Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
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lunes, 3 de mayo de 2021

Pensar en pensar

Hace un tiempo, en el sitio Edge.org, se reunieron profesionales de distintas disciplinas para analizar conceptos críticos sobre temas esenciales del pensamiento humano. A fines de enero del año 2011, la consigna fue directamente que pensaran en pensar:

 ¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?

Las respuestas proveen un marco de análisis que resulta posible extrapolar a cualquier contexto (bibliotecario, artístico, literario, filosófico, científico, entre otros). Resulta clave dirimir los alcances de ciertas apreciaciones.

Los físicos Carlo Rovelli y Lawrence Krauss, por ejemplo, afirmaron que todos nos beneficiaríamos si manejásemos mejor el concepto de incertidumbre, que en dicho campo disciplinar permite evaluar los errores que se producen durante una medición comparativa, que otorgue valor a una observación. El matemático Rudy Rucker sugirió la idea de impredictibilidad del mundo (un ejercicio paralelo e interesante sería incluir el concepto de azar en la física, de donde se desprenderían elementos probatorios en la dinámica de sistemas complejos o caóticos), mientras que el emprendedor Vinod Khosla hizo una propuesta similar, pero con la noción de la impredictibilidad de la tecnología (o principio del cisne negro, una metáfora que si bien nació dentro del contexto económico, se puede aplicar como teoría a la aparición del coronavirus, de algún modo describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, no previstos por los analistas, en donde para bien o, generalmente, para mal, terminan teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales). En otras áreas, el psicólogo Jonathan Haidt sugirió “pensarnos como un superorganismo” (unidad social cuyos miembros pueden actuar juntos para producir fenómenos gobernados por el colectivo, ejemplos conocidos de este concepto lo constituyen las hormigas y abejas). El físico Gino Segre incitó a hacer Gedankenexperiments (o experimentos mentales), de los cuales muchos ejemplos se aplicaron en temas cruciales como la mecánica cuántica y la relatividad. Por último, el físico teórico Sean Carroll lo recordó: el universo no tiene sentido.

¿Que diríamos de nuestra profesión? ¿seguir renombrando conceptos? ¿incorporar informática en los planes de estudio? ¿focalizar nuestra atención a cuestiones relativas con el lenguaje inclusivo? ¿discutir nuevos sistemas de gestión? ¿aplicar eventuales estándares para describir recursos bibliográficos? ¿tener visibilidad en proyectos interdisciplinarios? ¿debatir una mayor inserción en la educación intercultural bilingüe?

La necesaria tarea de articular entendimientos en un plano.

Fuente consultada:

http://edge.org/

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