Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Documentos liberados sobre las listas negras del terrorismo de Estado

Valga una breve reflexión en torno a lo sucedido.
En el edificio Cóndor –sede de la Fuerza Aérea Argentina– se recuperaron unos informes secretos que durante años estuvieron ocultos en un depósito, se trata de la publicación del Informe del Ministerio de Defensa sobre las denominadas "listas negras" de la dictadura, registros con nombre y apellido, documento de identidad y profesión de numerosos artistas, intelectuales, periodistas y comunicadores, considerados personas “peligrosas” para el Ejército.

Vale la pena releer el primer párrafo del documento:
"Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración". De esta manera la dictadura militar definía a los "Fórmula 4", grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, al percibir de los responsables del terrorismo de estado, revestían el mayor nivel de peligrosidad. Como "Fórmula 1" eran calificados los que no tenían "antecedentes ideológicos marxistas". Un nivel superior - "Fórmula 2" revestían quiénes en sus antecedentes "no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista". Como "Fórmula 3" aparecían los que registran "algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvables para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.". Como dijimos, los "Fórmula 4" (o simplemente F4) eran, a los ojos de la dictadura, los peores de todos, a quiénes no se podía emplear, ni promover, ni otorgar beneficios.

En el listado también aparecen docentes, músicos, directores de teatro, psicólogos, sociólogos, pintores, poetas, titiriteros...gente “peligrosa”. El documento publicado por el gobierno permite el acceso a tres PDF adjuntos que se pueden descargar directamente:

1. Lista 6 de abril de 1979
2. Lista del 31 de enero de 1980
3. Lista del 21 de septiembre de 1982

Hay otro hecho que llama la atención, la advertencia de que estos informes recomendaban a sus portadores incinerar los mismos para evitar que caigan en manos ajenas: El segundo listado que encontramos está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres que estaban bajo la calificación de "Fórmula 4" (ver adjunto). Lo curioso de este listado es un encabezado que brinda una serie de recomendaciones, entre las cuáles está: "Deben ser INCINERADOS".

Se trata de un material que no debería faltar en las bibliotecas, y que requiere una lectura crítica por parte de los maestros, para que las nuevas generaciones sepan hasta dónde llegó la irracionalidad y la locura de una época que nunca más debe volver.

Fuente:  http://www.mindef.gov.ar/noticias/noticia159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario