Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.
sábado, 14 de marzo de 2015
Féliz Díaz en El Orejiverde
En El Orejiverde estuvo presente Félix Diaz, qarashé (cacique) de la comunidad qom Potae Napocna Navogho (La Primavera), provincia de Formosa y lider del acampe indigena en Buenos Aires. Se trata de un referente cultural que responde por una comunidad integrada por 850 familias que bordean el Río Pilcomayo. Como es de público conocimiento, Félix Diaz ha tenido que recurrir a un acampe en plena Avenida 9 de Julio en el año 2011, motivado por una serie de conflictos en relación al territorio. En aquel entonces los qom fueron despojados de algunas hectáreas pertenecientes a las comunidades luego que representantes del gobierno provincial formoseño lo validaran mediante polémicas resoluciones sin considerar la opinión de los paisanos. La decisión de viajar para Buenos Aires, según relata Félix Diaz, fue apresurada pero obligada, motivada por la represión policial que en muchas oportunidades padecieron los miembros de la Comunidad La Primavera, quemando y arrasando las viviendas.
En este punto es interesante cuando el cacique menciona sobre “Acefalía de asociación civil”, ya que se trata de una figura jurídica desconocida en el mundo social indígena cuya aplicación implica la autorización, por parte del Estado, a utilizar las hectáreas de las comunidades ante la “comprobada” ausencia de sus habitantes.
Hoy han vuelto al mismo escenario como una forma de protección pero también de visibilidad del conflicto. Hay muchas disyuntivas que desde los medios de información se publican en torno a la figura del cacique, Félix Diaz accedió al cargo luego de convocar a una asamblea comunitaria en junio de 2011, mediante una elección equipada con urnas, papeletas e incluso cuarto oscuro, con la intención de concentrar en una figura política una representatividad que les permitiera dirigir los reclamos ante la estructura del Estado.
Entre los qom saben que el liderazgo es representado bajo la imagen de una estaca sostenida por cuerdas (según determinación del Consejo de Ancianos, simboliza la unión del líder con su pueblo), su mandato se extenderá hasta el año 2023, auque cada dos años se deben realizar asambleas para analizar las acciones y conductas de sus máximos referentes comunitarios. Se sabe que el pensamiento indígena valora mucho el pasado para poder enfrentar el futuro, y es desde esa mirada que plantean cuestionamientos básicos y esenciales como la autodenominación (qom en vez de toba, término despectivo guaraní que adoptaron los españoles en la época de la conquista).
En la entrevista Félix Día resalta un hecho significativo en su vida, precisamente su encuentro con el Papa Francisco, que resultó de suma importancia por el impacto que generó la problemática de la comunidad a nivel mundial, para el qarashé la Iglesia Católica debe reparar los daños que han cometido a lo largo del tiempo con las diversas culturas indígenas del país (esclavitud, apropiación de tierras por parte de misiones jesuíticas, desvalorización de la propia cultura) y sobre todo articular con el Estado una serie de medidas para que los territorios sean devueltos a sus dueños originarios, por lo que significa para los indígenas la relación con la tierra (la espiritualidad cobra una importancia enorme, pero también los recursos naturales, el monte para el qom es la farmacia y el almacén de la comunidad).
En este segundo acampe a metros del monumento al Quijote (momentáneamente a la espera de definiciones luego de que las autoridades provinciales entregaran a los qom las carpetas técnicas solicitadas, lo que motivó en Formosa el levantamiento temporario de la medida de fuerza por parte de La Primavera), se nuclean varias comunidades bajo una organización de segundo grado, con estatuto propio, que en breve será discutido en el Consejo de ancianos (5 hombres y 5 mujeres, incluyendo el Consejo de la Comunidad La Primavera integrado por 30 personas) para darlo a conocer a las autoridades del Gobierno Provincial, detallando los reclamos pendientes y la convicción de que solamente a través del diálogo será posible concebir una sociedad mucho más tolerante, propio de un país en el que históricamente el carácter multicultural y pluriétnico ha sido negado en el componente de la identidad nacional.
Clasificación: Felix Diaz / Cultura Qom / Documentos radiofónicos
Lugar / Fecha: Radio FM Mantra 91.9. Buenos Aires - 12/03/2015.
Número de programa: 41
Entrevista: Carlos Martínez Sarasola
Duración: 25’ 21’
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ustedes mienten, el acampe ya lleva un mes y un dia en Av de mayo y 9 de Julio y continúa, dense una vuelta, cuesta mucho visibilizar para que encima haya mediso qeu usan la imagen de Felix para mentir que se ha solucionado algo y levantado la medida
ResponderEliminarEstimada Rita, en el blog de la comunidad La Primavera aparece este informe:
ResponderEliminarhttp://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/hemos-decidido-levantar-la-medida-de.html
donde se lee que los qom han decidido levantar la medida de fuerza en Formosa, pero es cierto que el acampe continúa en 9 de Julio, fue en todo caso un error de transcripción que agradezco de mi parte lo haya advertido. Considerando que el propio Félix Diaz estuvo en el programa radial comentando estos temas no deja de ser evidente que la postura del equipo del Orejiverde es apoyar esta causa que desde hace años viene padeciendo esta comunidad en particular, como de hecho lo ha entendido el propio cacique.
Saludos cordiales.