Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Sobre la necesidad de una conciencia política indígena


Recientemente Sergio Daniel González, un referente de la cultura colla, mencionó sobre la incidencia de los medios de comunicación en comunidades indígenas, en este caso puntual relacionadas con el norte andino, aunque incluyendo la problemática que particularmente se visibiliza en la región mapuche bajo el entendimiento de los “terroristas indios”.

Es para analizar lo acalorado del debate en torno al artículo, se podrá o no estar de acuerdo pero no deja de ser cierto que el tono es comulgado por buena parte de los paisanos que desde hace años luchan por sus derechos. Son invisibles, pero toman conciencia del contexto históricamente desfavorable, y cuando las circunstancias lo permiten, lo difunden en los escasos medios de comunicación (radios indígenas, contextos rurales) que tienen a su alcance.

El profesor Sergio Daniel González (cuyo nombre originario es Ser Jatun Inti) critica no solo a los referentes periodísticos de los medios hegemónicos sino también a los paisanos que optaron por asumir una posición pasiva, sin participar de los debates, en este punto hay algo interesante, y que tiene que ver con los dispositivos que se instalan a nivel social: la noción de “verdad” que muchos originarios (como también no indígenas) aceptan sin cuestionar la fuente, sin ir a los orígenes de los hechos, sin contextualizar los hilos que la historia va tejiendo en el entramado de cada noticia, cuya difusión tiene relación con intereses políticos y económicos, es allí donde los medios locales no alcanzan para contrarrestar lo que sobre ellos se afirma, para Ser Jatun Inti es deseable cumplir dos objetivos: concientizar y despertar conciencias en los demás, para de este modo generar un capital que permita a las comunidades auto-sustentarse.

Estos conceptos tienen relación con la dignidad, con la libre expresión, con la participación comunitaria, y es desde esa postura que el profesor González considera necesario la creación de un partido indígena, que cuente con sus propios medios de comunicación, es ese paisano el que podrá tener un control de su destino, discusiones que cada vez más, serán inevitables sostener.

En tal sentido desde El Orejiverde se recuerdan los casos de “Indio Canal 13 Televisión Omaguaca” ubicado en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, un canal de televisión indígena argentino, que fue llevado adelante en forma irregular por el legendario Sixto Zuleta Toqo, cuyo espacio no ha contado con el permiso del entonces Comité Federal de Radiodifusión, mientras que desde la cultura mapuche se encuentra el reciente caso del  Canal Mapuche Walkintun TV, ubicado en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, difundiendo noticias bajo un criterio de comunicación intercultural.

Asimismo en el contexto latinoamericano existen variadas iniciativas, acaso una de las primeras corresponde a Colombia, donde se registró la experiencia del proyecto Kankuama TV, un canal de televisión étnico, ubicado dentro de un resguardo indígena Kankuamo, cuyos inicios se remontan al año 2005, con un taller sobre videos documentales de la etnia, que motivó a sus colaboradores a elaborar la propuesta de un canal local.

Como notará el lector, se trata de un camino que desde el punto de vista de la comunicación oral no tiene principio ni fin, sino que va cambiando de forma, sin embargo algo prevalece en esos destinos, y es la ausencia de equidad a la hora de expresar lo que las comunidades esperan escuchar: contenidos de sus realidades en sus propias lenguas.

Fuente:
Poder, cacería, medios y medio / Sergio Daniel González
Radio Luna Azul 97.7 Humahuaca

Fuentes secundarias:
Gra Scorzo
Entrevista a Sixto Vazquez Zuleta Toqo

La televisión indígena. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007.

Televisión étnica: el ejemplo colombiano del proyecto Kankuama TV

Kankuama TV
http://kankuamatv.blogspot.com/

Versión para El Orejiverde:
http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/4377-el-entramado-de-cada-noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario