Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 6 de junio de 2015

Biblioteca Mariamulata Lectora


La misión de esta particular biblioteca es la de “Educar en pro de la vida, brindando espacios libres para la formación de seres autónomos, quienes mediante las experiencias vitales y creativas que ofrece el arte, se conviertan en sujetos activos, desarrollen la capacidad de reconocer su realidad y habilidades para construir individual y colectivamente un mundo mejor”.

Se trata de una biblioteca-ludoteca ubicada en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, Costa Norte de Colombia, un espacio educativo-recreativo que busca recuperar la memoria histórica y la sabiduría ancestral de la comunidad Rincón del Mar. Brinda servicios de lecto-escritura a comunidades afrodescendientes, apoyando tareas escolares e investigaciones locales, logrando recuperar conocimientos sobre medicina botánica, pesca, cultivos y expresiones artísticas.

Según se puede ver en el sitio Web la Biblioteca Mariamulata Lectora empezó siendo un patio con hamacas para leer. Al tiempo surgió la idea de crear un espacio que respondiera a la necesidad de la población escolar, de contar con recursos idóneos para su crecimiento académico y humano. De este modo la gente de Rincón del Mar tuvo la posibilidad de acercarse, desde su cultura, al mundo del saber depositado en los libros.


Actualmente la Biblioteca es el proyecto bandera de Mariamulata y la lectoescritura es la columna vertebral que nutre todas las prácticas. Se brinda asistencia personalizada a usuarios de la comunidad, apoyando las tareas escolares y trabajos de investigación. Cuentan con varios proyectos paralelos:

-“Mi Rincón”, proyecto de Autorretrato Documental, destinado a los niños, quienes incursionan en la producción audiovisual para mejorar sus habilidades comunicativas. Cuentan con materiales apropiados, logrando participar en la elaboración de documentales caseros sobre el medio ambiente y la vida social de la comunidad.

-Proyecto "Tierra de Niñxs", brindando asistencia sobre educación ambiental, huertas y cuidado de los recursos naturales. Algunos talleres focalizaron en áreas representativas como por ejemplo agricultura, recetas culinarias, salidas de campo para reconocimiento de flora, fauna y problemas ambientales, la realización de notas audiovisuales sobre ecología, compostaje, ecoladrillos, elaboración de papel reciclado, moldeado de papel maché, el taller de formación integral para promotores ambientales, el amparo a los huevos de tortuga durante sus periodos de desove, las acciones cívicas y de participación ciudadana, como la exigencia de gestión a autoridades medioambientales por la recuperación del Ecosistema de Manglar de la zona, o jornadas de recolección de basuras, el fomento del reciclaje y la reutilización de material usualmente de desecho.

-Proyecto “Rincón digital”, con acceso a las Tic´s. Permite a los jóvenes acceder a programas de Alfabetización Digital y Educación para los Medios, cuyo fin es potenciar las competencias comunicativas, culturales, artísticas y ciudadanas de los participantes, abriendo posibilidades de conocimiento, intercambio, vínculos, diversión, expresión, que ofrecen los recursos y herramientas tecnológicas, informáticas y comunicativas. Este proyecto surge a partir de la conexión satelital y la capacitación técnica que el Ministerio de Comunicaciones otorgó a Mariamulata en marzo de 2011, para ofrecer el servicio de Internet  en Rincón del Mar, lo cual acompaño un proceso formativo para aprovechar de la manera más apropiada los recursos tecnológicos. 

-“Rincón del cine”, interesante emprendimiento que cuenta con proyección de películas al aire libre, producciones locales y cineforos, desde 2011 organizan una programación semanal que incluye video-conciertos, documentales, películas familiares y una periódica producción local. Además se implementa el “Cine al Patio”, que son cine-foros internos en el patio de la Biblioteca y otros patios vecinos, cuyos formatos y contenidos sirven al mismo tiempo para aprender del lenguaje audiovisual y debatir distintas temáticas.

-“El vuelo de la mariamulata”, iniciativa artístico-educativa que hace foco en el conocimiento local, cuentan con el apoyo del Grupo Transdisciplinar El Deseo Colectivo, logrando el montaje de espectáculos de Artes Vivas o Performances y consolidando la apuesta por la recuperación de la memoria local del Rincón del Mar. Una de sus obras -el espectáculo de artes vivas El Mito del Tambor- fue presentado en el XXV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque (Octubre, 2010).


Como se ve, las actividades son múltiples y representativas, y suelen contar con el aporte de numerosos voluntarios quienes colaboran con la biblioteca en tareas de extensión bibliotecaria, se trata de un verdadero ejemplo de espacio genuino donde la cultura, la memoria y la identidad resultan fortalecidas desde la vocación y el trabajo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario