Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

viernes, 1 de agosto de 2014

La pachamama...


Madre nuestra que estás en la tierra

En los pueblos de los andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande.
Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.
Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.
Ésta es la fe más antigua de las Américas.
Así saludan a la madre, en Chiapas, los mayas tojolabales:

Vos nos das frijoles,
que bien sabrosos son
con chile, con tortilla.
Maíz nos das, y buen café.
Madre querida,
cuidanos bien, bien.
Y que jamás se nos ocurra
venderte a vos.

Ella no habita el Cielo. Vive en las profundidades del mundo, y allí nos espera: la tierra que nos da de comer es la tierra que nos comerá.

                                                                       De Los hijos de los días, Eduardo Galeano.

El primero  de Agosto se celebra en el mundo andino el día de La Gran Diosa originaria de la Tierra, La Pacha, que tal como lo expresa Carlos Martínez Sarasola, es un concepto amplio que abarca la totalidad del espacio y el tiempo.

Dicen los paisanos “ella es la que nos da, sobre ella andamos, nos da los sembríos, nos da de comer,  ella está esperando que le den de comer, que le den de beber

Es costumbre entre los kollas, cuando salen al campo, ofrecer coca y alcohol a la pacha, es muy significativa la ceremonia que desde el origen de los tiempos se celebra en los poblados indígenas y rurales, la llamada Corpachada de agosto (dar de comer), un rito consagratorio que consiste en cavar un agujero profundo y ofrecer bebidas y alimentos, entre ellos coba, alcohol, chicha y la tistincha, acto que es acompañado por rezos e invocaciones a la diosa, donde es frecuente dejar ofrendas en las apachetas (monumentos indígenas que consisten en montículos de piedras colocadas en forma cónica unas sobre otras). Luego cierran con tierra y empiezan la "copleada" donde los paisanos bailan y cantan. También es costumbre beber un trago de caña con ruda, para conservar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios”.

Esta divinidad, de origen incaico, integraba -junto a Inti (Rey Sol) y a la Mama Illa o Quilla (Luna)- la trinidad astrológica venerada por los calchaquíes.
La Pachamama es la verdadera fuerza germinadora de la naturaleza.

Nota: la imagen pertenece al sitio web de la red social facebook de El Orejiverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario