Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Beatriz Alor Rojas en El Orejiverde


En El Orejiverde estuvo presente Beatriz Alor Rojas, limeña, de descendencia queshwa por vía materna y afro peruano por el lado paterno, perteneciente a la organización Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien ha conversado sobre la actual situación de los denominados indígenas urbanos.

Beatriz viene a formar parte de una generación de descendientes indígenas que incursionan en la escritura como forma de expresión, investigación y revaloración cultural. Alumna de Carlos Martínez Sarasola en la Universidad 3 de Febrero, desde hace tiempo se asume como indígena urbano, trabajando en dicho contexto en el rescate de la identidad cultural, preservando el conocimiento de la familia por fuera de las comunidades rurales. Esta situación (la de paisanos que se saben pertenecientes a una cultura minoritaria, pero que tuvieron que desarraigarse de sus comunidades por diferentes motivos), ha crecido en los últimos años, mostrando un porcentaje elevado con respecto a los paisanos que decidieron quedarse en sus tierras.

La autora suele formar parte de movimentos indígenas (generalmente con jóvenes estudiantes, muchos de ellos Mapuche, guarani, kolla, quechua, wichi y aymara) reclamando derechos o apoyando causas, a pesar de que su familia no ha tenido participación en movimientos sociales por asociar precisamente a la militancia con escenarios de violencia. Uno de sus objetivos ha sido reivindicar la identidad desde la participación colectiva entre descendientes de la cultura, buscando revalidar el saber de los abuelos. Para Beatriz el ambiente educativo puede entenderse como un “espacio de lucha” donde sea posible elaborar trabajos sobre la cultura con carácter científico.

Ha sido muy interesante cuando mencionó la importancia de acompañar a los niños en este proceso de revaloración de la identidad cultural, para que la “mochila” que los jóvenes cargan no sea tan pesada, es en este camino donde priorizan la importancia de la lengua materna, los valores de la cultura (espiritualidad, conocimiento, educación familiar) mostrando un camino a seguir que incluye el saber de los ancianos, lo que los convierte en hombres y mujeres puente de la cultura. Lo que plantea Beatriz Alor Rojas, mediante el estudio y la investigación, resulta un valioso punto de partida para poder entender la matriz cultural del país, mediante el innegable aporte de las culturas indígenas, un modo de fortalecer la propia identidad.

 

Clasificación: Indígenas urbanos / Identidad cultural / Documentos radiofónicos
Lugar / Fecha: Radio FM Mantra 91.9. Buenos Aires - 27/11/2014.
Número de programa: 20
Entrevista: Carlos Martínez Sarasola
Duración: 24’ 29’

No hay comentarios:

Publicar un comentario