Noticia biográfica
Facundo Tomás Orellana es alumno del Instituto de
Formación Técnica Superior Nro. 13, en
el año 2016 realizó una pasantía en la escuela de Comercio N° 2 D.E N° 1
"Dr. Antonio Bermejo" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Asimismo
participó del proyecto ``objetos que
hablan´´: un viaje en el tiempo, década del 40, en la misma institución
educativa, y cuya muestra itinerante fuera presentada en la noche de los
Museos.
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por qué la
Bibliotecología?
En verdad tenía curiosidad
de saber de qué trataba la carrera, me anoté para cursar las materias para
saber con qué me iba a encontrar y lo que más me ha encantado fue lo referido a
procesos técnicos.
- Antes de descubrir la
profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición
por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en
particular?
Si he frecuentado las
bibliotecas antes de encontrarme con la carrera, en mi niñez leía mucho sobre
narraciones fantásticas y también solía concurrir a los talleres culturales que
se realizaban en la biblioteca popular de mi barrio.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
El libro que más influencia
tuvo en mi fue el Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Actualmente estoy
leyendo la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov.
- ¿Cómo definiría a un
bibliotecario?
El bibliotecario es un profesional de la información que brinda servicios de este tipo para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios.
El bibliotecario es un profesional de la información que brinda servicios de este tipo para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Opino que el bibliotecario
esta desvalorizado debido a aquellos que ejercen la profesión y se conforman
con ofrecer un servicio estándar. Eso no quiere decir que todos sean así, hay
muchos profesionales que son excelentes e intentan día a día ser mejores para
que la profesión crezca.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
Si, se hace mucho hincapié para que los alumnos
sean promotores de las bibliotecas, la lectura, las actividades culturales,
pero desde mi punto de vista la carrera tiene sus errores. Hay materias que
podrían ser resumidas en un cuatrimestre y así no abarcar un año; con respecto
a las materias de procesos técnicos que es algo fundamental en esta profesión
deberían de tener una mejor base en el primer año, por lo general no se enseña
con profundidad lo que deberíamos saber los bibliotecarios.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)
Este cambio se percibe, cada profesor a su manera
trata de inculcar a los alumnos para que sean promotores de las bibliotecas y
actividades culturales. No en todas las materias se ve esto porque hay algunas
que están centradas en otro tipo de temas, pero en general el 80 % de los
profesores con lo que he cursado quieren que sus alumnos se hagan ver, que
promuevan su profesión; pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo, queda en
cada uno tomar en cuenta todo aquello que se nos dice.
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Si, me sirvió mucho tener un buen docente de
catalogación y clasificación porque gracias a eso pude encargarme del área de
procesos técnicos en una pasantía que realicé. Al principio ha de resultar
difícil acostumbrarse a un nuevo trabajo, es algo que pasa por lo general en
cualquier ámbito pero tuve la suerte de poder adaptarme rápido a las labores
que se me encomendaron.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
La información que brindan es bastante obsoleta,
por lo general en las asignaturas que tratan las tecnologías de la información
le dan mucho hincapié a formatos que ya no se utilizan, software obsoletos y
también el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Esta bueno que te expliquen todo este proceso pero que este abarque todo el año
de la asignatura me parece absurdo debido a que las tecnologías se actualizan
constantemente. Lamentablemente no puedo decir que es válido, en nuestro
instituto vemos mucho más la teoría, por problemas que tenemos en utilizar el
espacio del laboratorio (donde se encuentran todas las computadoras) y debido a
eso no vemos mucho la práctica.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias?
¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio
la recepción de temas políticos?
La verdad no pude
participar, he querido hacerlo pero por problemas laborales no he tenido tiempo
de ir a esos eventos.
-Como estudiante ¿Presenció
en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o
contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios /
asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta
resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca
espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Si he presenciado muchos
debates en las clases, considero que esta bueno ese tipo de reflexiones porque
así uno puede saber que es lo que piensan los demás. Este tipo de debates los
presencie en diversas cursadas; como en Biblioteconomía, Introducción a las
ciencias de la información, Psicología del lector e Historia de los soportes de
la información.
- El concepto de neutralidad en la profesión ha
dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en
alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno/a
de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o
analizado esta cuestión?
La verdad no tengo recuerdos
sólidos sobre eso, es probable que el profesor de Introducción a las ciencias
de la información y el de Historia de los soportes hayan tocado este tema
porque son dos profesores que suelen hablar acerca de que los bibliotecarios
necesitamos un estatuto, las asociaciones de bibliotecarios y diversas
temáticas sociales. Pero bueno ando muy atareado a nivel laboral y
personalmente hay veces que se
traspapelan algunas cosas.
-¿Cómo percibe a la bibliotecología en contextos
interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga
elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí
ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales,
desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Si, aunque la verdad
depende de cada uno. En las bibliotecas barriales se ve mucho el tema de la
inclusión social; crean un espacio para que las personas que tienen problemas
para relacionarse puedan ir y participar de actividades que ofrezca la
biblioteca. Tuve la oportunidad de presenciar bibliotecas (en su mayoría
populares) que realizaban este tipo de tareas. Recuerdo que en una biblioteca
popular del barrio de Flores ofrecía talleres de ajedrez a los chicos, también
contaban con una estación de radio dándole la oportunidad a los jóvenes para
que puedan utilizar ese espacio para expresarse a través de la música o debates
sociales y talleres de arte urbano. Es muy lindo ver que se realizan todas
estas actividades, los chicos lo pasan bien y está bueno que se acerquen y
tengan su espacio de esparcimiento.
-¿Recuerda en alguna clase
que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos
sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas,
carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales,
multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Si, de hecho tuve
diferentes profesores que hablaron
sobre ese tipo de contextos. Hay una materia específica que trata sobre las
bibliotecas en diferentes ámbitos. En principio cuando curse Introducción a las
ciencias de la información el docente nos contó una anécdota sobre un
bibliotecario del interior del país que tenía tan solo 18 o 19 años (no
recuerdo bien su edad) que se encargaba de la biblioteca de su pueblo, el
profesor lo describió como alguien muy humilde pero a su vez era muy culto para
su edad. Después en la asignatura de prácticas bibliotecarias vimos acerca de
las bibliotecas carcelarias, vimos el contexto en que se originaron, las
bibliotecas carcelarias más importantes del país, el material que debe poseer
este tipo de biblioteca y la importancia que se les da en otros países.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Focalizaría a que se diera
una mejor base en las materias que abarcan los procesos técnicos, porque el
profesional bibliotecario puede tener un gran nivel de promoción de su labor
pero lo referido al área técnica también es muy importante; que en los primeros
años se den los mismos temas en las diferentes comisiones que están divididas
las asignaturas, estaría bueno que haya un programa específico para cada año;
porque cuando van pasando el ciclo lectivo te das cuenta que cada alumno
aprende cosas diferentes debido a que cada docente se enfoca más en temas que
otros docentes no hacen. No estoy al tanto sobre si la institución brinda un
espacio que habilite a la posteridad la concreción de dichas propuestas por
parte de los alumnos, pero es muy probable que no exista dicho espacio.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición
del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como
estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos,
digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
Particularmente no me
parece mal que haya un cambio en el soporte de los materiales ya que a medida
que transcurren los años las tecnologías de información y comunicación van a
acaparar el mercado. Pero esto no quiere decir que el formato papel vaya
desaparecer.
Muchas gracias Facundo
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario