Como
bibliotecario me interesan particularmente aquellos espacios de trabajo que
ofrecen testimonios y documentos locales, bajo el concepto de libre acceso al
conocimiento. En su momento el bibliotecario Luis Oporto, perteneciente a la
Biblioteca del Congreso de Bolivia, ofreció gentilmente una serie de
documentales realizados por APCOB (Apoyo Para el Campesino-indígena del
Oriente Boliviano), a cargo del antropólogo Jorge Riester, sin duda un material
de enorme valor que permite comprender la historia y el presente de los pueblos
indígenas del oriente boliviano, mediante la grabación de entrevistas a sabios
indígenas que rescataron conocimientos sobre flora, fauna, historia, lengua,
costumbres y mitología entre otros.
Esta
“organización humanista no-gubernamental”, fundada en el año 1980, propició la
posibilidad de articular encuentros entre los pueblos isoseño-guaraní, ayoreo,
chiquitano y luego guarayo, que condujeron a la creación de la Confederación de
Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB.
Detrás
de esta necesidad concreta de organizar y coordinar movimientos sociales se
vislumbra el sentido y la fortaleza de la organización, cuya misión fue lograr
que “los pueblos indígenas del
Oriente Boliviano participen en la sociedad y en el Estado nacional ejerciendo
sus derechos y articulando sus propuestas de desarrollo en el marco de su
cultura”.
Si
hacemos un rápido vistazo de la compleja trama social de los pueblos indígenas
de Bolivia encontramos en los siguientes etnoconjuntos una variedad de voces y
culturas:
- Andino (altiplano y valles)
-
del Oriente (llanos cruceños y chiquitanía)
- del Chaco
- de la Amazonia (norte y sur -llanura beniana-)
- Area Andina (tierras altas: altiplano, valles y yungas)
- del Chaco
- de la Amazonia (norte y sur -llanura beniana-)
- Area Andina (tierras altas: altiplano, valles y yungas)
Detrás
de estas cosmovisiones se advierte una posición coherente entre conocimiento
ancestral y respeto por el tratamiento ecológico, temática que los pueblos
originarios de Bolivia (entre ellos los ubicados en La Paz, Chuquisaca, Potosí,
Oruro, Cochabamba y una parte de Santa Cruz), abordan con sumo cuidado.
La
forma de organización indígena básica es el ayllu (en la región andina se
entendía bajo este concepto las agrupaciones familiares que se consideraban a
sí mismas descendientes de un lejano antepasado común), ejercido mediante un
control económico directo y una ampliación en el uso y manejo de distintos
nichos ecológicos, donde se configuraron las Federaciones étnicas: Kolla,
Lupaca, Pacaje, Charka, Yamparae, Lípez, Chicha y Killaca entre otras. En
muchos casos tenían lengua propia y formaban parte del Kollasuyo:
región político-administrativa del Tawantinsuyo,
morada de los antiguos incas, hablantes de aymara, cuyo sistema de organización
macrosocial y multinacional estaba basado en el control vertical máximo de
pisos ecológicos en la sierra y costa de lo que actualmente es el sur peruano.
Bolivia es todo un paradigma dentro de las culturas indígenas latinoamericanas, abruma la sola idea de intentar desentrañar esas culturas, por ende es interesante que los pueblos originarios se apropien de este tipo de materiales, que los puedan producir y compartir, ya que su utilización tiende un puente que eventualmente permitirá la posibilidad de trabajar en forma interdisciplinaria, a la vez que ofrece un modo pertinente de revisar la historia y los valores de las comunidades indígenas de Bolivia.
El sitio Web de APCOB informa que quienes deseen conseguir los diversos documentos (libros con contenido antropológico y de desarrollo con pueblos indígenas de tierras bajas, materiales multimedia en CDs interactivos, documentales, reportajes, informativos indígenas y programas radiales entre otros) pueden adquirirlos comunicándose al siguiente correo: biblioteca@apcob.org.bo
PD: la imagen corresponde a este sitio.
La cosmovisión andina peruana, argentina, ecuatoriana, y boliviana tienen un común denominador más homogéneo que heterogéneo sus sabios o yachaq han sido y son transmisores de la diversidad de conocimientos, a pesar de que no son letrados (leídos) conocen muy bien el comportamiento del medio ambiente, sociedad, etc, además de no tener cargo político gubernamental, tiene autoridad y poder de decisión, y los pobladores le respetan más que a las autoridades políticas, el medio de información que he podido leer como documento alimenta más mis expectativas del desarrollo cultural andino y profesional
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