Comparto
la publicación del artículo presentado en el V Encuentro Internacional deEditoriales Cartoneras (Santiago de Chile/ 29 y 30 septiembre al 1 octubre de
2017), bajo la Dirección de las Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la
Biblioteca de Santiago de Chile.
Se
trata de un artículo de investigación que buscó analizar el contexto social,
cultural, filosófico, literario y educativo de las editoriales cartoneras desde
los diferentes escenarios en los cuales se despliegan, reflexionando sobre los
vínculos editoriales con escritores y artistas locales, las técnicas aplicadas
sobre el cartón, los casos de trabajos colaborativos en red y las posibilidades
de construir acervos desde las bibliotecas. Asimismo se analizan dos espacios
particulares en los cuales se generaron propuestas de libros cartoneros:
comunidades indígenas y cárceles de máxima seguridad. Finalmente se comparte un
directorio de editoriales cartoneras a nivel mundial en orden alfabético por
países, habilitando la consulta de sitios Web, blogs y/o Facebook de cada
cartonera.
Como
expresé en las conclusiones, los libros cartoneros –dispares, íntimos,
plurales, heterogéneos– favorecieron la cohesión social, formulando propuestas
a pesar de la brecha existente, se tratan de verdaderas conquistas sociales que
difícilmente sean arrebatadas, en el que no resulta inoportuno asociar a una
editorial cartonera como una trinchera, donde la cultura popular literaria
encontró otro modo de decir las cosas, de alguna manera, el recorrido que
continuaron tuvo un carácter endógeno, supo nutrirse de cada contexto,
multiplicando artefactos poblados de colores y palabras, esos que llevan a los
lectores a saberse destinados a su lectura.
Agradezco mucho a Adrián Giacchino, responsable
de la Fundación Félix de Azara, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible participar en el V Encuentro
Internacional de Editoriales Cartoneras. Por otra parte el agradecimiento de
siempre a la desinteresada ayuda incondicional de Carlos Martínez Sarasola,
Director del Orejiverde. Diario de los Pueblos Indígenas, con quien me honra
compartir mi vocación. Asimismo quiero agradecer mucho la cálida atención
recibida por Alexis Ruiz Osses, organizador del evento en Chile, y de Olga
Sotomayor, cuyo espíritu colaborativo motivó toda empatía. A los directivos de
la Biblioteca de Santiago por permitirnos formar parte de esta experiencia, a
Rafael Bardas por las sugerencias en las traducciones, a los editores e
investigadores cartoneros que tuvieron la gentileza de compartir su trabajo, a
los poetas que publican en libros de cartón, a los que resisten con palabras de
colores.
Con sincero afecto.
Documento:
Editoriales cartoneras: el paradigma
emancipatorio de los libros cartoneros en contextos de vulnerabilidad social /
Daniel Canosa (2017)
http://eprints.rclis.org/32049/1/DANIEL%20CANOSA%202017.pdf
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