Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

martes, 3 de junio de 2014

El Orejiverde



Comparto con ustedes una excelente novedad, punta de lanza de un proyecto que en lo sucesivo pretende ofrecer la más completa información sobre pueblos originarios de Argentina, abordando diversos aspectos de las numerosas culturas indígenas que pueblan el país, enmarcado en el respeto por la diversidad cultural y búsqueda de entendimientos. El mismo se inicia con un programa de radio que a partir del día jueves 5 de junio estará conducido por Carlos Martínez Sarasola, a este espacio el antropólogo argentino lo ha denominado El OREJIVERDE, Donde resuena el origen.

Tal como lo expresa el autor, se trata de un espacio dedicado a los Hijos de la Tierra, y a su legado, ese, que es su propio ejemplo de vida y a través del cual nos dicen que lo más importante es la fuerza del espíritu. Un espíritu que vuelve hoy bajo la forma de maravillosas enseñanzas. Y lo más extraordinario de todo es que estamos yendo a su encuentro.

El nombre del programa se debe a la existencia de un cacique de origen rankülche (ranquel) quien vivió en las pampas bajo el nombre de Carripilon (1770-1820). También se lo conocía como Carripilun, Carrilón o Carripilán. Fue un gran líder, uno de los primeros, defensor de la identidad de su pueblo, que dio origen a uno de sus principales linajes, gran guerrero, hombre espiritual y practicante cuando ello fue posible del encuentro pacífico con el hombre blanco. Su nombre significaba "Oreja Verde", pero todos lo conocieron como "El Orejiverde". No sabemos porqué se llamaba así, algunos dicen que Carripilon era el que mejor sabía escuchar a la tierra. Por tal motivo, este espacio multidisciplinario toma el nombre esperando honrar, como los pueblos originarios, el saber escuchar a la tierra.

Los esperamos en el aire de MANTRA FM 91.9

ELOREJIVERDE
Donde resuena el origen
Todos los jueves a las 16.30 hs Argentina, 14.30 hs. México y 21.30 hs. España, por Mantra FM 91.9
Repetición: todos los lunes a las 22.15-22.45 hs Argentina, 20.15-20.45 hs México y 3.15-3.45 hs España (consultar programación de la emisora en http://www.mantrafm.com.ar/programacion.html)

Idea y conducción: Carlos Martínez Sarasola
con la participación de Amalia Vargas Inca e Invitados especiales
Producción general: Lorena Ottolina

VIAS DE CONTACTO:
Facebook: ElOrejiverde

Podrán escucharnos en vivo a través de:
Tel: 5411 4781-0669 
WhatsApp: 54911 5832-0669
skype: mantrafm

Carlos Martínez Sarasola
http://www.cmartinezsarasola.com/home.html



4 comentarios:

  1. Estimado Daniel: a partir de la noticia acerca de El Orejiverde publicada en el boletin de ABGRA, he llegado a este blog, Soy bibliotecaria y escritora,y de acuerdo en todo con estos emprendimientos que cuidan y promueven la historia y la cultura de los pueblos originarios, lo reproduzco en mi blog sembrandoelviento.blogspot.com.ar/ Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isabel, te agradezco mucho estas palabras, verdaderamente se trata de un trabajo que disfrutamos compartir, muchas gracias por difundirlo en tu blog.
      Saludos de parte del equipo!

      Eliminar
  2. QUIERO AGRADECER A ESTE EQUIPO POR SEGUIR DIFUNDIENDO Y APOYANDO A LOS PUEBLOS LOS CUALES MUCHAs VECES SOMOS CALLADOS....NO OLVIDEMOS AGRADECER ALA PACHAMA A TODO LO QUE HAY EN ELLA.EL SOL LA LUNA. LAS FLORES LOS PAJAROS , LAS ESTRELLAS....
    A DECARGAR LAS ENERGIAS HUCHA/PESADAS ......Y CARGUEMONOS DE ELLA DEL SOL ESA ENERGIA SAMI/ ENERGIA FINA QUE HAY EN ABUNDANCIA Y TE LO DA LA TIERRA ...SOLO ARRODILLANDONOS Y TOCANDO LA MADRE TIERRA......SOLO CON ESE ACTO DEVOLVEMOS AL UNIVERSO LO QUE NOS DA....GRACIAS A ESTE ESPACIO Carlos donde puedo compartir las vivencias con los verdaderos URAQ SARIRI HIJOS DE LA TIERRA ....tanglaten lamngen ...pewkallal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, un gusto enorme estar compartiendo este espacio, sigamos sumando!
      Un abrazo.

      Eliminar