Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El Lamento de Ñaamaxachi

¿Cómo entender una cosmovisión social sin tener conciencia de otras formas de conocimiento?

La historia que comparto, relatada por Mauricio Maidana, libro viviente del Centro Comunitario Daviaxaiqui de Derqui, refiere lo recordado por su abuelo, Pillagaq, un qom al cual le impusieron el nombre de Pedro Maidana, mientras vivía en el Chaco natal.
Cuenta la leyenda que un pájaro en el monte chaqueño no paraba de cantar, un cazador lo observaba, luego se preguntó (no pudo no hacerlo) que será lo que estaba anunciando ese pájaro, necesidad de entender porqué un ave cantaba de un modo distinto a las demás aves. Los presentes interpretaron que un hombre lo había perdido todo, la familia, la toldería, el campo, los animales, que habían venido soldados quemando todo a su paso, y que los graznidos del pájaro reproducían el lamento de aquel desgarro, luego cayó la noche.

Al otro día el hombre vio que mucha gente se estaba escapando del ejército hacia el norte, ingresaron al monte sabiendo que detrás no quedaba nada salvo un pasado incendiado, llorando, el hombre pulsó una cuerda y empezó a tocar una canción, imitando con el violín su propia voz, imitando su propio llanto. Así nació el Lamento de Ñaamaxachi, antigua historia del Chaco, que Mauricio Maidana ejecutó con su n´’viqué en la Biblioteca Qomllalaqpi, barrio toba de Derqui.
La leyenda dice que luego de la canción el hombre se perdió en el monte, no se supo más de el. Algunos dicen que lo mató un animal, otros creen que el ejército lo interceptó y lo ultimó, probablemente nunca lo sepamos.

Esta es la canción del lamento que el abuelo de Mauricio ejecutó, luego de haber visto un pájaro anunciar una tragedia, es posible comprender lo sucedido al escuchar la canción, años después el propio Mauricio la rescata del olvido, quedando registrado en el catálogo de una biblioteca.

Un lamento recogido por un pájaro…
¿Cómo puede un ave anunciar lo sucedido?
¿Cómo puede una canción resistir un nombre?


Clasificación: Etnomusicología / Leyendas populares / Cultura qom / Violín n’viqué
Informante: Mauricio Maidana. Artesano, músico, docente bilingüe qom-castellano. Pertenece al Centro Comunitario Daviaxaiqui.
Lugar / Fecha: Biblioteca Qomllalaqpi, Derqui, Buenos Aires - 11/12/2009.
Entrevista: Daniel Canosa
Duración: 4´ 24´´
Contenido de la entrevista:
Canción que refiere una antigua historia ocurrida en Chaco a mediados de los años 40, ejecutada en un violín n’viqué por Mauricio Maidana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario