Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entrevista a Facundo Tomás Orellana, estudiante de bibliotecología del Instituto de Formación Técnica Superior Nro. 13 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Noticia biográfica

Facundo Tomás Orellana es alumno del Instituto de Formación Técnica Superior Nro. 13,  en el año 2016 realizó una pasantía en la escuela de Comercio N° 2 D.E N° 1 "Dr. Antonio Bermejo" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Asimismo participó del proyecto   ``objetos que hablan´´: un viaje en el tiempo, década del 40, en la misma institución educativa, y cuya muestra itinerante fuera presentada en la noche de los Museos.

Entrevistador: Daniel Canosa

- ¿Por qué la Bibliotecología?
En verdad tenía curiosidad de saber de qué trataba la carrera, me anoté para cursar las materias para saber con qué me iba a encontrar y lo que más me ha encantado fue lo referido a procesos técnicos.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Si he frecuentado las bibliotecas antes de encontrarme con la carrera, en mi niñez leía mucho sobre narraciones fantásticas y también solía concurrir a los talleres culturales que se realizaban en la biblioteca popular de mi barrio.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?

El libro que más influencia tuvo en mi fue el Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Actualmente estoy leyendo la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
El bibliotecario es un profesional de la información que brinda servicios de este tipo para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?

Opino que el bibliotecario esta desvalorizado debido a aquellos que ejercen la profesión y se conforman con ofrecer un servicio estándar. Eso no quiere decir que todos sean así, hay muchos profesionales que son excelentes e intentan día a día ser mejores para que la profesión crezca.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

Si, se hace mucho hincapié para que los alumnos sean promotores de las bibliotecas, la lectura, las actividades culturales, pero desde mi punto de vista la carrera tiene sus errores. Hay materias que podrían ser resumidas en un cuatrimestre y así no abarcar un año; con respecto a las materias de procesos técnicos que es algo fundamental en esta profesión deberían de tener una mejor base en el primer año, por lo general no se enseña con profundidad lo que deberíamos saber los bibliotecarios.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)

Este cambio se percibe, cada profesor a su manera trata de inculcar a los alumnos para que sean promotores de las bibliotecas y actividades culturales. No en todas las materias se ve esto porque hay algunas que están centradas en otro tipo de temas, pero en general el 80 % de los profesores con lo que he cursado quieren que sus alumnos se hagan ver, que promuevan su profesión; pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo, queda en cada uno tomar en cuenta todo aquello que se nos dice.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

Si, me sirvió mucho tener un buen docente de catalogación y clasificación porque gracias a eso pude encargarme del área de procesos técnicos en una pasantía que realicé. Al principio ha de resultar difícil acostumbrarse a un nuevo trabajo, es algo que pasa por lo general en cualquier ámbito pero tuve la suerte de poder adaptarme rápido a las labores que se me encomendaron.

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

La información que brindan es bastante obsoleta, por lo general en las asignaturas que tratan las tecnologías de la información le dan mucho hincapié a formatos que ya no se utilizan, software obsoletos y también el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Esta bueno que te expliquen todo este proceso pero que este abarque todo el año de la asignatura me parece absurdo debido a que las tecnologías se actualizan constantemente. Lamentablemente no puedo decir que es válido, en nuestro instituto vemos mucho más la teoría, por problemas que tenemos en utilizar el espacio del laboratorio (donde se encuentran todas las computadoras) y debido a eso no vemos mucho la práctica.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?

La verdad no pude participar, he querido hacerlo pero por problemas laborales no he tenido tiempo de ir a esos eventos.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Si he presenciado muchos debates en las clases, considero que esta bueno ese tipo de reflexiones porque así uno puede saber que es lo que piensan los demás. Este tipo de debates los presencie en diversas cursadas; como en Biblioteconomía, Introducción a las ciencias de la información, Psicología del lector e Historia de los soportes de la información.  

- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno/a de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?
La verdad no tengo recuerdos sólidos sobre eso, es probable que el profesor de Introducción a las ciencias de la información y el de Historia de los soportes hayan tocado este tema porque son dos profesores que suelen hablar acerca de que los bibliotecarios necesitamos un estatuto, las asociaciones de bibliotecarios y diversas temáticas sociales. Pero bueno ando muy atareado a nivel laboral y personalmente  hay veces que se traspapelan algunas cosas.
-¿Cómo percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)

Si, aunque la verdad depende de cada uno. En las bibliotecas barriales se ve mucho el tema de la inclusión social; crean un espacio para que las personas que tienen problemas para relacionarse puedan ir y participar de actividades que ofrezca la biblioteca. Tuve la oportunidad de presenciar bibliotecas (en su mayoría populares) que realizaban este tipo de tareas. Recuerdo que en una biblioteca popular del barrio de Flores ofrecía talleres de ajedrez a los chicos, también contaban con una estación de radio dándole la oportunidad a los jóvenes para que puedan utilizar ese espacio para expresarse a través de la música o debates sociales y talleres de arte urbano. Es muy lindo ver que se realizan todas estas actividades, los chicos lo pasan bien y está bueno que se acerquen y tengan su espacio de esparcimiento.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)

Si, de hecho tuve diferentes profesores que  hablaron sobre ese tipo de contextos. Hay una materia específica que trata sobre las bibliotecas en diferentes ámbitos. En principio cuando curse Introducción a las ciencias de la información el docente nos contó una anécdota sobre un bibliotecario del interior del país que tenía tan solo 18 o 19 años (no recuerdo bien su edad) que se encargaba de la biblioteca de su pueblo, el profesor lo describió como alguien muy humilde pero a su vez era muy culto para su edad. Después en la asignatura de prácticas bibliotecarias vimos acerca de las bibliotecas carcelarias, vimos el contexto en que se originaron, las bibliotecas carcelarias más importantes del país, el material que debe poseer este tipo de biblioteca y la importancia que se les da en otros países.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Focalizaría a que se diera una mejor base en las materias que abarcan los procesos técnicos, porque el profesional bibliotecario puede tener un gran nivel de promoción de su labor pero lo referido al área técnica también es muy importante; que en los primeros años se den los mismos temas en las diferentes comisiones que están divididas las asignaturas, estaría bueno que haya un programa específico para cada año; porque cuando van pasando el ciclo lectivo te das cuenta que cada alumno aprende cosas diferentes debido a que cada docente se enfoca más en temas que otros docentes no hacen. No estoy al tanto sobre si la institución brinda un espacio que habilite a la posteridad la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos, pero es muy probable que no exista dicho espacio.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

Particularmente no me parece mal que haya un cambio en el soporte de los materiales ya que a medida que transcurren los años las tecnologías de información y comunicación van a acaparar el mercado. Pero esto no quiere decir que el formato papel vaya desaparecer.
Muchas gracias Facundo
Daniel Canosa

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