Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 11 de abril de 2015

El libro árbol

Cada tanto ocurren ciertos gestos que implican un valer la pena, provocando la necesidad de conservar la información en algún lugar de nuestro espacio de trabajo, es lo que me ha ocurrido con el “Libro árbol”, probablemente uno de los mejores emprendimientos que de alguna manera recupera el sentido de las narrativas orales indígenas y/o campesinas, solo que en este caso con el objeto libro como intermediario, se trata de un material de lectura que una vez compartido en forma grupal se debe "plantar" en la tierra esperando que las semillas de jacarandá, incrustadas en la pulpa del papel, fecunden con el tiempo. Es un hecho simple, simbólico, con profundas enseñanzas, que vale la pena replicar.


Como bien se puede leer en el sitio Web de la Editorial “Pequeño editor”, el emprendimiento se trata de una edición muy limitada (solamente 40 ejemplares únicos) de “Mi papá estuvo en la selva” libro escrito por Gusti y Anne Decis. Estos materiales han sido confeccionados con papel reciclado y tintas biodegradables.

La intención por parte de los autores fue animar a la lectura colectiva y al cuidado del medio ambiente (leer libros y plantar árboles). Se espera que cuando los niños y adultos miren el árbol recordarán esta historia que les llegó por medio de la lectura, y valorarán esta acción en la que libros y árboles se unieron en una causa común.

Bellísimo gesto que ha sido reconocido a nivel internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario