Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

sábado, 7 de febrero de 2015

Alba Llaléq en El Orejiverde


En el programa número 35 del Orejiverde estuvieron presentes los músicos de la agrupación Alba Llaléq, conformado por Marcelino Gonzalez, Mbareté y Nalá González Rodas, quienes interpretaron canciones de la selva de la cultura guaraní. Muchas de esas canciones tienen entre 3000 y 4000 años de antigüedad, fueron rescatadas de la memoria oral de los ancianos y cantadas en el guaraní originario, en su mayor parte incluyendo referencias de los dioses guaraníticos.

Alba Llaléq significa en la lengua de los qom "tierra" (entendido como lugar habitable) e hijo o hijos (hijos de la tierra), los nombres de los músicos refieren a terminologías indígenas (Vareté por ejemplo significa "fuerte o fuerza" en guaraní) y por lo general cantan en lengua materna mediante un juego de voces que se acoplan armoniosamente con instrumentos originarios con incorporación de elementos y artefactos de otras culturas.

Hay canciones que parecen ruegos que los antiguos cantaban repitiendo indefinidamente una única frase, Alba Llaléq ha solicitado en muchas ocasiones permiso a los abuelos para agregar letras a las canciones, incluyendo la música que tiene mucha relación con la espiritualidad originaria de las diferentes regiones selváticas de la bella y compleja cultura guaraní.

Se trata de una música que viene desde el fondo de los tiempos, que ha resistido en la memoria de los antiguos y que aún es posible seguir escuchando.

 

Clasificación: Cultura Guaraní / Etnomusicología / Documentos radiofónicos
Lugar / Fecha: Radio FM Mantra 91.9. Buenos Aires - 29/01/2015.
Número de programa: 35
Entrevista: Carlos Martínez Sarasola
Duración: 21’ 50’

No hay comentarios:

Publicar un comentario