El algarrobo es un
árbol sagrado para los qom, cuyas propiedades alimenticias constituyen uno de
los principales sustentos de las distintas comunidades. Se lo suele conocer entre los quechuas bajo
el nombre de Tacku y Yura tacku, los
guaraníes lo llaman Ibopé morotí y los qom lo conocen como mapic, término
genérico del algarrobo. Se encuentra en
regiones de climas áridos y húmedos de Bolivia, Paraguay,
Perú, Argentina y Uruguay. En Europa se lo conoce como “pan de San Juan”, cuyo
fruto es la algarroba, según consta en las crónicas de Ulrico Schmidl, quien
integró la expedición de Pedro de Mendoza en 1535.
Su semilla, en forma
de chaucha, es alimento para las familias. En esta especie son frecuentes los
colmenares, con lo cual extraen miel y preparan una masa con la harina de la
chaucha molida. Durante siglos se mantuvieron las costumbres alimenticias con
la semilla del algarrobo. Incluso parte de su raíz es utilizada como tintura
para las diferentes artesanías de colores “tierra”, en tonos marrones. También
se producen bebidas como el mistol y la aloja, utilizándose morteros para machacar
las raíces.
Ha tenido una
incidencia enorme en numerosas culturas indígenas, entre los abipones por
ejemplo, es común medir el tiempo según el florecimiento de los
algarrobos. Según consta en este weblog la voz Yñiera denota simultáneamente
la flor de su fruta y el año. En vez de preguntar: "¿qué edad
tienes?", los abipones dicen: "¿cuantas veces en tu vida ha florecido
el pan de San Juan?" (Hegem leyera
yñierachi?)
Prevalece en buena
parte del noroeste argentino, especialmente Chaco y Santiago del Estero,
también se conocen plantaciones en
Buenos Aires, muchas de sus semillas traídas por los “qompi” desde Chaco. Por
otra parte se sabe -entre comunidades indígenas- que la maduración de la
algarroba es posible mediante la ejecución de instrumentos musicales, entre los
que se encuentran el quiasetsi (sonajero) que tocan los chamanes chorotes
montaraces, asimismo, según afirma la etnomusicóloga Silvia Barrios, las
anatas, las flautas de madera, el erke o la corneta, son utilizados para
invocar o convocar los elementos, logrando que las cosechas sean óptimas
mediante cantos hipnóticos realizados durante las ceremonias. En este sentido
se resalta la enorme interrelación de la música ancestral chaqueña con los
elementos de la naturaleza, produciéndose en algunos casos relaciones que
alteran el equilibrio biológico, conectada a profundos estados de conciencia,
conformando un estado de comunión.
Ana Medrano, libro viviente del Centro Comunitario
Daviaxaiqui de Derqui, colaboradora de la Biblioteca Qomllalaqpi, artesana y
maestra bilingüe, brinda un aporte valioso sobre las principales características de este árbol, cuyo fruto,
semilla y flor es utilizado desde tiempos ancestrales para la preparación de
comidas y bebidas tradicionales de la cultura.
Por otra parte el
testimonio personal ha significado para Ana un recorrido a través de los
recuerdos de su familia, en especial su madre, Andrea Medrano, quien aún vive
en su querida tierra chaqueña.
Detrás del algarrobo
existen mitologías, leyendas y cuentos populares.
Constituye junto al
violín n’viqué, uno de los símbolos más representativos de la cultura qom. La
bibliografía sobre el tema es variada y en algunos casos el acercamiento es genuino. Asimismo las propiedades del
algarrobo han sido consideradas en investigaci0nes académicas.
Lo que se pretende es representar, con el conocimiento endógeno, un signo de resistencia cultural. Un documento oral para quienes se encuentren interesados en ampliar información con registros locales. Estos árboles siguen conservando y transmitiendo una historia indeleble de nuestro patrimonio natural, en sus troncos se guardan historias, tradiciones, arte, creencias…
El algarrobo, como
el monte, es un monumento viviente, ha quedado en pie como un símbolo
representativo de las culturas indígenas del noroeste, ver como su semilla es
recogida por los paisanos nos retrotrae a tiempos ancestrales, cuando todo lo
nuevo estaba por nacer.
Lugar / Fecha: Biblioteca Qomllalaqpi, Derqui, Buenos Aires - 2/09/2010.
Entrevista: Daniel Canosa
Duración: 19´ 13´´
Contenido de la entrevista:
0'00'' Propiedades de la chaucha del algarrobo
1'25'' utilización del mortero para el molido
2'20'' época de recolección de la chaucha del algarrobo
2'40'' flor del algarrobo
4'00'' época de molido de la chaucha
4'50'' similitud con las propiedades de la banana
5'20'' algarrobo negro (pantac), algarrobo amarillo (amac)
5'45'' mapic, término genérico del algarrobo
6'27'' coloquic, especie de algarrobo que no se come
7'56'' preparación de la harina del algarrobo
8'20'' preparación del mistol
9'18'' preparación de la masa conservada en cuero de guasuncho
10'34'' algarrobos plantados en Derqui
11'00'' trabajos de la abuela de Ana en el monte chaqueño
11'50''extracción de miel de los colmenares del algarrobo
13'30'' cantos para madurar la cosecha de la algarroba (recuerdos del abuelo de Ana)
15'07'' denominación del árbol
15'48'' propiedades de la semilla del algarrobo
17'00'' variedad de plantas en el monte chaqueño
17'28'' defensa de los paisanos de Chaco para evitar la tala del algarrobo (localidad la Sirena)
Clasificación: Etnobotánica / Algarrobo / Tradiciones
/ Cultura qom
Informante: Ana Medrano.
Artesana, maestra de lengua qom, tejedora. Pertenece al Centro Comunitario
Daviaxaiqui.Lugar / Fecha: Biblioteca Qomllalaqpi, Derqui, Buenos Aires - 2/09/2010.
Entrevista: Daniel Canosa
Duración: 19´ 13´´
Contenido de la entrevista:
0'00'' Propiedades de la chaucha del algarrobo
1'25'' utilización del mortero para el molido
2'20'' época de recolección de la chaucha del algarrobo
2'40'' flor del algarrobo
4'00'' época de molido de la chaucha
4'50'' similitud con las propiedades de la banana
5'20'' algarrobo negro (pantac), algarrobo amarillo (amac)
5'45'' mapic, término genérico del algarrobo
6'27'' coloquic, especie de algarrobo que no se come
7'56'' preparación de la harina del algarrobo
8'20'' preparación del mistol
9'18'' preparación de la masa conservada en cuero de guasuncho
10'34'' algarrobos plantados en Derqui
11'00'' trabajos de la abuela de Ana en el monte chaqueño
11'50''extracción de miel de los colmenares del algarrobo
13'30'' cantos para madurar la cosecha de la algarroba (recuerdos del abuelo de Ana)
15'07'' denominación del árbol
15'48'' propiedades de la semilla del algarrobo
17'00'' variedad de plantas en el monte chaqueño
17'28'' defensa de los paisanos de Chaco para evitar la tala del algarrobo (localidad la Sirena)
Bibliografía
recomendada:
Verde Chaco (conocer/valorar/preservar) [weblog]
Algarrobo, el árbol de la vida / Escuela IPEM Nº 104
"Arturo Capdevila" Cruz del Eje
Ing. Agr. Inés Gil de Ringuelet.
http://www.agora.com.ar/prueba/Ing. Agr. Inés Gil de Ringuelet.
Buen día! Mi nombre es Guadalupe Guevara y vivo en Neuquén. Soy narradora oral y me interesa mucho la cultura y las leyendas y cuentos de la comunidad Qom. Quisiera saber si podrán acercarme a alguna historia o cuento relacionada al árbol d ela algarroba. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarBuen día! Me interesa conocer alguno de los cuentos o leyendas sobre la algarroba...gracias
ResponderEliminarEstimada Guadalupe
ResponderEliminarConsultaré en la comunidad por este tema, si no es inconveniente podrías escribirme a mi correo de contacto?, es este: canosadaniel@yahoo.com.ar
así te escribo directamente apenas me respondan
Saludos y gracias