Noticia biográfica
Malena
Soto Roediger se encuentra cursando el 3° año de la Tecnicatura Superior en
Bibliotecología en el ISFDyT N°35 Profesor Vicente D’Abramo, hasta el momento
no cuenta con experiencia laboral en bibliotecas, exceptuando las prácticas
efectuadas en 2016 en la misma casa de estudios. Participó en el proyecto
Biblioteca Humana, articulado desde la cátedra Gestión de Unidades de
Información, de segundo año, donde colaboró en el evento ralizado en la
biblioteca Florentino Ameghino de Luis Guillón.
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por qué la Bibliotecología?
Porque las bibliotecas representaron un espacio
que me maravilló, me llamó muchísimo la atención por ser un lugar donde uno
puede ir con una pregunta, con una curiosidad y salir de allí de otra forma, cambiado,
generaba (en los mejores casos) satisfacción. Poder brindar eso a otras
personas es lo que me apasiona de esta profesión.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Sí, he frecuentado consultas en bibliotecas
varias veces, la mayoría por mi afición a la lectura. El arte en general me
atraen muchísimo, aunque específicamente la lectura y escritura, la palabra
como expresión artística siempre me acompaña.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
No es una pregunta fácil de contestar, porque
cada libro influencia al lector, en distintos aspectos. Me impactó Cien años de soledad, hizo que
pensara seriamente en el arte de escribir. Actualmente estoy leyendo Seda de
Alessandro Baricco.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Un bibliotecario es un profesional que investiga
las necesidades de información de la comunidad a la que sirve, satisface esas
necesidades y genera espacios de encuentro. Su propósito es incrementar la
curiosidad y producción de conocimiento en cada ciudadano, ayudando a
incrementar el potencial de su comunidad.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Es la base de su trabajo y su objetivo para cada
actividad que realice.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
No completamente, deberían estar todas las
materias enfocadas al rol social bibliotecario, tratarlas desde ese aspecto.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?
Generalmente son contenidos técnicos, existe una
falta de compromiso y enfoque social en varias materias, inclusive en las
técnicas.
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
En ciertos aspectos no fueron suficientes. Los
conocimientos que tuve que aplicar son análisis y descripción documental,
fuentes y servicios de referencia, uso del software Pérgamo, políticas de
expurgo (incluyendo conocimientos en conservación, preservación y
restauración),
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
La bibliografía no se encuentra actualizada y hay
un desequilibrio entre la teoría y la práctica.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
No, hasta el momento.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate
/ clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad
o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a
derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de
utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate
sobre estas temáticas?
Me parecen temáticas que deben tratarse, ya que
al momento de comenzar con las actividades laborales el empleado es el que está
en riesgo por su falta de conocimientos en relación a los derechos y deberes
laborales. A la vez tratar estos temas favorece la creación de ambientes con
diversas formas de pensar lo que resulta en bibliotecas sin prejuicios.
- El concepto de neutralidad en la profesión ha
dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en
alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumna
de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o
analizado esta cuestión?
Si, se trata el tema prácticamente en cada día de
clase, aunque en algunos espacios curriculares no se analiza el rol
bibliotecario como agente activo y tampoco sobre cómo y dónde podemos utilizar
dicho rol. Por ende se genera una sensación de pasividad en la profesión, más
que nada como estudiantes, al observar la realidad en comparación con lo que se
tiene como ideal bibliotecario.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Tal vez no resulte tan visible, pero si siento
que la carrera me da ciertas herramientas para lograr cambios.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Si lo recuerdo, de hecho trabajamos en la
realización de un proyecto de biblioteca humana, que abordaba distintas
temáticas relativas a ciertas minorías.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Mis propuestas serían en los aspectos técnicos,
que contengan una visión más activa, que contengan un propósito más claro,
apuntando hacia lo social. Y finalmente que haya concordancia entre teoría y
práctica, entre lo técnico y lo humanístico. No hay una promoción por parte de
la institución a la discusión y debate.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
En mi caso utilizo de manera variada, aunque me
inclino por reducir el uso de los libros impresos, más que nada por comodidad y
reducción de gastos.
Muchas gracias Malena
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario