Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Biblioteca Popular “El Che”


Desde Rosario, se comparte una feliz experiencia de biblioteca comunitaria, la denominada Biblioteca Popular “El Che”, en homenaje al líder revolucionario argentino-cubano, este espacio cultural ha tomado como lema una frase de Ernesto Guevara “Una de las tareas de la juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana”.
Se trata de un grupo de jóvenes, integrantes de la  Juventud Guevarista, quienes a principios de 2010 se reunieron con vecinos de "las Delicias" interesados en desarrollar una propuesta cultural en el barrio, tomando la iniciativa de formar una biblioteca como espacio de encuentro dentro del Centro Comunitario Oroño Sur, Movimiento de Unidad Barrial (Avenida del Rosario 1950) en Rosario, provincia de Santa Fe.

La historia se remonta a fines de los años 90’ cuando un matrimonio: Roberto Pérez y Nora Vecchi, arrancó con la idea de formar un centro comunitario, quienes junto con vecinos del barrio Las Delicias alquilaron una pequeña casilla en Oroño y Arijón, dando inicio a una propuesta cultural y comunitaria. El lugar fue pensado para resolver diversos problemas del barrio, en especial la desocupación, apoyando la reapertura de fábricas abandonadas.

En este mismo escenario irrumpe la biblioteca, con el tiempo sus colaboradores promovieron talleres de música, murga, cuentos y periodismo (cursos libres y gratuitos), incluyendo asesoramiento jurídico gratuito en derechos humanos, nutriendo la colección de la biblioteca con juegos, promoción de la lectura y expresiones artísticas.
Los fines de semana suelen utilizar la calle para la realización de murgas y recitales, logrando que las familias compartan un momento en comunidad, siendo la biblioteca el eje de toda convocatoria.

Posteriormente desarrollaron una sección dentro del sitio web, denominada “Biblioteca Popular Virtual” donde realizaron una compilación de libros, sitios, textos y videos con documentos relativos a la revolución cubana, Guevarismo, pensamiento latinoamericano y textos escolares entre otros, y un boletín informativo para comunicar al barrio sobre los horarios de los distintos talleres.
Es interesante saber que la biblioteca sale a la calle, que su propuesta cultural-comunitaria une a las familias a través del arte, otorgando identidad barrial, sentido de coexistencia.

Para quienes quieran colaborar en la biblioteca se necesitan libros,  materiales didácticos, juegos, artículos de librería y maderas para hacer estantes. Actualmente gracias a la solidaridad popular la Biblioteca cuenta con más de 2000 libros, juegos de mesa, juguetes, materiales para dibujar, mesas y sillas.

Pueden escribirles al siguiente correo electrónico:
o llamar al teléfono: (0341) 425-2730.

Sitio Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario