Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

martes, 7 de noviembre de 2017

Entrevista a Jaime Julieta Ariadna, estudiante de Bibliotecología del ISFD yT N° 35 de Monte Grande, Buenos Aire Argentina



Noticia biográfica

Jaime Julieta Ariadna estudió la Tecnicatura Superior en Bibliotecología en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 35, Profesor Vicente D’Abramo en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, Pcia, de Buenos Aires. Ingresó a la carrera en 2014. Participó en los Fogones de Bernal con el subgrupo Infinito, con éste llevaron a cabo la actividad lógica matemática acompañados del estudiante avanzado en Cs. Matemáticas (UBA) Daniel Grimaldi. En 2016 colaboró en el evento Biblioteca Humana, proyecto de Gestión dictado por la profesora Mirta Pérez Díaz y su ayudante de cátedra Sandra Caputi junto con los alumnos de segundo año de la carrera.
Entrevistador: Daniel Canosa

- ¿Por qué la Bibliotecología?
Cuando finalicé el nivel secundario, la orientación para seguir una carrera profesional era la de Ciencias Sociales y Humanidades. Intenté con dos carreras universitarias pero no estaba satisfecha, así que en la búsqueda de nuevas carreras opté por Bibliotecología, que la tenía en mente mientras iba a la Universidad.

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Desde pequeña me han gustado los libros y revistas. Recuerdo ir caminando por Av. Corrientes (Ciudad de Buenos Aires) y quedarme fascinada por la cantidad de libros que había en las librerías, disfrutaba mucho estar en aquel lugar. Luego en mi adolescencia retiraba libros de la biblioteca escolar.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
No hay un libro en particular que me haya influenciado, siempre me gustó la lectura, pero podría mencionar Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre, mi escritor favorito en la adolescencia. Actualmente estoy leyendo El bien común de Noam Chomsky.

- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
El bibliotecario es un profesional de la información que sabe dónde y cómo buscar.  Su función en la sociedad no solamente es mediar entre la información y el usuario, es un profesional que brinda servicios, crea productos que satisfagan las necesidades informacionales y culturales de sus usuarios.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Estupendo. El bibliotecario está inserto en la sociedad y por lo tanto debe estar en contacto con su entorno. Debe ser proactivo e innovador. Utilizar las tecnologías vigentes y cooperar con colegas.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

El plan de estudios nos prepara para ser técnicos, pero algunas materias durante los tres años de carrera tienen una orientación para el desarrollo de habilidades que están vinculadas al rol social, este fue el caso de Gestión y Administración II dictada por la Prof. Mirta Pérez Díaz y su ayudante de Cátedra Sandra Caputi.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia?

Sí. Más allá de la formación técnica que recibimos para llevar adelante la organización de los documentos, hay materias que nos permiten fomentar habilidades sociales.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

Lo experimenté cuando participamos en el evento anual y cultural, denominado Fogones de Bernal. Allí participamos todos los alumnos de segundo año de la carrera y pusimos en práctica aptitudes, habilidades y talentos que fuimos descubriendo a medida que se desarrollaba el proyecto. Fue una experiencia muy importante, ya que aprendimos cómo se ejecutan los proyectos promovidos desde una biblioteca popular.

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

Particularmente considero que se debe examinar la bibliografía referente a las TIC. Con respecto a la segunda pregunta si hay un equilibrio, porque por ejemplo, en nuestro instituto hemos practicado con Koha y Winisis, y anteriormente trabajamos la teoría.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Momentáneamente no, pero estoy incursionando sobre la participación. Esto permite el feedback sobre lo que opinan los profesionales.

-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Sí. Podría mencionar que en una clase se trató el tema de incluir dentro de la formación profesional una asignatura sobre Política, ya que muy poco se habla entre compañeros sobre nuestros derechos laborales.

- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno/a de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?
El profesional bibliotecario no debe estar ajeno a las problemáticas sociales y políticas, es un individuo que está inserto en la sociedad y que además debe conocer el entorno. Esta cuestión si ha sido analizada en el aula, porque se ha tratado la profesión en relación a la proactividad y a la democratización de la información.

-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
La bibliotecología es una disciplina social y que está presente para dar respuestas a problemáticas sociales. Podría ejemplificarlo cuando participé como colaboradora en la biblioteca humana que se realizó en la ciudad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría. En dicho evento diferentes libros humanos contaron a los lectores sus experiencias de vida desde el protagonismo por el cual representaban. Los libros humanos interactuaban con los lectores, esto permitió dejar de lado el prejuicio o el estereotipo vinculado hacia ellos.

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Sí. En el primer año de la carrera en la materia Introducción en Bibliotecología y Ciencias de la Información, la docente a cargo nos dio una actividad para relacionar videos con las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. En aquellos videos estaba por ejemplo, el del biblioburro, donde un docente se acercaba con sus burros Alfa y Beto y llevaba libros a los niños que viven en la zona rural en el Estado colombiano.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?
En cuanto a los aspectos técnicos reforzaría aún más en la práctica y en lo humanístico propondría que se tratara con mayor profundidad, ya que en algunos espacios no se los considera. El instituto cuenta con un centro de estudiantes donde allí se podrían plantear estas propuestas.

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
Particularmente creo que estamos preocupándonos por el soporte, pero lo que importa siempre es el contenido del documento. Sin duda los dispositivos físicos, digitales o virtuales son los más utilizados, debido a que la información “actualizada” está disponible en la web y llega a sus usuarios de manera más rápida. Prefiero el documento impreso, pero voy a ser sincera, cuando leo lo hago a través de la computadora, e-book y complemento con el soporte impreso.

Muchas gracias Julieta
Daniel Canosa

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Soy Bibliotecologa recibida en 2012, en el ISFDYT N°8 de La Plata y creo que es muy importante hacer foco en nuestra profesión. Qué tipo de bibliotecario queremos ser?, qué tipo de servicios queremos brindar?, para quién?, cómo?. Conozco el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 35 porque tiene muchos eventos de interés para nuestra profesión. La cooperación y los encuentros entre colegas creo que es lo mas enriquecedor de la tarea, para poder modificar nuestras prácticas o compartirlas aportando ideas, donde nuestro protagonista es el usuario.
    Saludos cordiales.
    Cristina

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  2. Te agradezco el comentario Cristina, estas entrevistas permiten comprender ciertas inquietudes en relación al rol social, las respuestas en general merecen ser analizadas por los colegas, es un trabajo que recién empieza, saludos.

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