Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Entrevista a Diego H. Bonnette, estudiantes de bibliotecología en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 13, Ciudad Autónoma Buenos Aires, Argentina


Noticia Biográfica
Diego Hernán Bonnette tiene 40 años, desde el año 2008 trabaja como docente de escuela primaria. Ha incursionado en el teatro a través de la actuación, participando en diferentes papeles. Su objetivo es poder recibirse en 2017 en la carrera de bibliotecología y poder trabajar en una biblioteca.

Entrevistador: Daniel Canosa:

- ¿Por qué la Bibliotecología?

La elección fue porque realice una suplencia en una escuela primaria y me gustó mucho la experiencia del trabajo en la biblioteca.

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado
afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?

Hice teatro durante dos años, además junto a mi hermano hicimos durante muchos años un show de payasos que exponíamos en escuelas e iglesias.

- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?

Un libro que me influencio mucho fue doce cuentos peregrinos del autor Gabriel García Márquez, actualmente estoy leyendo todo Mafalda, que es una recopilación de todo el material de este personaje, lo editado y lo inédito.

- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?

Como una persona que debe estar preparada y capacitada para atender las necesidades de los usuarios de la biblioteca que le toque trabajar.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?

Yo creo que está muy desvalorizado y que no es reconocido el trabajo

- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

Durante la carrera creo que hay materias muy importantes como por ejemplo historia de los procesos culturales, literatura infanto juvenil y otras, que favorecen la adquisición de conocimientos  pero deberían ser anuales, creo que adjudicarle un solo cuatrimestre comprime mucho la cursada y no se aprovecha su aprendizaje.
Con respecto al rol social creo que hay un cambio de paradigma y que el bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información y ya no una persona que cumplía la función de facilitar libros o enciclopedias,  este cambio es algo que nos remarcaron mucho durante los años de cursada.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)

Creo que en la mayoría de las materias la atención está más centrada en los contenidos técnicos.


-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

Durante la cursada pude conocer el manejo de algunos sistemas de gestión, por ejemplo Aguapey, y en general realice préstamos e ingresé libros. Salvo en algunas materias como catalogación 3 que tuvimos que crear dos bases de datos con artículos de revistas con dos diferentes temáticas, eso nos sirvió mucho, pero creo que se debería trabajar más en la práctica, ingresar documentos, realizar prestamos, es decir las tareas que realiza un bibliotecario

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

Creo que no hay un equilibrio y que la teoría es el porcentaje más alto de la carrera y que hay poca practica en la cursada, se utiliza muy poco el laboratorio.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
No participo de listas bibliotecarias, la verdad Daniel que desconocía la existencia de estas y su funcionamiento.

-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Me sorprendió mucho durante estos años de estudiante que el instituto no tenga un centro de estudiantes, ni contar con un espacio para debatir, compartir información con mis compañeros, despejar dudas, etc. No nos sentíamos representados y claro que creo de gran utilidad que los docentes favorezcan este espacio.
 

- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?

En varias oportunidades se ha planteado este concepto de neutralidad y nos han inculcado que esto se revierte desde nosotros, formándonos como profesionales de la información y que somos los únicos responsables de poder revertir esto. Con respecto a este tema creo que desde los docentes no hay un espacio concreto, ni se ha planteado una solución, solo se habla que este concepto de neutralidad viene desde hace tiempo atrás donde el bibliotecario cumplía una función pasiva.

-¿Cómo percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)

Creo que en la actualidad se está intentando darle una mayor visibilidad a la bibliotecología.  Es decir debemos estar preparados para formar a los usuarios ya sea en la búsqueda de material, orientarlos a donde pueden encontrarlo si nosotros no lo tenemos, todo esto desde el lado de estudiante. Desde el punto de vista de la carrera en si yo no la observo vivible en contextos interdisciplinarios.

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)

Si hemos visto con el profesor Antonio Román en la cátedra bibliotecología 2. Cómo trabajan las bibliotecas del servicio penitenciario federal ubicados en capital federal y el gran trabajo que realizan con los internos con respecto a la inclusión social y al fomento de la lectura en los internos.

-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Como dije anteriormente la institución no favorece la discusión ni los debates, no existe un espacio para esto. Creo que es muy importante  un lugar donde el estudiante pueda sentirse representado, ya sea un centro de estudiante o algún lugar de encuentro, podría ser en algún horario durante la cursada o plantearía una elección con propuestas por parte de los estudiantes y que luego se elija.

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

Creo que el libro impreso y el digital van a convivir y será cuestión de cada uno decidir cuál elegir y porque ya que conversando con compañeros estudiantes de la carrera las opiniones son muy diversas con respecto a este tema, esta quien se adapta al dispositivo digital y quien prefiere el soporte físico, personalmente sigo prefiriendo el libro en formato papel.

Muchas gracias Diego

Daniel Canosa

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