Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Entrevista a Mauricio Genta, estudiante de Bibliotecología en la Escuela de Bibliotecario de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Ciudad Autónoma Buenos Aires, Argentina


Noticia biográfica:
Estudia desde el año 2015 en la Escuela de Bibliotecario dependiente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Trabajó en diferentes proyectos (base de datos, catalogación de bienes museográficos y bibliotecológicos y museografía entre otros) en el Museo de Informática. Desde 2016 se encuentra trabajando en Wikimedia Argentina como “Wikipedista en Residencia” a cargo del Proyecto de Digitalización, como así también asistiendo en todo lo relacionado a Bibliotecas, Archivos y Museo. Participa voluntariamente en varios proyectos  gubernamentales de acceso a la información en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistador: Daniel Canosa
Preguntas:

- ¿Por qué la Bibliotecología?

En mi caso la elegí como carrera auxiliar, ya que pienso seguir ingeniería civil, me otorga herramientas y conocimientos que van de la mano con mi actual trabajo en Wikimedia Argentina en lo relacionado a GLAM (*) y mi hobbie donde tengo que manejar información, en especial literatura gris.

(*) Proyecto GLAM (del inglés Galleries, Libraries, Archives & Museums) de la Wikipedia en español, grupo dedicado a mejorar la cobertura de Wikipedia de temas relacionados con el sector de la cultura.

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?

Frecuentaba la biblioteca escolar mas no las públicas, ya que no me brindaban más de lo que podía conseguir, o averiguar en mi casa, o por mis propios medios. Soy aficionado al género literario policial y fantástico, y también por la lectura de material histórico, literatura gris y legislativa.

- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?

No considero que algún libro me haya influido más que otro, tomo la lectura por dos lados, el del ocio y el de la información. Actualmente me encuentro leyendo una gran cantidad de papers relacionados con proyectos de wikimedia, en especial datos estructurados y su función en lo referente a bibliotecas, museos y archivos.

- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?

Como un facilitador para que la población en general pueda acceder a información de la forma más eficaz y ordenada posible.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?

El bibliotecario tiene, mas bien siempre tuvo, un rol social importante como nexo entre la información y la sociedad. Este rol se vio muy afectado con los últimos 30 años de avances tecnológicos, donde gran parte de la población dejo de necesitarlo, y donde también gran parte de la información que administraba cambio de formato. Es importante que el bibliotecario cambie, algo que no viene realizando en general aquí en argentina, para poder trabajar y seguir siendo un nexo en la población, ya que no podemos limitar a que el rol social sea solo talleres de lectura.

- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

No realmente, al menos no de la forma que debería realizarse en pleno siglo XXI.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)

A pesar de que el programa de mi carrera es puramente técnico, se ve la intención de parte del cuerpo docente por fomentar nuestras habilidades comunicativas. Pero no de forma exhaustiva y organizada.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

No realicé pasantías promovidas por ningún docente, pero trabajé por mi cuenta. En general los conocimientos adquiridos son suficientes para desempeñase, en tareas menores o básicas.

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

No, lamentablemente la bibliografía de toda mi carrera se encuentra bastante desactualizada, capaz hace 10 años tener bibliografía de entre 20 y 5 años de antigüedad no presentaba grandes diferencias, pero el avance tecnológico de los últimos años obliga a que esta deba estar actualizada año tras año.  Considero que está equilibrado, más la práctica no es completamente representativa de lo visto en la teoría.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?

No suelo participar en listas bibliotecarias. De reuniones y congresos, creo que el debate  está algo “perdido en el tiempo” como me gusta decirlo, ya que se discuten temas viejos para la profesión. Se evitan al máximo posible los temas políticos.

-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Fue hablado en clase,  considero que es favorable ya que en Argentina prácticamente no hay representación gremial o sindical. Durante la materia "Referencia I", en pocas palabras se explicó que no existía un gremio o sindicato, que siempre la actividad se vio ligada a la representación según el lugar de trabajo (docentes, judiciales, etc.), un poco sobre la historia de la única asociación de bibliotecarios que existe aquí (ABGRA) y su funcionamiento. Algunos alumnos realizaron opiniones, aunque los debates posteriores, no pasaron más haya de un disgusto por este problema.


- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?

No, lamentablemente no analizamos esa situación, solo nos pasó de obtener alguna apreciación personal de algún profesor sobre el anterior  o actual gobierno, poco relacionado con la carrera. Se podría decir que es casi un tema tabu

-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)

Debería tener un papel en equipos inderdisciplinarios, pero el mismo no se da y de darse es invisible. La carrera mía es más técnica, y no percibo que me de elementos para dar respuestas a estas problemas sociales. Se habla de ellas, pero de forma muy vaga.

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)

Si, aunque solo relacionado con la promoción de la literatura por ocio.

-¿Se puede aclarar en que materia y que tipo de biblioteca fue abordado? me interesa el concepto de literatura por ocio en relación a estos temas

Nuevamente se dio durante "Referencia I", aunque también se abordó el tema en  "Administración I", mayormente se hablo de bibliotecas populares o rurales. El problema que siempre veo cuando se abordan estos temas, es que el plan es solo que la gente lea lo que yo llamo "literatura de ocio" (novelas, poesías, cuentos, etc), cuando para muchos de estos lugares sería más interesante acceder a información como por ejemplo, informes de agricultura del INTI en una biblioteca rural. Todos los programas tratan de llevar un libro de Borges o Sábato, cuando lo que realmente puede hacer un cambio es otro tipo de información.

-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Principalmente actualizaría de forma general los programas de cada materia. Focalizaría más horas en aspectos técnicos relacionados con la informatización o digitalización, y por el lado humanístico como poner la biblioteca en contexto con su medio ambiente y apoyarse con la comunidad local de forma mutua. Mi institución no favorece esto para nada, al contrario de promover el debate, las autoridades censuran cualquier crítica.

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

En mi curso soy el único que utiliza una notebook en lugar de un cuaderno para tomar apuntes y/o realizar trabajos. En este sentido, me encuentro en permanente discusión con compañeros y profesionales de las bibliotecas, El libro impreso es solo un formato, y está atado a la bibliología mas no debería estarlo a la bibliotecología, nosotros, deberíamos centrarnos en brindar información y autonomía en su acceso. El medio que utilicemos para entregarla solo debe estar vinculado a las necesidades y medioambiente de quien la reciba.

Muchas gracias Mauricio

Daniel Canosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario