Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ana María Llamazares en el Orejiverde


En El Orejiverde estuvo presente la antropóloga y epistemóloga Ana María Llamazares, quien compartió sus conocimientos sobre el arte visionario y las plantas sagradas. La autora, directora de la recordada Fundación Desde América, se especializa en arte chamánico, reflexionando sobre variados aspectos que hacen a la nueva consciencia occidental, quién nos comunicó sobre su reciente participación en el Festival de Arte Visionario de Huaraz, Perú, y su visita al templo de Chavín de Huántar (mítico sitio arqueológico, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash, en el Perú. Ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985). Para Llamazares se trata de un verdadero “antiguo ombligo del mundo” (cuya cultura agro-alfarera data de 3000 años de antigüedad), allí la antropóloga sintió que encontró el origen de toda una iconografía andina, donde es posible analizar una hibrizacion entre lo andino y lo amazónico (con particular énfasis en las prácticas chamánicas con plantas psicoactivas, tanto de la selva como de la costa).

Con respecto al llamado arte visionario es interesante entender el rol simbólico que representa para el mundo indígena el arte chamánico, ligado históricamente a lo sagrado, alcanzando desde un plano multisensorial estados ampliados de conciencia modificada que luego son plasmados en pinturas, ejecución de instrumentos musicales y danzas.

Resulta necesario comprender este fenómeno desde los distintos paradigmas existentes, ya que para ingresar en dicho mundo es preciso cambiar nuestros propios paradigmas (incluso emocionales) para poder apreciar otras formas de conocimiento.

A modo de conclusión Ana María Llamazares compartió un texto de Carlos Castaneda (las enseñanzas de Don Juan), en donde un paisano le pregunta al chamán Don Juan Matus ¿Que significa ver? A lo que tuvo por respuesta “tu miras las superficies de las cosas y los hombres de conocimiento vemos a través de la superficie de las cosas”, seguramente un modo simbólico de auténtico y genuino aprendizaje.

 

Clasificación: Arte chamánico / Plantas sagradas / Documentos radiofónicos
Lugar / Fecha: Radio FM Mantra 91.9. Buenos Aires - 30/10/2014.
Número de programa: 19
Entrevista: Carlos Martínez Sarasola
Duración: 23’ 59’

No hay comentarios:

Publicar un comentario