Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 13 de abril de 2019

Cómo cumplir los mandatos Wiwa


Para los conocedores de la cultura Wiwa, pueblo amerindio de Colombia –hablantes del idioma damana, perteneciente a la familia lingüística chibcha– Ramón Gil Barros (más conocido como Ade Ramón), es considerado un referente social y cultural, acaso el más importante "Mama Wiwa" del presente, que recupera para su gente los antiguos mandatos de la cultura para reparar las problemáticas de las sociedades actuales.

Hijo de Mama Rumualdo Gil, una importante autoridad de su pueblo durante las últimas décadas. Ade Ramón ha heredado la responsabilidad de guiar a su pueblo hacia la recuperación y fortalecimiento cultural. Esta persona fue nombrada el primer “Cabildo-Gobernador" de la Organización Gonawindúa Tayrona (OGT), luego de un largo proceso de consulta al interior de los diversos poblados y autoridades ancestrales del pueblo Kággaba (Kogui) y con el acompañamiento, en buena parte del proceso, del desaparecido líder Ika (Wíntukwa), Adalberto Villafaña.

Ade Ramón, a pesar de ser Wiwa, ha dedicado su vida a la construcción de continuas relaciones con los Mama tanto Kággaba, como Ika y Kankuamo, hacia la búsqueda de la unidad y del fortalecimiento de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde el año 1992 se dedicó al estudio profundo de su cultura y a la conformación de diversos poblados en varias cuencas, donde el objetivo es el fortalecimiento cultural y el control de la vida social de quienes habitan en estos asentamientos. Al trazarse estas tareas, Ade Ramón constantemente viaja por diversas cuencas y poblados de la Sierra Nevada de Santa Marta, visitando y acompañando a las autoridades locales y a los Mama en sus complejos oficios como dirigentes de sus pueblos.

Es común, entre los suyos, verlo dando consejos sobre el origen de las enfermedades, las buenas conductas, las curaciones, las comidas (especialmente el pescado, la pava, el armadillo y los bastimentos como el plátano secado al sol (jolojolo), al igual que los tubérculos como la yuca, la malanga y la arracacha y algunas clases de carnes) y sobre todo una serie de recetas y prácticas para las mujeres embarazadas.

El líder comunitario suele relacionar las enfermedades con los malos pensamientos, y la importancia en dicho contexto del ritual del bautizo, no solo a los recién nacidos, sino también a los ríos y árboles, y en cierta medida a todo aquello que se consume como alimento.

Para Ade Ramón uno de los motivos por los cuales ciertas enfermedades se apoderan de la gente es porque desde la comunidad no se le rinde tributo a Mulbatézhumun, madre de la enfermedad, “Antiguamente nuestros ancestros la pidieron y la trajeron desde Gúnkuka y ahora no le estamos dando alimento ni sabemos quién le da. Entonces, por falta de alimento es cuando ella nos viene a exigir, es cuando nos enfermamos sin saber de dónde viene la enfermedad. Ahí es cuando nos da ira y hablamos mal”, señala.

Por ende para este representante cultural las malas acciones terminan siendo alimento para Mulbatézhumun y para los padres espirituales, al desperdiciar ese conocimiento es la causa por la cual los wiwa se terminan enfermando.

Otro ritual característico de la cultura es la llamada entrega del poporo, se trata de un  calabazo seco, endémico de la Sierra Nevada, en cuyo interior se guarda el polvo de conchas de mar que se mezcla con el ayu, la palabra arhuaca para la hoja de coca, se dice que este objeto identitario tiene relación con el alimento consumido, el agua de los ríos, el aire que se respira, los árboles que dan sombra, en donde se concibe el entendimiento de la naturaleza bajo un profundo sentido espiritual.

O como bien lo dice Ade Ramón “después de cumplir todos estos mandatos, nosotros podemos empezar a tener hijos y, a su vez, las distintas clases de árboles también empiezan a producir. Lo mismo ocurre con las distintas clases de alimentos que consumimos. Igual pasa con los animales, pues también empiezan a tener hijos que más adelante serán alimento para nosotros”.

Finalmente se realiza, a su debido tiempo, el ritual de la “mortuoria”, que es cuando a un ser vivo le llega el momento de la muerte, los propios wiwas de la comunidad desconocen el origen del término, pero se sabe al interior de las familias que el ritual también se aplica  a toda clase de alimento, así como a los árboles y a los animales que viven en la naturaleza.

Fuente:
Fundación Wiwa

Palabras de Mama. No. 1. Segunda Época. Centro de Comunicaciones Zhigoneshi. Organización Gonawindúa Tayrona (OGT). Santa Marta. 2008. Traducción del damana, idioma hablado por el pueblo Wiwa, por Rafael Mojica.

Nota: Agradezco con sincero afecto la gentileza de Juan Carlos Gamboa Martínez, perteneciente al Proceso Organizativo del Püeblo Rrom de Colombia (PRORROM), por compartir el texto sobre Ramón Gil Barros, del cual adapté la correspondiente nota.

Imagen:
https://lorenzogill.wordpress.com/2018/07/29/personajes-quien-es-mamo-ramon-gil-barros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario