docentes enfocan sus cátedras en forma moderna, actualizando los conceptos a las nuevas necesidades, ayudándose de la tecnología para socializar de forma clara los contenidos, otros siguen enfocados al tecnicismo de los 80 en donde una computadora era un lujo al que pocos accedían.
Algunos docentes enfocan sus cátedras en forma moderna, actualizando los conceptos a las nuevas necesidades, ayudándose de la tecnología para socializar de forma clara los contenidos, otros siguen enfocados al tecnicismo de los 80 en donde una computadora era un lujo al que pocos accedían.
-En el caso que, promovido por el docente, haya
realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información
¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse
en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Lamentablemente el instituto al que pertenezco
tiene una carencia importante en el área de informática, al realizar las
prácticas tenía los conceptos claramente incorporados pero nunca vistos desde
la parte operativa. Gracias al interés y preocupación de algunos docentes
pudimos realizar cursos fuera del ámbito educativo que nos permitió estar a la
altura de las circunstancias. Fuera del área informática no tuvimos ningún
problema al realizar la pasantía, aplicando los conceptos de catalogación,
procesos técnicos, estudio de usuarios, realización de encuestas, tutoriales.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Con respecto al área de informática no puedo ser
imparcial ya que el instituto tiene graves inconvenientes de estructura
edilicia, computadoras y personal. Las prácticas fueron muy influyentes a la
hora de aplicar los conceptos incorporados pero considero que si estuvieran en
el diseño curricular desde el principio sería mucho mejor para un excelente
desempeño a la hora de enfrentarse a una biblioteca real.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias?
No participo de listas bibliotecarias. Al
encontrarme a punto de recibirme necesito el 100 % de la atención en terminar
los dos trabajos finales que me habilitan a rendir los finales de Formación de Usuarios y Desarrollo de
Colecciones. Los dos trabajos son de investigación y requieren toda la
atención.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Si, en la cátedra de Gestión y administración de
unidades de información I, cuyo docente es delegado gremial de Suteba,
presencié charlas sobre la necesidad de un sindicato que agrupe a los
bibliotecarios y defienda sus derechos.
- El concepto de neutralidad en la profesión ha
dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en
alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno/a
de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o
analizado esta cuestión?
Ningún docente abordo este tema.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
La bibliotecología no es muy tenida en cuenta
dentro de los contextos interdisciplinarios ya que no la consideran como una
carrera sino como un curso para complementar otras disciplinas. No resulta
visible al ser opacada por otras ciencias que se sirven de ella sin darle
ningún crédito. La carrera ofrece muchos elementos para dar respuesta a los
problemas sociales, mediante la promoción de lectura y los debates abiertos.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
En una clase de Formación de Usuarios se charló
sobre la creación de una biblioteca y una bebeteca dentro de la villa de
emergencia 1.11.14 en donde se daba asistencia a la comunidad de la zona. El
proyecto se está ejecutando actualmente con muy buenos resultados.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Focalizaría la atención en la parte informática,
más horas de práctica desde el primer año, trabajos de campo, visitas a
bibliotecas considero que interactuando en el lugar los conocimientos se
fijarían mejor y se adoptarían de forma práctica y efectiva. Los debates son
buenos si se sabe aplicar lo definido allí, hay veces que se plantean muchas
cosas que con el paso de la gestión no se concretan y quedan en la nebulosa.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
La desaparición del libro impreso en mi opinión
es casi imposible ya que para ser accesible a todos es necesario, la gente no
se acostumbra a leer en formato digital y prefiere poder tocar, en los lugares
en donde la tecnología es un lujo de pocos no hay nada como un buen libro.
Muchas gracias Javier.
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario