Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Entrevista a Pablo Ignacio Zárate, estudiante de bibliotecología en en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 13 (Ciudad Autónoma Buenos Aires)


Noticia biográfica

Pablo Ignacio Zárate es estudiante de bibliotecología en el IFTS N°13 (CABA), nació en el barrio de colegiales (Capital Federal) el 4 de marzo de 1989. Entre los años 2009-2011 estudió la carrera de Técnico superior en  periodismo deportivo en ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos). Durante el año 2010 realizó una pasantía en el diario deportivo Olé y una vez egresado fue columnista en un programa de fútbol argentino de ascenso que se emitía por radio Arroba vía Internet.Trabajó en el comedor escolar de una escuela primaria, donde tuvo conocimiento de las tareas realizadas por el bibliotecario escolar, lo que lo llevó en el año 2014 a estudiar la carrera de técnico superior en bibliotecología en el IFTS 13. En la actualidad se encuentra cursando las últimas materias de la carrera, mientras se dedica a la comercialización de artículos de marroquinería. Planea orientar sus inquietudes en instituciones educativas de educación primaria.

Entrevistador: Daniel Canosa

- ¿Por qué la Bibliotecología?

Mi hermano estudió la carrera hace unos años, en ese tiempo tuve mi primer acercamiento al mundo de la bibliotecología y hablando con él empecé a conocer   los contenidos que la componen, y estos me llamaron la atención. Aunque en ese entonces no había tomado la determinación de estudiar la carrera.
Luego empecé a trabajar en el comedor de una escuela primaria, y allí tuve la posibilidad de observar el trabajo que los bibliotecarios escolares desempeñaban con los alumnos, y esto fue lo que me terminó de convencer para empezar a cursar e introducirme en el mundo de la bibliotecología. 

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?

Si, he frecuentado la consulta en bibliotecas previo al descubrimiento de la profesión. Lo he hecho por diversos motivos, para realizar tareas escolares en el nivel primario, secundario y terciario, y también para realizar alguna lectura recreativa.
Considero que soy aficionado por la lectura, y que esta afición comenzó con la           llegada de la vida adulta (a los 20 años aproximadamente). Con respecto a otras expresiones artísticas me gusta practicar la escritura. Escribir historias es algo que me apasiona.

- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?

La verdad que no considero que un libro puntual  haya logrado una gran influencia sobre mi. Si hay muchos que he leído y me han gustado, entre ellos puedo destacar “Rebelión en la granja”, “1984”; ambos de George Orwell, “Don quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, “El factor humano” de John Carlin. Me gustaría destacar un libro que leí recientemente, este se titula “Sobre el terrorimo occidental” fue escrito por Noam Chomsky y Andre Vltchek, y me hizo reflexionar mucho. También me gustan mucho las obras de Stephen King.
En cuanto a libros esos considero que fueron los más influyentes, aunque también me gustaría mencionar a una persona, mi hermano Luis, quien fue el que me empezó a acercar al mundo de la lectura. En la actualidad estoy leyendo “Protagonistas de América latina /2”, un libro de Fernando Sabsay en el cual se hace un pequeño repaso biográfico de personajes que influyeron en la historia de Latinoamérica.

- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?

Yo considero que un bibliotecario es una persona que guía a sus usuarios en el mundo de la comunicación y la información.  Debe funcionar como un nexo entre estos actores y ayudar a que el usuario dé con la información que necesita y se valga de herramientas nuevas que en el futuro lo ayuden a poder realizar búsquedas efectivas por sus propios medios.
Creo que la función clave del bibliotecario, en una época en la que abunda la información, es guiar y enseñar a seleccionar fuentes confiables, que presenten información verídica y que sean adecuadas para la búsqueda realizada.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?

Creo que el bibliotecario puede cumplir un rol social muy importante mediante el acercamiento de gente con escasos recursos económicos al mundo de la lectura y la información. A partir de nuestra función podemos lograr acortar la brecha informacional, comunicacional y cultural entre la gente con mayor y menor acceso a estas competencias.
Esto lo podemos lograr mediante el compromiso con la profesión, el interés que le brindemos a los usuarios y la difusión adecuada de los materiales

- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

Si, considero que los contenidos impartidos durante la cursada favorecen el desarrollo de habilidades relacionadas con el rol social del bibliotecario. En distintas materias se habla sobre la alfabetización informacional, la difusión y gestión de la información, todo esto desarrollado dentro del contexto de la sociedad de la información.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)

Con respecto al tratamiento que se le da a este cambio de paradigma diría que está fragmentado el interés que le brindan los docentes, hay casos en que se fomentan las habilidades requeridas para este cambio y otros que no le dan importancia a estas competencias.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

Por el momento no he realizado ninguna pasantía ni práctica académica así que no sabría decirle si con los conocimientos adquiridos durante la carrera uno puede desempeñarse sin inconvenientes dentro de una unidad de información.

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

Considero que en las materias relacionadas con las nuevas tecnologías la bibliografía se encuentra un poco desactualizada. Con respecto a los conocimientos técnicos de la carrera me parece que existe una buena relación entre la teoría y la práctica. Se le dedica un tiempo adecuado a la teoría, lo que permite dedicar tiempo a la práctica e ir corrigiendo alguna cuestión que no haya quedado del todo clara.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?

No he tenido el gusto de participar en las mencionadas listas.

-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

En las clases a las que he asistido no se ha debatido ni planteado nada relacionado a los derechos laborales de los profesionales bibliotecarios. Considero que sería de gran utilidad que se le brinde un espacio a estas temáticas que brindarían conocimientos y herramientas validos para lograr organización y unidad para que los bibliotecarios luchen por sus derechos laborales. 
 

- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?

La cuestión ha sido mencionada esporádicamente por distintos docentes, no se ha realizado un análisis profundo ni un debate sobre estas cuestiones y su influencia en la vida profesional del bibliotecario.

-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)

Considero que la bibliotecología resulta visible en algunos campos interdisciplinarios (entre ellos literatura, sociología e historia). Con respecto a los elementos para responder ante las problemáticas mencionadas, creo que la carrera no brinda demasiado. Aunque considero que en este punto es clave el interés y compromiso personal que cada uno tenga con estas problemáticas, creo que ahí radica la diferencia que uno puede marcar más allá de algún elemento que se pueda adquirir en la carrera.

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)

Sólo se ha mencionado brevemente sobre la labor que se desarrolla en bibliotecas carcelarias, del resto de los contextos mencionados no se ha debatido ni hablado en ninguna clase.

-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Creo que en las materias relacionadas con la tecnología los programas han quedado bastante desactualizados ya que se trabaja con programas que ya quedaron en desuso, y en algunos casos hasta obsoletos; a esto hay que sumarle el poco contenido que se ve sobre sistemas de gestión. A mi entender esa es la principal falencia dentro del plan de estudio de la carrera.
La institución académica en si no habilita debates que permitan que los alumnos propongan mejoras o planteen sus inquietudes con respecto a los contenidos que se ven en las distintas materias, aunque es justo destacar que hay profesores que consultan y toman en cuenta las opiniones de los alumnos para mejorar los contenidos de su materia.

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

Considero que la desaparición del libro impreso es un proceso que va a demorar muchos años para completarse, sin embargo, viendo los constantes avances tecnológicos, hay que decir que este es un hecho que ocurrirá. Esta situación me provoca una gran tristeza debido a que yo me crié con este soporte,  realicé mis primeros acercamientos a la lectura en libros impresos y estos tienen un enorme valor afectivo y emocional para mí. 


Muchas gracias Pablo
Daniel Canosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario