Se comparte un trabajo de investigación sobre el estado de las
bibliotecas en la Educación Intercultural Bilingüe, tomando como caso un
conjunto de experiencias registradas en la provincia de Chaco.
Este trabajo complementa una investigación realizada en el año 2023 sobre
la correspondencia cultural de los acervos bibliográficos ubicados en
bibliotecas de escuelas primarias de modalidad Educación Intercultural Bilingüe
(EIB), en la región noreste de Argentina (provincias de Chaco, Corrientes,
Formosa y Misiones), por tratarse de una de las áreas geográficas con mayor
población indígena del país, por tal motivo, desde el año 2024 se evaluó la
realización de un estudio comparativo de las colecciones y servicios presentes
en las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Chaco.
Si bien existen elementos para considerar una potencial utilidad de las colecciones por parte de los docentes y bibliotecarios (en especial herbarios, mapas y fotografías), los mismos no tienen incidencia en el inhabitado plano de la investigación escolar. Para este trabajo se realizó una consulta al Registro Oficial de Instituciones Educativas, donde se tomó como población de estudio a los responsables de las bibliotecas ubicadas en las escuelas secundarias del Chaco, modalidad Educación Común, Jóvenes y Adultos nivel primario, y Servicios Complementarios. Los datos fueron extraídos y analizados, bajo un criterio metodológico cuali-cuantitativo, mediante encuestas con preguntas abiertas y cerradas.
La investigación realizada permite comprender cómo la correspondencia cultural de los acervos bibliográficos va perdiendo incidencia en cuanto a los documentos orales, piezas de museo y servicios de extensión bibliotecarios que se requieren para sostener la modalidad EIB desde sus bibliotecas, situación que sigue la lógica del porcentaje decreciente de instituciones que ofrecen esta alternativa a los estudiantes indígenas que deciden continuar en algunos de los diferentes niveles educativos de la escuela secundaria.
Este documento evidencia de algún modo el escenario crítico de la EIB en
Argentina, y repara en una cuestión que simboliza el posterior recorrido de la
educación indígena en contextos vulnerables, que es cuando se crea, en el año
2006, la Ley Nacional de Educación, en donde se advierte una lógica subyacente
en el carácter compensatorio que tuvo la modalidad en su origen, cuya finalidad
fue preservar y fortalecer la identidad étnica, lingüística y cultural de los
pueblos indígenas. "Compensar" no es entender el alcance de una
problemática, casi 20 años después, la utilización de ese verbo refleja buena
parte del estado actual de la EIB.
Las estadísticas de este trabajo, donde se evalúan las escasas herramientas educativas para hacer frente a una diversidad -a pesar del abnegado trabajo de los docentes que no cuentan con los elementos apropiados para ejercer su tarea- reflejan en modo inevitable aquel rumbo jurídico que transitó la EIB en Argentina. La percepción inicial del complejo problema con la cual aquellas autoridades políticas plantearon dichas medidas, de alguna manera habilitó el rumbo a seguir -desde el mismo sistema educativo-para proponer una educación que no permitió cultivar la propia sabiduría de quienes dominan otras formas de conocimiento, sino más bien cumplir los requerimientos mínimos que no hacen otra cosa que contribuir al concepto de muerte cultural, registrado a lo largo de los años por numerosos lingüistas y antropólogos.
El problema que se sigue advirtiendo es la exclusión del componente cultural conformado por los miembros de las propias comunidades, quienes tienen por parámetro la educación familiar oral. Cuando este criterio no es contemplado por las autoridades educativas, representa una disyuntiva que nos impide reconocer qué representa esa comunidad en el contexto de una sociedad, qué significa esa comunidad dentro de la noción de pueblo, qué la une culturalmente a nivel ciudadanía.
El trabajo está dedicado a los maestros y maestras que participaron de la encuesta, quienes día a día, sin otro amparo que la vocación, sostienen el necesario puente de la Educación Intercultural Bilingüe.
El documento, publicado en la revista Información, Cultura y Sociedad, perteneciente al Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (No. 52, junio 2025), p. 99-118, se puede consultar y descargar en formato PDF a través del siguiente enlace:
Bibliotecas en la Educación Intercultural Bilingüe. Estudio comparativo
sobre la correspondencia cultural de los acervos bibliográficos presentes en
escuelas primarias y secundarias de la provincia de Chaco
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/15372