Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Tanto nos iluminas y guias


Amigos

A un año de la partida de Carlos Martínez Sarasola, comparto estas sentidas palabras de los paisanos de la Comunidad Lof Vicente Catrunao Pincén, con quienes vivenció tantas resistencias, penas y alegrías, un camino signado por el amor y la esperanza, por el conocimiento, la espiritualidad y la empatía.

El tiempo vuela ciertamente, ahora que escribo estas palabras, tratando de encontrarlas, mientras a modo de homenaje escucho un disco de los Beatles, como a Carlos le hubiera gustado, trato de medir su ausencia sabiendo que no es posible, como bien lo dice Pincen, Carlos era y es irremplazable.

Desde su partida medité mucho sobre los ciclos que no se completan, aquello que se interrumpe por causas incomprensibles, como es tener que aceptar una despedida jamás imaginada, pero sentí que Carlos había dejado un hilo donde continuar el tejido de conocimiento que tanto cultivó a lo largo de su vida, el diario era parte de esa hilatura, su biblioteca, sus parlamentos con los paisanos, su tarea como docente, sus libros, todo eso era parte de ese ínfimo y perdurable hilo que unió nuestras vidas hasta hacernos partícipes de un círculo, y personalmente nunca había integrado un círculo, fue por Carlos que pude entenderlo, apreciar que por primera vez lo poco que sabía podía conectar con otros entendimientos, comprender que todo tiene relación con todo, que las ideas no necesitan espacios amplios para desarrollarse, que lo esencial se manifiesta en las construcciones genuinas, que todo se trata de seguir andando.

Un año sin tu amistad Carlos, quien diría, te seguimos extrañando, porque es cierto que las verdades no merecen olvidarse, porque es cierto que desde algún lugar nos estás guiando, que como dicen los paisanos, somos alma de una sola alma.


Tanto nos iluminas y guias

El 29 de mayo de 2018 nuestra realidad se desmoronó en un instante, nuestro hermano Colilonko/Colinao, conocido también como Carlos Martínez Sarasola, partió… ya no estaba. Todos sabemos quién ha sido y lo logrado en cada camino que ha recorrido. Pero… ¿qué ha hecho en nosotros su partida?

Nos preguntábamos: ¿Cómo seguiríamos sin él? ¿Cómo haríamos para ocupar ese lugar que dejó vacío y cubrir los espacios que tan sólo él alcanzaba? No teníamos respuesta. Colilonko/Colinao era y es irremplazable.

Aun así, desde su partida nos hizo sentir lo que sabíamos: que somos parte de un todo. Almas de una sola Alma. Que seguimos juntos. Que nosotros nos fuimos con él y él se quedó en nosotros. Nos reveló “el otro lado”, a donde llegan los que parten.

Fue el primer “Blanco tan blanco” (como lo define nuestro Lonko Luis Pincén) en recibir un ELUWÜN (Funeral Günün-a-küna/mapuche), una ceremonia que no se realizaba desde hacía más de cien años en la región pampeana. El funeral se realizó durante dos días donde acompañamos su viaje al encuentro con sus ancestros, quienes lo recibirían con alegría. Con esa alegría debíamos despedirlo: “como es arriba, es abajo”.

Colilonko nos enseñó cómo van de la mano el dolor y la alegría . Nos mostró cómo el amor puede lograr que uno cante, baile y ría por encima de las penas. Un hermano debe llevar en su viaje, todo el amor y felicidad que nos generó. Encontramos en nuestro haber herramientas que tan generosa y naturalmente nos regaló para seguir… porque de eso se trata todo, de seguir, de honrar. Honrar hoy su vida, sin llorar su muerte. Pudimos comprender lo aprendido en los años que compartimos este camino.

¿Cómo seguir?
El “saber y conocer”, a cada uno, no sólo nos compromete sino que nos impone una responsabilidad: generar buenas realidades, haciendo BIEN.
Sin duda, Colilonko/Colinao trasciende su propia vida.

¡PewkallalLamngen !

Tus Hermanos de la Comunidad Lof Vicente Catrunao Pincén
Colilonko/Colinao, Carlitos querido… siempre con nosotros. En cada momento.
Cuanto te extrañamos!! Cuanto te amamos!!

Fuente:
http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/4967-tanto-nos-iluminas-y-guias

No hay comentarios:

Publicar un comentario