Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 27 de enero de 2018

Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi, el legado de Pedro Moreira


En el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, se encuentra una experiencia muy particular, si bien no se trata de un espacio que produce documentos sobre las culturas indígenas, dentro de sus colecciones se advierte una integración de simbologías y valores de los pueblos originarios, el Museo Indoamericano, ubicado dentro de la Biblioteca Inti Huasi (casa del sol), cuenta con una amplia variedad de objetos de alfarería, instrumentos musicales autóctonos, folletos, ilustraciones, murales, partituras, banderas y artefactos que recrean tiestos de culturas cuyas voces y sonidos se fueron desperdigando a lo largo del tiempo.

Inti Huasi es un espacio de aprendizaje y encuentros, una biblioteca que propicia un sentido de representatividad de los originarios, manteniendo viva su memoria, un espacio donde los descendientes de pueblos originarios suelen compartir lo que saben, recreando tradiciones, ceremonias y rituales.

En este video https://www.youtube.com/watch?v=0De_Hbg2JXw (un compilado de fotografías de la "Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi" realizado en 2012 en la Ciudad de Santa María, San Miguel, Buenos Aires, por un grupo de alumnos del 1º año de la carrera del Profesorado de Historia del Instituto José C. Paz) se comparte al final una frase que deja al descubierto el sentido que llevó a Pedro Moreira a construir un espacio de resistencia cultural:

Esta tierra me la dejó el abuelo del abuelo de mi abuelo y yo, la debo cuidar para el nieto del nieto de mi nieto...

Ahora que Pedro, un jujeño de padres bolivianos, no está más en este mundo, su legado cobra otra dimensión por la conciencia que ha despertado entre los suyos. La dualidad de su linaje le hizo comprender que su lugar de pertenencia era más vasto que el que las fronteras le habían marcado. Supo revitalizar antiguas ceremonias: la Pacha Mama (Madre Tierra) y el Intiq Raimi (Fiesta del Sol o Año Nuevo), y fue más allá, cuando su compromiso lo llevó a proteger la tierra sagrada en Punta Querandí o Punta Canal (predio público con restos arqueológicos milenarios, ubicado en el Partido de Tigre a 50 km de la Capital Federal).

Resulta relevante el destino de quienes eligen ponerle el cuerpo a las ideas, Pedro fue el Fundador del Movimiento en Defensa de la Pacha, cuya lucha, de aquí en más, seguirá viva en su memoria.

Fuentes consultadas:

El Orejiverde
Pedro, siempre vas a estar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario