Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Biblioteca oral de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 905, en Picada Guaraní, Misiones

En la Comunidad Guaraní de Tekoa Chafaríz, provincia de Misiones, se encuentra la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 905, en donde asisten más de 180 alumnos cuyas edades rondan de 4 a 19 años. En el predio de la Institución se encuentran el Nivel Inicial, Nivel Primario y la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC Nº 8500. El 60% de los alumnos son de la Comunidad. El Director es el profesor Diego Carballo. Se encuentra en Picada Guaraní, donde conviven en la Colonia aproximadamente 500 habitantes, en su mayoría inmigrantes polacos, alemanes y criollos.

Del otro lado del arroyo Chafaríz está la aldea Chafaríz con 104 habitantes de la Comunidad Mbyá Guaraní. Los maestros y alumnos tienen que viajar muchos kilómetros todos los días a pie por la picada, atravesando el campo o cruzando el río según de qué lado vivan. La institución cuenta con un Proyecto Pedagógico Comunitario con orientación en oficios, que integra el arte, la música, la producción orgánica de miel, huerta y vivero, la educación ambiental, la cultura del trabajo, el intercambio cultural como aprendizaje diario. Algunas actividades de integración de las culturas se concretan a través de Encuentros de promoción de la lectura con las familias, Jornadas de intercambios de recetas y degustación de comidas, y de Juegos tradicionales de la comunidad Mbyá Guaraní

En este territorio tan particular, la Escuela llevó adelante desde el año 2013, un proyecto de audioteca, ni más ni menos que una biblioteca oral en lengua Mbya Guaraní, que contó con la coordinación general de la escritora, investigadora, tallerista y promotora de lectura Laura Roldán Devetach. 

Los registros del monte misionero fueron realizados con el coro de la aldea Tekoa Chafaríz, con el chamán Don Germán Méndez, el cacique Vicente Méndez, y el docente Auxiliar Bilingüe Marcos Méndez, quienes contaron con la colaboración de jóvenes de la comunidad y maestros guaraníes. Allí grabaron canciones de cuna, canciones tradicionales, danzas, recetas, juegos, relatos e historias de vida. Cabe señalar que este trabajo es elección de la comunidad, con la intención de investigar, recuperar y poner en valor su cultura y su identidad. El criterio de guarda documental se reduce a testimonios orales y audiovisuales resguardados en CD's y DVD's, con la posibilidad de ampliar un salón para la Biblioteca.

Generar este tipo de acervo, no hubiera sido posible sin la inquietud de la escritora Laura Roldán Devetach, hija de Gustavo Roldán y Laura Devetach, referentes de la literatura infanto juvenil, un trabajo que adquirió al paso del tiempo una notable dimensión socio-cultural, participando de proyectos en bibliotecas populares y escuelas del todo el país.

La experiencia Mbya en la EIB 905 tuvo por origen la música, en donde ya existía un interés de parte de la comunidad para organizar un coro que incluyera formación instrumental para niños. La escritora se presentó con algunos instrumentos y entre todos empezaron a compartir ideas para tornar visible la problemática de la cultura. Ese camino los llevó a publicar un libro que reunió palabras (tanto en guaraní, como en portugués y castellano) e imágenes, la historia oral de toda una aldea cuyo legado quedó integrado al acervo del colegio para que las nuevas generaciones puedan aprender de manera bilingüe.

El trabajo entre la escritora y la comunidad corresponde con un contexto educativo, la necesidad de contar con documentos propios, que de algún modo refuerza la noción de identidad que hace a la cultura del país, la conformación de sus matrices culturales que, en Misiones, especialmente, incluye tanto el componente originario como el de las colonias de inmigrantes que se instalaron progresivamente desde fines del siglo XIX.

Es esa EIB la que deja marcas en una comunidad, donde la educación pública tiene una respuesta al problema de la identidad nacional.

Fuentes consultadas:

Un tesoro de historias del monte misionero / Verónica Parodi

https://avionqueva.com/2020/12/16/canciones-de-cuna-danzas-y-relatos-de-una-biblioteca-oral/

Entrevista Laura Roldán / Babilonia Gestión Literaria

https://babilonialiteraria.com.ar/laura-rold-c3-a1n/

Sitio Facebook EIB Nº 905:

https://www.facebook.com/Escuela-EIB-N%C2%BA-905-El-Soberbio-Misiones-Argentina-272530502947251/

Versión para El Orejiverde

http://www.elorejiverde.com/buen-vivir/6189-biblioteca-oral-de-la-escuela-intercultural-bilinguee-n-905-en-picada-guarani-misiones


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