Noelia Bruzzone es estudiante de Bibliotecología
en la Licenciatura orientada a Tecnología de la Información en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participa del
proyecto de reconocimiento institucional de estudiantes (PRIES)
“Sistematización de la experiencia en el diseño y desarrollo del repositorio
institucional Filo Digital.” Actualmente trabaja en la unidad de información
correspondiente al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
(FFyL/UBA)
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por qué la
Bibliotecología?
Siempre tuve una visión muy
ideal del trabajo bibliotecario, de chica era usuaria de la biblioteca de mi
barrio y siempre le preguntaba al señor que se encargaba de atender el
mostrador como era trabajar ahí. Me encantaba la sola idea de estar rodeada
todo el día de libros. El día de elegir una profesión me incliné por la carrera
de Letras y tras pasar unos años cursándola caí en la cuenta de que quizás
había estado errando en la elección y tomé la decisión de cambiarme a
Bibliotecología.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas?
¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística,
literaria o cultural en particular?
De chica frecuentaba
bibliotecas, mi primer acercamiento fue la biblioteca escolar, que estaba un
poco abandonada, y luego cuando descubrí el mundo de la literatura me hice
socia de la biblioteca de mi barrio.
- Dos preguntas en una
¿Cuál fue el libro que más la influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
Es difícil decidirse por un
sólo libro que me haya influenciado, la literatura siempre estuvo muy presente
en mi vida, a los doce o trece me regalaron “Misteriosa Buenos Aires” de Manuel
Mujica Láinez, fue mi primer libro de literatura, así que esa fue mi entrada a
ese mundo, luego vinieron Cortázar, Puig, Arlt, sin dejar de lado a los rusos
(Dostoievsky, Tolstoi, Turguenev) y algunos clásicos.
Recientemente terminé de
leer “Formas de volver a casa” de Alejandro Zambra y ahora estoy leyendo para
rendir un final “Pioneros y hacedores: Fundamentos y Casos de Diseño de
Interacción con estándares de Accesibilidad y Usabilidad”
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
El bibliotecario en su
funcionalidad es una persona que sabe del uso de los sistemas de búsqueda y que
provee información ante una necesidad de un usuario.
Una vez una profesora dijo que el bibliotecario es una persona curiosa por naturaleza, creo que esa es una base fundamental para la profesión.
Una vez una profesora dijo que el bibliotecario es una persona curiosa por naturaleza, creo que esa es una base fundamental para la profesión.
- ¿Qué opina del rol social
del bibliotecario?
El rol social de nuestra profesión me parece
fundamental, en esta función entiendo al bibliotecario como la persona
encargada de derribar las paredes de la biblioteca para que la información esté
a mano de los que más la necesitan. También me parece inherente a esta tarea
que el bibliotecario salga y conozca a sus usuarios y cuales son sus
necesidades. Estos dos ingredientes hacen que la biblioteca funcione a favor de
una comunidad y sea parte de ella.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
En el plan de estudios están contempladas las funciones más elementales de la profesión, y en alguna materia introductoria se habla sobre el rol social del bibliotecario. Luego está en el estudiante aplicar los conocimientos que brindaron en esa formación al campo social.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?
La mayoría de los docentes
se concentran más en los aspectos técnicos, pero también hay una minoría que se
enfoca en los aspectos comunicativos, esto lo viví más en el segundo tramo de
la carrera -licenciatura- que en el primero.
En el caso que, promovido por el docente, haya
realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información
¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para
desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Si, los contenidos fueron suficientes, creo que
la carrera te brinda lo necesario para poder desempeñarte en las tareas
bibliotecarias.
Al realizar la práctica que es condición
necesaria para aprobar el primer tramo de la carrera ya había trabajado en
varias unidades de información (es la situación común de la mayoría de los
estudiantes de bibliotecología) por ende
apliqué lo que la carrera ya me había dado, sumado a lo que había aprendido en
mi experiencia laboral.
Los conocimientos aplicados fueron desde los
procesos técnicos, hasta las técnicas de búsquedas, recuperación en bases de
datos especializadas y un poco de conservación de materiales.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Supone válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Una de las falencias de la carrera es la poca
actualización de la bibliografía, y este punto me parece crucial, ya que
nuestra carrera está atravesada por las nuevas tecnologías que se van renovando
año a año y van cambiando el paradigma de la información.
El equilibrio es válido entre la teoría y la
práctica, aunque también es bastante arcaico en algunas materias -más
específicamente del área de procesos técnicos-, ya que la práctica se realiza
sobre formato impreso, mientras que en la realidad se hace en computadora. Pero
eso también creo que es una carencia de la institución en brindar las
herramientas adecuadas para el estudiantado de nuestra carrera (vale aclarar
que es una carrera minoritaria -en
cuanto a inscriptos- dentro de la Facultad).
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Participo de listas
bibliotecarias por mail y por facebook, el nivel de los debates es siempre
estándar, ya que se plantean cuestiones que no están resueltas desde hace
muchos años, como ser el status de la profesión, el armado de un movimiento
sindical, etc.
A veces percibo que no se
toma mucho partido en cuanto a la situación política, se puede ver que algunos
colegas quieren optar por una posición neutral en temas que son de importancia
nacional e internacional.
A propósito de la neutralidad en el contexto
bibliotecario, y según lo vivenciado como alumna de la carrera ¿desde el aula
el docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?
Nunca tuve oportunidad de
analizarlo desde el aula docente, pero si desde el ámbito más informal entre
compañeros de la carrera o en el ámbito laboral, entre mis superiores y
colegas. Supongo que esto se dio así ya que no se presentan los espacios
propicios en el aula, esta es una de las grandes diferencias que encuentro
entre la cursada en Letras, donde si estaban planteados estos espacios de
charlas coyunturales.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación
/comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con
sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En
caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que
el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Haciendo memoria me doy
cuenta que nunca presencié a nivel aula esos debates, y me parece que este tipo
de diálogos pueden favorecer bastante a estas cuestiones que están estancadas
desde hace tiempo en el ámbito bibliotecario.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta
visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a
problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión
social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos
bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Me gustaría que fuese más
visible la carrera en otros ámbitos, a veces la imagen de la profesión está muy
anclada en el lugar físico de la biblioteca, mientras que se pueden hacer
aportes significativos desde otros ámbitos. Esta preocupación la percibo en la
mayoría de los colegas, por ejemplo cuando salen publicados avisos laborales
donde el perfil que se describe para el puesto se ajusta perfectamente al de un
profesional de la información, pero sin embargo cuando especifican que título
debería tener la persona que se presente a ese puesto no figura el de
bibliotecario.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Durante mi cursada hubo varios, un seminarios
sobre bibliotecología social (entre ellos uno de herramientas para la
bibliotecología social dentro del ámbito de la comunidad LGTTIBQ)*, los mismos
no dependían del Departamento de Bibliotecología sino que estuvieron
organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar
Estudiantil.
* Julio Díaz Jatuf.
Seminario-Taller: "Desarrollo de la colección en bibliotecas para la
comunidad GLTTIBQ” (gay, lésbica, travesti,
transexual, intersexual, bisexual, queer).
-Si le fuera dado proponer
modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos
y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica
escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de
dichas propuestas por parte de los alumnos?
Focalizaría mi atención en
actualizar el plan de estudios en al área de tecnología, y en alguna materia
que sea formativa en cuanto al pensamiento abstracto, ya que nuestra área se
rige por las praxis. Creo que esto último es bastante importante a la hora de
poder desarrollar un marco teórico y así poder producir nuevos conocimientos
dentro de nuestra área.
La institución se rige por
un co-gobierno donde estos espacios de participación son un derecho, se eligen
por votación representantes estudiantiles que tiene voz en las juntas
departamentales y pueden hacer llegar este tipo de propuestas a las
autoridades, pero más allá de ello -en el caso de nuestra carrera- veo bastante
lejano que este tipo de reclamos se concreten.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en
foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a
la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca
esta situación?
El libro como formato data
de miles de años, por ende no creo que su extinción sea factible, al menos en
los próximos cincuenta años. Más allá de eso también me parece fundamental
abrazar y saber manejar todas las nuevas formas de tecnología, que facilitan el
acceso a la información y acercan las distancias.
Muchas gracias Noelia.
Daniel
Nota: la entrevista ha sido publicada en el número
49 de la Revista Fuentes, perteneciente a la Biblioteca y Archivo Histórico de
la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario