Noticia biográfica
Jaime Julieta Ariadna estudió
la Tecnicatura Superior en Bibliotecología en el Instituto de Formación Docente
y Técnica Nº 35, Profesor Vicente D’Abramo en la localidad de Monte Grande,
partido de Esteban Echeverría, Pcia, de Buenos Aires. Ingresó a la carrera en
2014. Participó en los Fogones de Bernal con el subgrupo Infinito, con éste
llevaron a cabo la actividad lógica matemática acompañados del estudiante
avanzado en Cs. Matemáticas (UBA) Daniel Grimaldi. En 2016 colaboró en el
evento Biblioteca Humana, proyecto de Gestión dictado por la profesora Mirta
Pérez Díaz y su ayudante de cátedra Sandra Caputi junto con los alumnos de
segundo año de la carrera.
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por qué la
Bibliotecología?
Cuando finalicé el nivel
secundario, la orientación para seguir una carrera profesional era la de
Ciencias Sociales y Humanidades. Intenté con dos carreras universitarias pero
no estaba satisfecha, así que en la búsqueda de nuevas carreras opté por
Bibliotecología, que la tenía en mente mientras iba a la Universidad.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Desde pequeña me han
gustado los libros y revistas. Recuerdo ir caminando por Av. Corrientes (Ciudad
de Buenos Aires) y quedarme fascinada por la cantidad de libros que había en
las librerías, disfrutaba mucho estar en aquel lugar. Luego en mi adolescencia
retiraba libros de la biblioteca escolar.
- Dos preguntas en una ¿Cuál
fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
No hay un libro en
particular que me haya influenciado, siempre me gustó la lectura, pero podría
mencionar Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre, mi escritor
favorito en la adolescencia. Actualmente estoy leyendo El bien común de Noam
Chomsky.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
El bibliotecario es un
profesional de la información que sabe dónde y cómo buscar. Su función en la sociedad no solamente es
mediar entre la información y el usuario, es un profesional que brinda
servicios, crea productos que satisfagan las necesidades informacionales y
culturales de sus usuarios.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Estupendo. El bibliotecario
está inserto en la sociedad y por lo tanto debe estar en contacto con su
entorno. Debe ser proactivo e innovador. Utilizar las tecnologías vigentes y
cooperar con colegas.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
El plan de estudios nos prepara para ser
técnicos, pero algunas materias durante los tres años de carrera tienen una orientación
para el desarrollo de habilidades que están vinculadas al rol social, este fue
el caso de Gestión y Administración II dictada por la Prof. Mirta Pérez Díaz y
su ayudante de Cátedra Sandra Caputi.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?
Sí. Más allá de la formación técnica que
recibimos para llevar adelante la organización de los documentos, hay materias
que nos permiten fomentar habilidades sociales.
-En el caso que, promovido por el docente, haya
realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información
¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para
desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Lo experimenté cuando participamos en el evento
anual y cultural, denominado Fogones de Bernal. Allí participamos todos los
alumnos de segundo año de la carrera y pusimos en práctica aptitudes,
habilidades y talentos que fuimos descubriendo a medida que se desarrollaba el
proyecto. Fue una experiencia muy importante, ya que aprendimos cómo se
ejecutan los proyectos promovidos desde una biblioteca popular.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Particularmente considero
que se debe examinar la bibliografía referente a las TIC. Con respecto a la
segunda pregunta si hay un equilibrio, porque por ejemplo, en nuestro instituto
hemos practicado con Koha y Winisis, y anteriormente trabajamos la teoría.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Momentáneamente no, pero
estoy incursionando sobre la participación. Esto permite el feedback sobre lo
que opinan los profesionales.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Sí. Podría mencionar que en
una clase se trató el tema de incluir dentro de la formación profesional una
asignatura sobre Política, ya que muy poco se habla entre compañeros sobre
nuestros derechos laborales.
- El concepto de
neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas
sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario,
según lo vivenciado como alumno/a de la carrera ¿desde el aula, recuerda si
algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?
El profesional
bibliotecario no debe estar ajeno a las problemáticas sociales y políticas, es
un individuo que está inserto en la sociedad y que además debe conocer el
entorno. Esta cuestión si ha sido analizada en el aula, porque se ha tratado la
profesión en relación a la proactividad y a la democratización de la
información.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
La bibliotecología es una
disciplina social y que está presente para dar respuestas a problemáticas
sociales. Podría ejemplificarlo cuando participé como colaboradora en la
biblioteca humana que se realizó en la ciudad de Luis Guillón, partido de Esteban
Echeverría. En dicho evento diferentes libros humanos contaron a los lectores
sus experiencias de vida desde el protagonismo por el cual representaban. Los
libros humanos interactuaban con los lectores, esto permitió dejar de lado el
prejuicio o el estereotipo vinculado hacia ellos.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Sí. En el primer año de la
carrera en la materia Introducción en Bibliotecología y Ciencias de la
Información, la docente a cargo nos dio una actividad para relacionar videos
con las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas
públicas. En aquellos videos estaba por ejemplo, el del biblioburro, donde un
docente se acercaba con sus burros Alfa y Beto y llevaba libros a los niños que
viven en la zona rural en el Estado colombiano.
-Si le fuera dado proponer
modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos
y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica
escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de
dichas propuestas por parte de los alumnos?
En cuanto a los aspectos
técnicos reforzaría aún más en la práctica y en lo humanístico propondría que
se tratara con mayor profundidad, ya que en algunos espacios no se los
considera. El instituto cuenta con un centro de estudiantes donde allí se
podrían plantear estas propuestas.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
Particularmente
creo que estamos preocupándonos por el soporte, pero lo que importa siempre es
el contenido del documento. Sin duda los dispositivos físicos, digitales o
virtuales son los más utilizados, debido a que la información “actualizada”
está disponible en la web y llega a sus usuarios de manera más rápida. Prefiero
el documento impreso, pero voy a ser sincera, cuando leo lo hago a través de la
computadora, e-book y complemento con el soporte impreso.
Muchas gracias Julieta
Daniel Canosa
Muchas gracias Julieta
Muy buena entrevista. Soy Bibliotecologa recibida en 2012, en el ISFDYT N°8 de La Plata y creo que es muy importante hacer foco en nuestra profesión. Qué tipo de bibliotecario queremos ser?, qué tipo de servicios queremos brindar?, para quién?, cómo?. Conozco el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 35 porque tiene muchos eventos de interés para nuestra profesión. La cooperación y los encuentros entre colegas creo que es lo mas enriquecedor de la tarea, para poder modificar nuestras prácticas o compartirlas aportando ideas, donde nuestro protagonista es el usuario.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Cristina
Te agradezco el comentario Cristina, estas entrevistas permiten comprender ciertas inquietudes en relación al rol social, las respuestas en general merecen ser analizadas por los colegas, es un trabajo que recién empieza, saludos.
ResponderEliminar