Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

jueves, 9 de julio de 2015

La casa del saber palenquero


Singular experiencia ubicada en Palenque San Basilio, Departamento de Bolívar, Colombia. Se trata de la casa del saber palenquero "Rafael Cassiani Cassiani" (en homenaje a una leyenda viva del son palenquero) en donde sus bibliotecarios brindan servicios de lecto-escritura con materiales bilingües palenquero-español producido por investigadores y etnoeducadores a comunidades afrodescendientes.

Cuenta con el apoyo de la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque (que forma parte del Proceso de Comunidades Negras, Palenque Ku suto Karibe). Desde el espacio de la biblioteca se han traducido textos, recopilando costumbres ancestrales de los llamados “abuelos y abuelas bibliotecas vivas”, como la ceremonia del lumbalú (considerada como la última costumbre de profunda raigambre cultural Africana entre los pobladores cimarrones) y documentos sobre esclavitud, incluyendo la enorme incidencia histórico cultural de los tambores en la comunidad.

San Basilio del Palenque fue fundada por esclavos que se fugaron encontrando refugio en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV, las crónicas históricas atestiguan que esta tierra ha significado para los palenqueros una forma de resistencia cultural.


La lengua palenquera (que según algunos documentos es criolla con base léxica española, incluyendo características morfosintácticas de lenguas autóctonas del continente africano, en especial la familia lingüistica Bantú), es hablada especialmente por los ancianos, pero desde hace unos años jóvenes investigadores como Jesús NatividadPérez Palomino intentan resistir aspectos básicos de la cultura desde el espacio bibliotecario.

Históricamente se afirma que los palenqueros han conservado los rituales de sus antepasados mediante la ejecución de tambores, es realmente valioso que desde la experiencia de una biblioteca se pueda atesorar la memoria ancestral mediante la organización de eventos musicales que buscan fortalecer un verdadero patrimonio viviente.

Se trata de un feliz modo de conservar y promover un conocimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario