Noticia biográfica
Técnica Superior en Bibliotecología (ISFD y T. N°
35 "PROFESOR VICENTE D'ABRAMO". Monte Grande. Buenos Aires,
Argentina). Realizó prácticas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)
y en el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (ILAR). Participó del
Proyecto de Gestión en los “Fogones de Bernal”, una colaboración entre el ISFD
y T. N°35 "PROFESOR VICENTE D'ABRAMO" de Monte Grande a cargo de la
Prof. Mírta Pérez Díaz y el Complejo Cultural y Biblioteca Pública Mariano Moreno
a cargo de la Directora Miriam Sanabria. Participó en seminarios y jornadas relacionados con el mundo actual de las
bibliotecas, sus desafíos y el rol social y las competencias del bibliotecario.
Ha sido voluntaria en la Casa de la Cultura y Biblioteca Popular “Atahualpa
Yupanqui”. Longchamps. Buenos Aires, Argentina.
Entrevistador:
Daniel Canosa
-
¿Por qué la Bibliotecología?
Después de transitar algunos caminos, encontré
este camino: la Bibliotecología. La elección se debió a que la consideré una
disciplina completa, abarcativa y variada que vincula la cultura, las artes, lo
social, la ciencia y la tecnología, potenciando el rol de los bibliotecarios y
la función de la biblioteca. Su campo de acción es variado, por lo que supone
oportunidades y desafíos en los lugares menos pensados. Esencialmente, por su
cultura de servicio porque se piensa en y para el usuario para que pueda
acceder a la información, a materiales confiables.
Y finalmente, pero no por ello menos importante,
por asumir el compromiso social de garantizar y defender los derechos y deberes
de los ciudadanos atendiendo a la máxima “una cultura libre para todos”. Hasta
que no empezás a cursar, no podes imaginarte de qué se trata realmente. Es
apasionante.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Si, he frecuentado bibliotecas, bien para
consultar materiales por estudio o por el placer de leer. En el transcurso de
la carrera, se realizaron visitas a Bibliotecas, Centros de Información y
Documentación, Archivos, Librerías, Museos y demás lugares que sirvieron para
tener una visión mas amplia de la profesión y cultivar/adquirir un saber que
habilite a pensar en nuevos espacios de actuación. Ser innovadores y creativos
en lo que hacemos.
Me considero una aficionada a todas las artes en
general y sus diversas expresiones, cada una aporta lo suyo (la literatura, el
cine, la danza, la música, el arte, el teatro).
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
Son tantos los libros que me impactaron que no
podría solo mencionar uno.
Recuerdo de aquellos años la literatura de José
Sebastián Tallón, Conrado Nalé Roxlo. Son las voces de la infancia. En otra
etapa de mi vida, siguieron libros como “Juan Salvador Gaviota” de Richard
Bach; “Bestiario” de Julio Cortázar; “El lobo estepario” de Hermann Hesse;
“Rebelión en la granja” de George Orwell; “1984” de George Orwell que junto a
la novela “Un mundo felíz” de Aldous Huxley y “Farenheit 451” de Ray Bradbury
forman la trilogía del género conocido como ciencia ficción distópica; La
Divina Comedia de Dante Alighieri; “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski; “Las
venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Un libro indispensable
para cualquier latinoamericano. En sus páginas se imprime el dolor y las
injusticias sufridas por los pueblos latinoamericanos. A mi entender, clásicos
de la literatura que cada uno en su temática refleja realidades y
contradicciones de su tiempo, críticas a los convencionalismos sociales,
retratando la complejidad de la naturaleza humana. Historias profundas,
impactantes, apasionantes y con mucho que reflexionar. Entre mis lecturas
actuales se encuentran libros de Haruki Murakami como “Los años de
peregrinación del chico sin color” y “Al sur de la frontera, al oeste del sol;
“Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini; “El gran cuaderno” de Agota Kristof.
Historias potentes, fuertes y crudas, con un
atisbo de esperanza. De esos libros que no dejan indiferente. Y tantos otros
libros interesantes que quedan afuera…la lista continua…
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
El bibliotecario es un intermediario entre la
colección y el usuario. Está al servicio de los usuarios brindándoles el acceso
a la información en sus diversos soportes y formatos.
Monfasani expone ciertas cualidades personales
que debe poseer el bibliotecario: Reflexión y espíritu crítico para alentar la
toma de decisiones / Iniciativa para promover e intervenir en el cambio /
Carácter investigativo para la búsqueda de nuevos conocimientos / Creatividad
para innovar y generar nuevas ideas / Constancia para sostener las decisiones /
Dinamismo para continuar y emprender otras actividades.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Los profesionales de la información deben asumir
un rol social activo y creativo, no siendo indiferentes a las circunstancias
socio-culturales y político-económicas de la sociedad.
El profesional de la información tiene como
misión el servicio y como desafío aprovechar las tecnologías y reducir de
alguna manera la brecha entre ricos y pobres, informados y desinformados,
conectados y desconectados, para permitir que todos participen de la Sociedad
de la Información. Se trata de gestionar y planificar de manera estratégica
haciendo un correcto empleo de las herramientas y recursos para garantizar el
cumplimiento de los derechos de los usuarios a los que sirve. Dicho esto, es
fundamental formarse y permanecer en constante capacitación y actualización.
Como expresa Edgardo Civallero: […] Los bibliotecarios […] Deben olvidar muros
y estantes y convertir sus bibliotecas en entidades dinámicas y flexibles, que
salgan de sus edificios para encontrarse con sus destinatarios en las calles,
en las escuelas, en las asociaciones vecinales, en las organizaciones
culturales, en los barrios carenciados… Ahí es donde hace falta la información,
ahí es donde pueden realizarse cambios, ahí es donde puede iniciarse el proceso
de desarrollo social. […] La actitud a asumir puede denominarse
“responsabilidad social”, y puede resumirse en dos palabras: “compromiso” y
“acción”. Compromiso con aquellas personas que podrían necesitar nuestros
servicios, para brindarles la posibilidad de preguntarse y preguntarnos por
aquello que la biblioteca le podría ofrecer. Y acción consecuente con el
compromiso adquirido, más allá de toda ideología, más allá de todo preconcepto
o prejuicio”.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
Cada vez más, hay una tendencia a favorecer la
adquisición y desarrollo de habilidades / competencias ya que se hacen
necesarias por las nuevas demandas de los usuarios, y de la sociedad en
general.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?
Considero que la formación profesional está
atravesada por contenidos técnicos, sin embargo, hay una tendencia a rescatar
los valores humanísticos, fomentando habilidades sociales o comunicativas por
considerarlas necesarias para atender a las demandas sociales actuales. Lo cual
implica nuevas estrategias de formación, nuevas competencias y asegurar la
igualdad de oportunidades, en función de una ciudadanía informada. Voutssas M. expresa
que el profesional bibliotecario debe poseer tres grandes competencias: un
saber hacer (competencias operacionales), con saber (competencias Cognitivas) y
con saber actuar (competencias actitudinales).
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Considero en general, que los planes de estudio
van a la zaga de lo que el mercado laboral exige. Sí bien hay intentos por
matizar esta cuestión tratando de estar a la vanguardia con contenidos
innovadores y actualizados. Lo cual permite llevar la práctica académica
adelante y lograr un desempeño aceptable, acorde a las enseñanzas impartidas y
los esfuerzos compartidos.
Fueron aplicados conocimientos técnicos (Análisis
y Descripción), informáticos, de desarrollo de la colección, de Gestión y
Planificación. Hay una deuda con la educación, lamentablemente. Pero también
hay grandes acciones de grandes voluntades que luchan por nuestra educación y
entiendo que depende de uno comprometerse con su saber y tener un buen
desempeño profesional.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Considero que hay un gran esfuerzo por lograr una
bibliografía actualizada en las materias relacionadas con las tecnologías de
comunicación e información. Se pretende que haya un equilibrio entre teoría y
práctica en relación a los conocimientos técnicos. Sucede que la falta de
equipamiento tecnológico actualizado, dificulta el adecuado y provechoso uso
del mismo para volcar los contenidos teóricos, por ende, produciéndose un
desfasaje entre lo teórico y lo práctico.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
De momento no. En cuanto a los debates permiten
la libertad de expresión, la apertura al diálogo, discutir o intercambiar
opiniones a través de las cuáles se expresan y confrontan creencias y puntos de
vista. Los profesionales de la información deben asumir una actitud crítica y reflexiva frente a la
realidad. El formar parte de la sociedad y estar a su servicio implica
responsabilidad y compromiso.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Se ha comentado y/o reflexionado en alguna clase
sobre una representación que avale a la profesión bibliotecaria y proteja los
derechos laborales. Son interesantes, dichos espacios, dado que se plantea lo
referente al futuro laboral; sin descuidar, por supuesto, los contenidos
planificados para la clase. Quizás, debería habilitarse o fomentarse un
espacio-seminario para plantear y/o discutir acerca del panorama laboral y de
los derechos del colectivo bibliotecario.
-El concepto de neutralidad en la profesión ha
dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en
alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumna de
la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o
analizado esta cuestión?
Se ha mencionado lo de la neutralidad en la
profesión, considerando a los bibliotecarios como simples técnicos que no se
inmiscuyen en cuestiones políticas. Habrá casos donde la pasividad y
neutralidad este presente. Por el contrario, los profesionales de la
información son parte de la sociedad y como tal, no pueden ignorar lo que
ocurre a su alrededor, comprometiéndose y asumiendo un rol activo en la toma de
decisiones para iniciar y promover procesos de cambio.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
La Bibliotecología ha ido ganando terreno y
afirmándose como profesión, pero aún hace falta que logre mayor visibilidad y
reconocimiento social. Es necesario que
los especialistas de informática, comunicación, periodismo, derecho, ciencias
políticas, sociología, historia, filosofía, psicología, economía, educación,
empresariales, archivística, museología y desde ya, la bibliotecología trabajen
juntos para realizar aportes desde sus respectivas disciplinas cuyos elementos
den una respuesta adecuada a la sociedad y a sus problemas. Es necesario una
mirada heurística de la cuestión. Si, absolutamente creo que la carrera otorga
elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí
ofrecen, ya que la biblioteca puede colaborar en formar ciudadanos que estén
bien informados para que puedan ejercer sus derechos democráticos y desempeñar
un rol activo dentro de la sociedad (acceso a la información, educación, libre
expresión); puede contribuir a tratar problemáticas de salud, desnutrición
infantil, adicciones, violencia, poniendo a disposición los espacios para la
reflexión, el diálogo, el debate y los recursos de información confiables para
encarar acciones concretas de concientización en la comunidad. Esto también
aplica para las cuestiones de sostenibilidad medioambiental; luchar contra el
analfabetismo; transmitir y difundir los conocimientos y lenguas de los pueblos
originarios para que no queden en el olvido; enseñar pautas de convivencia, lo
que implica respetar y tolerar lo diferente, al otro para así evitar el
bullyng, el racismo, la discriminación; puede estimular la solidaridad y una
escucha atenta, ese gesto para ayudar a quien lo necesite; puede contar la
historia local y mantener viva la memoria.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Se abordó el proyecto de las bibliotecas humanas,
donde se consultan personas en lugar de libros. Lo interesante, es que surgió
como forma de contrarrestar la violencia fomentando el encuentro, el dialogo,
es decir, la comprensión hacia personas
provenientes de diferentes estilos de vida o culturas a través del intercambio
de sus vivencias.
La dinámica consiste en un cara a cara entre
personas que tienen historias para contar y aquellos que quieran escucharlas,
compartiendo así un espacio de media hora. Dichas personas se han visto
excluidas de la comunidad, ya sea por su condición social, económica, política.
Eliminar los estereotipos y prejuicios, una manera de volver a humanizar a la
humanidad.
El hecho de implementar esta experiencia
innovadora en la Argentina, es imitar un buen ejemplo, adaptándola a la propia
realidad y vivencias de los argentinos.
Es pensar en los otros, que también somos nosotros. Que se repitan este y otro tipo de experiencias similares tendrá
un efecto multiplicador y llevara esperanza y fuerza a aquellos que no la
tienen por las circunstancias e injusticias de la vida. Así, la biblioteca
redefine su papel dentro de la sociedad y se adapta a los nuevos tiempos, no
solo desde lo cultural sino de lo social también, logrando que los usuarios
perciban qué son capaces de hacer las bibliotecas por ellos. Aquí aplica la frase
“Cada persona que ves, esta luchando una batalla de la que tú no sabes nada. Sé
amable siempre”
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Sería interesante que dentro del plan de estudio
de la carrera se incluyeran los siguientes espacios: Tecnología y Medios de
Comunicación; Fundamentos de la preservación y la conservación digital en
bibliotecas; Capacitación en Idiomas (Además del Ingles, elegir un idioma
optativo: Francés-Italiano-Portugués-otros / Lenguas originarias); Redes
sociales y comunidades virtuales; Marketing Digital; Sistemas de gestión de
contenidos web; Contenidos multimedia.
Existe un centro de estudiantes, no estoy al
tanto de si se ha concretado alguna propuesta sugerida por los alumnos.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
“[…] Las ventajas o desventajas del papel sobre
lo digital, y viceversa, es un sinsentido, pues opone dos experiencias de
lectura totalmente distintas. […] Ambos soportes convivirán por mucho tiempo,
en vista de que cuentan con su propia audiencia y nichos de mercado.” (Camacho
Alfaro, 2014) . Las bibliotecas digitales del mundo están conformando sus
colecciones digitales de la siguiente manera: por un lado, digitalizando
colecciones propias que existían previamente en la biblioteca en algún soporte
tradicional y, por el otro, adquiriendo acceso a materiales producidos ya en
forma digital de origen. De todos modos, es importante considerar que durante
un buen tiempo coexistirán los materiales en ambos soportes. No obstante, es
recomendable la inclusión del libro electrónico en las colecciones de las
bibliotecas, ya que crea una nueva forma de lectura, está en su proceso inicial
y habrá que ver como evoluciona. Las bibliotecas que aceptan este desafío
asumen que el uso de información es un recurso social importante y facilitarán
su acceso desde cualquier soporte y formato para beneficiar a sus usuarios.
Muchas gracias Florencia
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario