Noticia biográfica
Roxana Esther Avaca terminó
sus estudios en marzo de 2017 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de
Monte Grande, Vicente D'abramo. En 2015 realizó las prácticas profesionales en
la Universidad Nacional de La Matanza (UnLam), un año más tarde realizó las prácticas
en el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (ILAR). Ha sido colaboradora en el área de gestión cultural del proyecto
"Biblioteca Humana" a cargo de la profesora Mirta Pérez Díaz. Ha
participado del Proyecto de Gestión en los “Fogones de Bernal” (colaboración
entre el ISFD y T. N°35 "Profesor Vicente D’Abramo" de Monte Grande y
el Complejo Cultural y Biblioteca Pública Mariano Moreno de Bernal). Participó
como voluntaria en la Biblioteca Popular y Casa de la Cultura “Atahualpa
Yupanqui” de Longchamps. Ha estado presente en los siguientes eventos: VII
Jornada- Bibliotecas sustentables: hacer posible lo imposible (ISFD y T N° 35
Monte Grande, 10 de Septiembre de 2016); III Jornadas Regionales de ALFIN (UNLA. Universidad Nacional de
Lanús, 16 de Septiembre de 2015); 6ta Jornada “Bibliotecas Innovadoras” (ISFD y T N° 35 Monte Grande, 8 de Noviembre de 2014); Jornada
de Bibliotecas Jurídicas (ISFD y T N° 35 Monte Grande, 18 de Octubre de 2014).
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por qué la
Bibliotecología?
La
bibliotecología en su principio surgió como una salida laboral, avanzando en la
carrera y las distintas materias me di cuenta de los desafíos que ofrece la
misma como así también en los distintos ámbitos en los que se puede desarrollar
la profesión, descubrir que la carrera
aporta herramientas útiles para la vida cotidiana, aprender a gestionar,
optimizar los recursos que se tienen y saber enfrentar los obstáculos que irán apareciendo, desarrollar trabajos de gestión cultural,
tener contacto con el usuario, formar al usuario, orientarlo, capacitarlo y
desarrollarlo para que optimice sus búsquedas,
adquirir herramientas orales y escritas para una mejor formación
personal, lo que aporta un valor agregado a la carrera , con el avance de la
misma reconocer que es optima para desarrollarse en cualquier ámbito, que
necesita mayor visibilidad , ya que cuando se habla de bibliotecología el
colectivo común solo lo ubica en una
biblioteca donde se entregan y reciben libros y que no se lo asocia en otro
lugar más que en ese.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
He
frecuentado distintas bibliotecas ya sea por estudio o por el placer a la
lectura, me apasionan distintas ramas de expresión artística como el teatro en
el cual he incursionado, como así también
la investigación de temas de mi interés, la ejecución de proyectos
de gestión cultural de los cuales he
participado.
- Dos preguntas en una
¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
Uno
de los libros que mas influencio en mi fue Cien años de soledad de García
Márquez, este libro en particular fue un desafío tenía 14 años cuando lo
descubrí y apenas comenzado a leer me apasiono, actualmente estoy leyendo,
Buenos Aires es leyenda de Guillermo Barrantes - Víctor Coviello.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Un
bibliotecario de estos tiempos ya no es más aquel protector del conocimiento,
es y debe ser un profesional de la
información, ir a la par de los crecimientos y cambios tecnológicos para
satisfacer las demandas de los usuarios
como así también implementar distintos métodos y políticas para hacer de las
bibliotecas y de la profesión en sí un atractivo ejemplo que rompa con los
paradigmas y con la manera de ver a los mismos
del imaginario colectivo.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Es
difícil opinar sobre el rol social del bibliotecario, puesto que si bien
existen bibliotecarios (valga la redundancia), que se involucran plenamente en
el rol social siendo verdaderos gestores culturales y transmisores de
conocimiento los cuales se aggiornan a los tiempos y los cambios que se manifiestan
constantemente, considero que son muy pocos los que se manifiestan en este rol
es por eso que la sociedad cuando reconoce este tipo de acontecimiento lo toma
como algo extraordinario y de gran aceptación y que a consideración mía debería
ser algo normal que ocurra constantemente .
- Con respecto al plan de
estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición
de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del
bibliotecario?
El plan de estudios es muy variado,
si bien favorecen a la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades
vinculadas al rol social, debería implementar más contenidos para explotar las
habilidades que uno trae consigo como así también aquellas que desconoce poseer
y que mediante el desempeño de planes específicos vinculados a la gestión
social podrá descubrir y redescubrirse en roles de los cuales adquirir
habilidades y conocimientos nuevos y
desarrollar a pleno los que posee.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)
Todavía en los tiempos que corren se puede
observar distintos docentes de los cuales algunos se aferran a brindar
contenidos técnicos específicamente, sin dar lugar a los nuevos paradigmas que
la profesión necesita en estos tiempos
y por el contrario otros docentes que traen un aire fresco con enfoques
innovadores sin dejar de lado lo especifico de su materia pero si haciendo
hincapié en otorgar nuevas herramientas para el desarrollo de habilidades
sociales y comunicativas que te plantee distintas inquietudes para el
desarrollo de la profesión.
-En el caso que, promovido por el docente, haya
realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información
¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para
desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué
conocimientos tuvo que aplicar?
Los conocimientos que uno
adquiere a lo largo de la carrera no son suficientes, se puede decir que a los estudiantes
se los preparan para realizar las distintas tareas bibliotecarias pero en un
"mundo ideal" donde todos sabemos que en el día a día no es tan
ideal, aparecen distintos obstáculos que uno debe ir evadiendo y de los cuales
solo mediante la experiencia y las distintas habilidades que ha desarrollado
puede o no llegar a lograrlo, en nuestro país la falta de presupuesto y la
desidia de parte de los profesionales otorgan un plus del cual no siempre se
está preparado.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
La bibliografía utilizada
no siempre se encuentra actualizada, los temas y contenidos de los mismos no
van a la par con los cambios que se suscitan año a año, por ese motivo resulta
obsoleta y queda en manos de los estudiantes buscar otras fuentes algo que el
estudiante debería recibir del propio docente, la actualización debería ser
constante, otorgar material bibliográfico actualizado aporta mejores
conocimiento y fomenta la necesidad de desarrollarse en temas que le resulten
interesantes. El equilibrio entre la teoría y la práctica en relación a los
conocimientos técnicos tiene un desfasaje muy importante, la teoría es
importante siempre, pero la práctica hace al estudiante, se entiende de que se
trata lo que uno está estudiando, y ayuda a un mejor desenvolvimiento a la hora
de encontrarse con las dificultades y las falencias que posee cada uno para
profundizar sobre los mismos y corregir o reforzar dichas falencias para una
optimización de la calidad del futuro profesional.
-¿Suele participar en
listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo
percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Nunca participe en listas
bibliotecarias. Los debates siempre son productivos, a mi consideración poder
debatir siempre es enriquecedor, tanto para fortalecer una teoría, un
pensamiento, un conocimiento o para cambiar el mismo. Los temas políticos
resultan muy interesantes pero solos cuando aportan algo positivo y de mejora,
no por el simple hecho de hacer política y llevar agua a sus cauces, deben ser
abiertos para que cumpla la función de la cual resulta una ciencia
de la cual trata de organizar a las sociedades humanas con un
fin común.
-Como estudiante ¿Presenció
en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o
contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios /
asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta
resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca
espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Como estudiante, presencie
comentarios pero muy vanos. Considero
que debería haber espacios de discusión y debate, porque eso favorece al
conocimiento, no me resulta interesante que se establezca en medio de una clase,
porque no a todos les interesa el tema
y entrar en un debate de este tipo involucra intereses y conocimientos previos
para que sea fructífero y en muchos casos provoque el interés de
afianzarse en dichos temas.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Percibo
que la bibliotecología en contextos interdisciplinarios resulta poco visible,
existe la colaboración con informáticos, especialistas en derecho,
arquitectura, medio ambiente, etc. dependiendo del ámbito en que se desarrolle o
intervenga el bibliotecario, hace falta trabajar en mayor medida en ese punto
haciendo que la carrera tenga un mayor reconocimiento y visibilidad , que otras
disciplinas puedan trabajar en equipos y así provocar en los distintos ámbitos
un aprovechamiento de lo que puede ofrecer un profesional bibliotecólogo, si
bien la carrera ofrece u otorga elementos para dar respuestas a problemáticas
sociales, son muy pocas las materias que incluyen dichos elementos.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
He tenido el placer de
percibir clases vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables,
donde el tema surgió por los proyectos de gestión cultural, donde la docente
abordo el tema mediante trabajos donde uno podía comparar como bibliotecas con
mayores recursos solo se limitan a realizar trabajos básicos sin salirse del
rol de bibliotecario, y en otros casos con recursos mínimos aportan toda la
imaginación para cumplir con la " biblioteca sin muros" y llevar con
pequeños y a la vez enormes aportes a la sociedad más vulnerable utilizando su ingenio, sus recursos que con
frecuencia son muy escasos .
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En qué aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la
institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten
posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?
Focalizaría la atención en temas relacionados a
la carrera que le dan al estudiante herramientas para desarrollarse, como
digitalización, preservación y conservación, bases de datos con las prácticas
correspondientes, como así también en
materias donde se pueda desarrollar trabajos sociales y humanísticos y pedagógicas para que al
momento de que el alumno se recibe tenga mayores posibilidades y se pueda
ampliar sus recursos a la hora de la búsqueda laboral.
Si bien con algún profesor se ha conversado con respecto a que existen
materias de relleno por decirlo de alguna manera, no existe el debate para
poder habilitar una concreción de de las propuestas o inquietudes de los
alumnos.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
Con respecto al tema de la
desaparición lenta del libro impreso, la sensación que me provoca es que si bien en algún momento pueda llegar
a superar la cantidad de material en dispositivos físicos, digitales y/o
virtuales, al menos en nuestro país está muy lejos del pensamiento y la
practica en el ámbito bibliotecario, ya sea por razones económicas o
desinformación, (como manejarse con los distintas clausulas de digitalización,
derecho de autor, copyright, etc.), en
trabajos que hemos realizados recientemente con respecto a desarrollo de
colecciones, en bibliotecas universitarias , escolares y/o populares,
el material que poseen en mayor medida es impreso, y conviven con algún
material digitalizado o en otro formato. El placer de leer un libro impreso es
incomparable, pero los costos son muy altos, creo que ahí está el punto clave
de las formas nuevas de lectura y a eso sumarle la inmediatez con que uno puede
adquirir distintas bibliografías, esto lleva a que muy lentamente en un futuro
convivan pero no desaparezca el libro impreso.
Muchas gracias Roxana
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario