Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Una biblioteca popular...

Cada tanto me gusta compartir buenos ejemplos de lo que podríamos denominar Bibliotecología Comunitaria, es lo que en este caso representa la Biblioteca Popular Los Hornillos, ubicada precisamente en la localidad que toma su nombre, dentro del partido San Javier, provincia de Córdoba. Se trata de un sencillo ejemplo de construcción identitaria, un espacio vital, dinámico, cultural, comunitario, de un pueblo cuya biblioteca resultó ser un punto de encuentro para poder conservar el conocimiento de sus paisanos, una verdadera casa de la memoria.

Las prácticas abundan, enumerarlas apenas tiene el objetivo de acercar un sentido en el cual se enmarcan cotidianamente las diversas acciones emprendidas.
En este centro cultural se han llevado a cabo proyecciones de cine documental, asimismo se habilitó un espacio de expresiones artísticas locales, donde pintores, poetas y artesanos encontraron un modo de comunicar y compartir sus construcciones, articulando propuestas con escuelas de arte de la zona. Es alentador saber lo que el voluntariado genera cuando hay detrás un proyecto pensado colectivamente, con una misión clara y específica, ya que como dice uno de sus responsables:  "tener un lugar propio es la libertad misma", dando cuenta de un anhelo largamente soñado. Desde allí llevaron a cabo uno de sus máximo sueños: registrar mediante testimonios grabados a los ancianos la historia del lugar, generando un archivo oral con el aporte sustancial de aquella inexplicable categorización: la llamada “tercera edad”.

En la filmación se ven a los vecinos conversar bajo una hilera de luces colgadas de los techos, comparten la certeza de saber que pertenecen a algo que los une. Todo parece indicar que la biblioteca cumple un rol fundamental, que lo que la comunidad Los Hornillos sabe se encuentra entre los estantes de la biblioteca, donde todo lo nuevo parece estar por suceder. 

Facebook:
https://www.facebook.com/biblioteca.loshornillos

Conabip
http://www.conabip.gob.ar/noticias/noticia/20140

No hay comentarios:

Publicar un comentario