Hace un tiempo, me interesó como temática un análisis bibliográfico sobre etiquetado social en contenidos Web, lo que me llevó a realizar una compilación de unos cincuenta recursos electrónicos de acceso abierto, en especial publicaciones periódicas iberoamericanas. Cada uno de esos artículos fueron reseñados en forma breve a modo de resumen indicativo, lo que incluyó una identificación de aportes conceptuales o aplicados de cada trabajo.
De todos los textos analizados, me
generaron inquietud dos artículos, que hacen referencia al título de esta
entrada, cuyo tratamiento habilita un contexto adecuado para aplicar en el
entorno Web a través de las folksonomías. Uno de ellos fue realizado en la
comunidad de práctica Ethnicity del marcador social Flickr (Maldonado Matienzo, 2015), que traza
un vínculo muy amplio con el concepto de identidad folksonómica, cuyos
resultados han permitido visualizar un escenario que fomenta la agregación,
interrelación cultural, representación y socialización de recursos de
conocimiento a través de variadas personomías, atravesadas por paradigmas
interdisciplinarios (Cibersemiótica, Ciberetnografía) que ayudan a comprender
la identidad de cualquier comunidad discursiva, habilitando la investigación
virtual etnográfica en eventuales comunidades folksonómicas. Asimismo, es
válido agregar que el soporte descripto por los usuarios se corresponde con las
imágenes fotográficas, en este punto las descripciones subjetivas ofrecen mucha
información para ilustrar la diversidad étnica a través de las imágenes y el
marcado de etiquetas, resaltándose en este caso la fotografía callejera y el
periodismo de viaje.
El otro aporte documental (Herbert
Massoni, 2017), también asociado a Flickr, corresponde a los documentos
fotográficos realizados por el grupo “Moinhos de
Vento – Porto Alegre”, en donde el criterio de los usuarios que etiquetaron
dichos recursos, tuvo por vínculo un contexto afectivo (el barrio donde
nacieron), aportando información específica de cada fotografía, directamente
relacionado con la identidad local, con los entornos familiares y la memoria
histórica (lugares, historias de vida, denominaciones de espacios públicos,
elementos propios de los paisajes), así como técnicas fotográficas empleadas en
las capturas y hechos puntuales relacionados con la historia, una manera muy
clara de entender un registro propio consustanciado con información puntual,
que representa por sí misma una fortaleza del recurso.
Resulta un hecho que la Web genera y
acumula una abrumadora cantidad de datos que en su mayoría, no cuentan con una
referencia textual que les permita ubicar dicha información en el contexto
virtual, digital y electrónico, la información existe pero no encuentra su
representación descriptiva para tornarse visible en forma global, es allí que el
etiquetado de imágenes fotográficas supone introducir momentos muy específicos
(lo que implica el hecho de asociar un concepto a una imagen) que, al ser
captados e integrados en álbumes, exponen una narrativa que otorga entidad a la
secuencia, orientada a dominios especializados recuperados por minorías.
Con lo cual, desde el punto de vista
social, resulta válido dirimir el profundo aporte que las folksonomías pueden
ofrecer al concepto de identidad dentro de una comunidad.
Fuente
consultada:
Maldonado Matienzo, Dionnys. (2015). Identidad folksonómica de
la comunidad Ethnicity en Flickr: aproximación ciberetnográfica a los procesos
de etiquetado social (Título Oficial de Máster en Comunicación y Educación
Audiovisual). Universidad Internacional de Andalucía; Universidad de Huelva,
Andalucía.
Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3551/0698_Maldonado.pdf?sequence=1
Herbert Massoni, Luis Fernando,
& Bones Flores, Andressa. (2017). A cidade representada em tags: explorando
a folksonomia no Flickr. PontodeAcesso, Salvador, 11(3), 133-147. Recuperado
de: https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaici/article/view/23288
Nota:
El texto forma parte de una
compilación y análisis bibliográfico sobre etiquetado social en contenidos Web,
presentado en 2018 bajo la cátedra de Seminario B en la Universidad Nacional de
Mar del Plata, a publicarse en breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario