lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Malena Soto Roediger, estudiante de Bibliotecología del ISFD yT N° 35 de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina


Noticia biográfica

Malena Soto Roediger se encuentra cursando el 3° año de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología en el ISFDyT N°35 Profesor Vicente D’Abramo, hasta el momento no cuenta con experiencia laboral en bibliotecas, exceptuando las prácticas efectuadas en 2016 en la misma casa de estudios. Participó en el proyecto Biblioteca Humana, articulado desde la cátedra Gestión de Unidades de Información, de segundo año, donde colaboró en el evento ralizado en la biblioteca Florentino Ameghino de Luis Guillón.

Entrevistador: Daniel Canosa

- ¿Por qué la Bibliotecología?

Porque las bibliotecas representaron un espacio que me maravilló, me llamó muchísimo la atención por ser un lugar donde uno puede ir con una pregunta, con una curiosidad y salir de allí de otra forma, cambiado, generaba (en los mejores casos) satisfacción. Poder brindar eso a otras personas es lo que me apasiona de esta profesión.

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?

Sí, he frecuentado consultas en bibliotecas varias veces, la mayoría por mi afición a la lectura. El arte en general me atraen muchísimo, aunque específicamente la lectura y escritura, la palabra como expresión artística siempre me acompaña.

- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?

No es una pregunta fácil de contestar, porque cada libro influencia al lector, en distintos aspectos.  Me impactó Cien años de soledad, hizo que pensara seriamente en el arte de escribir. Actualmente estoy leyendo Seda de Alessandro Baricco.

- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?

Un bibliotecario es un profesional que investiga las necesidades de información de la comunidad a la que sirve, satisface esas necesidades y genera espacios de encuentro. Su propósito es incrementar la curiosidad y producción de conocimiento en cada ciudadano, ayudando a incrementar el potencial de su comunidad.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?

Es la base de su trabajo y su objetivo para cada actividad que realice.

- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

No completamente, deberían estar todas las materias enfocadas al rol social bibliotecario, tratarlas desde ese aspecto.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?

Generalmente son contenidos técnicos, existe una falta de compromiso y enfoque social en varias materias, inclusive en las técnicas.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

En ciertos aspectos no fueron suficientes. Los conocimientos que tuve que aplicar son análisis y descripción documental, fuentes y servicios de referencia, uso del software Pérgamo, políticas de expurgo (incluyendo conocimientos en conservación, preservación y restauración),

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

La bibliografía no se encuentra actualizada y hay un desequilibrio entre la teoría y la práctica.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?

No, hasta el momento.

-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Me parecen temáticas que deben tratarse, ya que al momento de comenzar con las actividades laborales el empleado es el que está en riesgo por su falta de conocimientos en relación a los derechos y deberes laborales. A la vez tratar estos temas favorece la creación de ambientes con diversas formas de pensar lo que resulta en bibliotecas sin prejuicios.  


- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumna de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?

Si, se trata el tema prácticamente en cada día de clase, aunque en algunos espacios curriculares no se analiza el rol bibliotecario como agente activo y tampoco sobre cómo y dónde podemos utilizar dicho rol. Por ende se genera una sensación de pasividad en la profesión, más que nada como estudiantes, al observar la realidad en comparación con lo que se tiene como ideal bibliotecario.

-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)

Tal vez no resulte tan visible, pero si siento que la carrera me da ciertas herramientas para lograr cambios.

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)

Si lo recuerdo, de hecho trabajamos en la realización de un proyecto de biblioteca humana, que abordaba distintas temáticas relativas a ciertas minorías.

-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Mis propuestas serían en los aspectos técnicos, que contengan una visión más activa, que contengan un propósito más claro, apuntando hacia lo social. Y finalmente que haya concordancia entre teoría y práctica, entre lo técnico y lo humanístico. No hay una promoción por parte de la institución a la discusión y debate.

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

En mi caso utilizo de manera variada, aunque me inclino por reducir el uso de los libros impresos, más que nada por comodidad y reducción de gastos.

Muchas gracias Malena
Daniel Canosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario