Ha sido muy enriquecedor compartir en la Biblioteca de Santiago las diferentes experiencias que formaron parte del 5° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, donde los asistentes tuvimos la oportunidad de acceder a diversas ponencias en un amplio marco que incluyó el aporte de editores, escritores, artesanos y cartoneros. Es para destacar la particularidad de este movimiento social, que lejos de perder fuerza se ha multiplicado en diferentes direcciones, permitiendo que otras voces integren el heterogéneo plano de la literatura, mediante la autogestión y la creatividad.
Visitar la exposición es constatar este último aspecto, la variedad de formatos y de propuestas, las estéticas literarias y artesanales, el compromiso social, la inclusión de expresiones surgidas en contextos carcelarios, pero sobre todo el acto de llevar la palabra escrita a otra dimensión, en el que no caben las imposiciones ni los autoritarismos, ya sea desde el plano político-editorial como desde la situación económica.
Visitar la exposición es constatar este último aspecto, la variedad de formatos y de propuestas, las estéticas literarias y artesanales, el compromiso social, la inclusión de expresiones surgidas en contextos carcelarios, pero sobre todo el acto de llevar la palabra escrita a otra dimensión, en el que no caben las imposiciones ni los autoritarismos, ya sea desde el plano político-editorial como desde la situación económica.
En algún punto de la presentación de la
ponencia comenté esto: las editoriales cartoneras vinieron a ocupar un espacio
que nunca estuvo vacío, y para muestra bastan los casos registrados en los años
70: la poeta argentina Elena Jordana con su editorial cartonera Ediciones El
Mendrugo, el poeta “guaraní parlante” Carlos Martínez Gamba, quien también
publicó sus poemas en este formato, el Taller Leñateros de la cultura Maya, con
su serie “Libros de Kartón” bajo la denominación “Cuxtitali Cartonera”, cuyos
libros, basados en una cultura de reciclado, ofrecieron piezas únicas, de
enorme calidad. Ni hablar la cantidad de editoriales artesanales,
independientes, alternativas, que en los años 80 ofrecieron ediciones excepcionales
en diferentes formatos, incluyendo plaquettes, libros-objeto o artefactos que
llevaban un valor agregado mediante técnicas propias de las artes plásticas.
De algún modo, todo ese contexto previo
ofreció un tipo de información que terminaría originando en el actual fenómeno
de editoriales cartoneras cooperativas de reciclado, en el cual nunca tenemos
que dejar de lado que la idea (o la necesidad de la misma) surgió porque antes
hubo una crisis, esa idea, a la que Eloísa Cartonera le puso un cuerpo,
terminaría generando un impacto sin precedentes a nivel mundial, una conjetura
que increíblemente nació de forma involuntaria por una persona en situación de
calle.
El universo de las cartoneras y de los
libros cartoneros es realmente ilimitado, y lo presenciado en Santiago de Chile
ofrece una pauta de entendimiento que nos muestra un escenario que lejos se
encuentra de desaparecer, sino más bien todo lo contrario, es algo más que una
conquista social, una noción de la que pueden dar cuenta los editores,
artesanos, escritores y cartoneros que estuvieron presentes en el evento, y al
que esperamos volver el próximo año.
A modo de adelanto del trabajo
presentado bajo el título “Editoriales cartoneras: el paradigma emancipatorio
de los libros cartoneros en contextos de vulnerabilidad social”, se comparte un
directorio de las diversas editoriales-cooperativas cartoneras existentes a
nivel mundial, organizadas en orden alfabético por países, incluyendo año de inicio, con el objetivo de
facilitar el acceso al recurso físico y digital de cada agrupación. En el caso de aquellas editoriales que
cuentan con varios accesos (página Web, blog, Facebook y/o Twitter) se tomó por
criterio en esta etapa incluir una sola URL.
Para llevar a cabo este trabajo se
cotejaron los diferentes directorios existentes en entornos digitales,
registrando hasta la fecha (desde 2003 hasta octubre de 2018) 284 editoriales cartoneras. Cabe señalar que en este listado se encuentran
casos donde no aparecen datos de contacto, mientras que en algunos ejemplos no
queda confirmado el año de inicio, con lo cual es necesario abrir una puerta
colaborativa para quienes cuenten con información que permita de este modo ir
modificando el directorio.
Se debe aclarar que dicho dato no
pretende, ni podría, ser completo y/o exhaustivo, por la naturaleza de su
concepción y desarrollo, el resultado es inevitablemente estimativo,
seguramente existen muchas editoriales que publican libros de cartón sin
difundir su producción en redes sociales, como también figuran menciones sobre
cartoneras cuyos datos no resultaron comprobables. En otros casos hubo
cartoneras que no publicaron libros, para lo cual se tomó por criterio no
incluir dicha información.
En total figuran 28 países con
experiencias de editoriales cartoneras, de los cuales 10 son latinoamericanos
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay
y Venezuela), 4 de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y
Panamá), 3 de Islas del Caribe (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), 2 de
América del Norte (EEUU y México), 7 europeos (Alemania, España, Finlandia,
Francia, Italia, Portugal y Suecia), 1 de África (Mozambique) y 1 de Asia
(China).
Esta propuesta requiere de una
permanente revisión bibliográfica cuyo humilde objetivo es ir completando en lo
sucesivo un listado de editoriales cartoneras a nivel mundial. Desde 2017 en adelante el directorio se irá actualizando
mes a mes en el blog Que sabe quien http://www.librosvivientes.blogspot.com.ar/ (consultar enlace "Directorio Editoriales Cartoneras"), para lo cual espero contar con la
colaboración de los asistentes del encuentro de Santiago, y de todos aquellos
que han investigado sobre este fenómeno sociocultural.
Vaya a toda la familia cartonera mi
sincera gratitud por permitirme compartir esta experiencia.
Hasta pronto.
Daniel Canosa
Falto en Chile la Editorial Cartonerosinfilo
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias, lo acabo de incorporar, de paso comento que se sumaron otras cartoneras (Brasil, Chile y Puerto Rico), saludos.
ResponderEliminarExisten también editoriales cartoneras en Cuba. Más detalles en esta nota: http://www.diariodecuba.com/cultura/1397165536_8086.html
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias!
ResponderEliminarExcelente artículo! lo comparto
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, el espacio queda abierto en caso que surjan nuevas cartoneras, saludos.
ResponderEliminarEn Perú faltan Caserita Cartonera y Diversa Cartonera :)
ResponderEliminarMuchas gracias María José, vamos sumando!
ResponderEliminarun abrazo.
Enhorabuena por tu trabajo de recopilación.
ResponderEliminarUn abrazo desde Canarias