Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 7 de octubre de 2017

Entrevista a Roxana Esther Avaca, estudiante de bibliotecología del ISFDyT N° 35 de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina


Noticia biográfica

Roxana Esther Avaca terminó sus estudios en marzo de 2017 en el Instituto Superior  de Formación Docente y Técnica Nº 35 de Monte Grande, Vicente D'abramo. En 2015 realizó las prácticas profesionales en la Universidad Nacional de La Matanza (UnLam), un año más tarde realizó las prácticas en el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (ILAR). Ha sido colaboradora  en el área de gestión cultural del proyecto "Biblioteca Humana" a cargo de la profesora Mirta Pérez Díaz. Ha participado del Proyecto de Gestión en los “Fogones de Bernal” (colaboración entre el ISFD y T. N°35 "Profesor Vicente D’Abramo" de Monte Grande y el Complejo Cultural y Biblioteca Pública Mariano Moreno de Bernal). Participó como voluntaria en la Biblioteca Popular y Casa de la Cultura “Atahualpa Yupanqui” de Longchamps. Ha estado presente en los siguientes eventos: VII Jornada- Bibliotecas sustentables: hacer posible lo imposible (ISFD y T N° 35 Monte Grande, 10 de Septiembre de 2016);  III Jornadas Regionales de ALFIN (UNLA. Universidad Nacional de Lanús, 16 de Septiembre de 2015); 6ta Jornada “Bibliotecas Innovadoras” (ISFD y T N° 35 Monte Grande, 8 de Noviembre de 2014); Jornada de Bibliotecas Jurídicas (ISFD y T N° 35 Monte Grande, 18 de Octubre de 2014).
Entrevistador: Daniel Canosa

- ¿Por qué la Bibliotecología?
La bibliotecología en su principio surgió como una salida laboral, avanzando en la carrera y las distintas materias me di cuenta de los desafíos que ofrece la misma como así también en los distintos ámbitos en los que se puede desarrollar la profesión,  descubrir que la carrera aporta herramientas útiles para la vida cotidiana, aprender a gestionar, optimizar los recursos que se tienen y saber enfrentar  los obstáculos que irán apareciendo,  desarrollar trabajos de gestión cultural, tener contacto con el usuario, formar al usuario, orientarlo, capacitarlo y desarrollarlo para que optimice sus búsquedas,  adquirir herramientas orales y escritas para una mejor formación personal, lo que aporta un valor agregado a la carrera , con el avance de la misma reconocer que es optima para desarrollarse en cualquier ámbito, que necesita mayor visibilidad , ya que cuando se habla de bibliotecología el colectivo común solo lo ubica en  una biblioteca donde se entregan y reciben libros y que no se lo asocia en otro lugar más que en ese.

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
He frecuentado distintas bibliotecas ya sea por estudio o por el placer a la lectura, me apasionan distintas ramas de expresión artística como el teatro en el cual he incursionado, como así también  la investigación de temas de mi interés, la ejecución de proyectos de  gestión cultural de los cuales he participado.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
Uno de los libros que mas influencio en mi fue Cien años de soledad de García Márquez, este libro en particular fue un desafío tenía 14 años cuando lo descubrí y apenas comenzado a leer me apasiono, actualmente estoy leyendo, Buenos Aires es leyenda de Guillermo Barrantes - Víctor Coviello.
 
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Un bibliotecario de estos tiempos ya no es más aquel protector del conocimiento, es y debe ser  un profesional de la información, ir a la par de los crecimientos y cambios tecnológicos para satisfacer  las demandas de los usuarios como así también implementar distintos métodos y políticas para hacer de las bibliotecas y de la profesión en sí un atractivo ejemplo que rompa con los paradigmas y con la manera de ver a los mismos  del imaginario colectivo.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Es difícil opinar sobre el rol social del bibliotecario, puesto que si bien existen bibliotecarios (valga la redundancia), que se involucran plenamente en el rol social siendo verdaderos gestores culturales y transmisores de conocimiento los cuales se  aggiornan    a los tiempos y los cambios que se manifiestan constantemente, considero que son muy pocos los que se manifiestan en este rol es por eso que la sociedad cuando reconoce este tipo de acontecimiento lo toma como algo extraordinario y de gran aceptación y que a consideración mía debería ser algo normal que ocurra constantemente .
- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

El plan de estudios es muy variado, si bien favorecen a la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades vinculadas al rol social, debería implementar más contenidos para explotar las habilidades que uno trae consigo como así también aquellas que desconoce poseer y que mediante el desempeño de planes específicos vinculados a la gestión social podrá descubrir y redescubrirse en roles de los cuales adquirir habilidades y conocimientos  nuevos y desarrollar a pleno los que posee.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)

Todavía en los tiempos que corren se puede observar distintos docentes de los cuales algunos se aferran a brindar contenidos técnicos específicamente, sin dar lugar a los nuevos paradigmas que la profesión necesita en estos tiempos  y por el contrario otros docentes que traen un aire fresco con enfoques innovadores sin dejar de lado lo especifico de su materia pero si haciendo hincapié en otorgar nuevas herramientas para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que te plantee distintas inquietudes para el desarrollo de la profesión.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas?  ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
 
Los conocimientos que uno adquiere a lo largo de la carrera no son suficientes, se puede decir que a los estudiantes se los preparan para realizar las distintas tareas bibliotecarias pero en un "mundo ideal" donde todos sabemos que en el día a día no es tan ideal, aparecen distintos obstáculos que uno debe ir evadiendo y de los cuales solo mediante la experiencia y las distintas habilidades que ha desarrollado puede o no llegar a lograrlo, en nuestro país la falta de presupuesto y la desidia de parte de los profesionales otorgan un plus del cual no siempre se está preparado.


- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

La bibliografía utilizada no siempre se encuentra actualizada, los temas y contenidos de los mismos no van a la par con los cambios que se suscitan año a año, por ese motivo resulta obsoleta y queda en manos de los estudiantes buscar otras fuentes algo que el estudiante debería recibir del propio docente, la actualización debería ser constante, otorgar material bibliográfico actualizado aporta mejores conocimiento y fomenta la necesidad de desarrollarse en temas que le resulten interesantes. El equilibrio entre la teoría y la práctica en relación a los conocimientos técnicos tiene un desfasaje muy importante, la teoría es importante siempre, pero la práctica hace al estudiante, se entiende de que se trata lo que uno está estudiando, y ayuda a un mejor desenvolvimiento a la hora de encontrarse con las dificultades y las falencias que posee cada uno para profundizar sobre los mismos y corregir o reforzar dichas falencias para una optimización de la calidad del futuro profesional.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Nunca participe en listas bibliotecarias. Los debates siempre son productivos, a mi consideración poder debatir siempre es enriquecedor, tanto para fortalecer una teoría, un pensamiento, un conocimiento o para cambiar el mismo. Los temas políticos resultan muy interesantes pero solos cuando aportan algo positivo y de mejora, no por el simple hecho de hacer política y llevar agua a sus cauces, deben ser abiertos para que cumpla la función de la cual resulta una  ciencia  de la cual  trata de  organizar a las sociedades humanas con un fin común.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Como estudiante, presencie comentarios pero muy vanos.  Considero que debería haber espacios de discusión y debate, porque eso favorece al conocimiento, no me resulta interesante que se establezca en medio de una clase, porque no a todos les interesa  el tema y entrar en un debate de este tipo involucra intereses y conocimientos previos para que sea fructífero y en muchos casos provoque el interés de afianzarse  en dichos temas.

-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Percibo que la bibliotecología en contextos interdisciplinarios resulta poco visible, existe la colaboración con informáticos, especialistas en derecho, arquitectura, medio ambiente, etc. dependiendo del ámbito en que se desarrolle o intervenga el bibliotecario, hace falta trabajar en mayor medida en ese punto haciendo que la carrera tenga un mayor reconocimiento y visibilidad , que otras disciplinas puedan trabajar en equipos y así provocar en los distintos ámbitos un aprovechamiento de lo que puede ofrecer un profesional bibliotecólogo, si bien la carrera ofrece u otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales, son muy pocas las materias que incluyen dichos elementos.  

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
He tenido el placer de percibir clases vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables, donde el tema surgió por los proyectos de gestión cultural, donde la docente abordo el tema mediante trabajos donde uno podía comparar como bibliotecas con mayores recursos solo se limitan a realizar trabajos básicos sin salirse del rol de bibliotecario, y en otros casos con recursos mínimos aportan toda la imaginación para cumplir con la " biblioteca sin muros" y llevar con pequeños y a la vez enormes aportes a la sociedad más vulnerable  utilizando su ingenio, sus recursos que con frecuencia son muy escasos .

-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En qué aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención?  ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Focalizaría la atención en temas relacionados a la carrera que le dan al estudiante herramientas para desarrollarse, como digitalización, preservación y conservación, bases de datos con las prácticas correspondientes, como así también en  materias donde se pueda desarrollar trabajos sociales  y humanísticos y pedagógicas para que al momento de que el alumno se recibe tenga mayores posibilidades y se pueda ampliar sus recursos a la hora de la búsqueda laboral.
Si bien con algún profesor  se ha conversado con respecto a que existen materias de relleno por decirlo de alguna manera, no existe el debate para poder habilitar una concreción de de las propuestas o inquietudes de los alumnos.   

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

Con respecto al tema de la desaparición lenta del libro impreso, la sensación que me provoca  es que si bien en algún momento pueda llegar a superar la cantidad de material en dispositivos físicos, digitales y/o virtuales, al menos en nuestro país está muy lejos del pensamiento y la practica en el ámbito bibliotecario, ya sea por razones económicas o desinformación, (como manejarse con los distintas clausulas de digitalización, derecho de autor, copyright, etc.),  en trabajos que hemos realizados recientemente con respecto a desarrollo de colecciones, en bibliotecas universitarias , escolares y/o  populares,  el material que poseen en mayor medida es impreso, y conviven con algún material digitalizado o en otro formato. El placer de leer un libro impreso es incomparable, pero los costos son muy altos, creo que ahí está el punto clave de las formas nuevas de lectura y a eso sumarle la inmediatez con que uno puede adquirir distintas bibliografías, esto lleva a que muy lentamente en un futuro convivan pero no desaparezca el libro impreso. 


Muchas gracias Roxana

Daniel Canosa

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