Espacio que pretende resguardar voces y conocimientos desde el abordaje de la
bibliotecología. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural intangible
conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas a bibliotecarios sobre el rol social
de la profesión. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los parlamentos entre los pehuenches y San Martín


El tema de los parlamentos realizados por San Martín y los indígenas Pehuenches del Sur de Mendoza, en vísperas del cruce de los Andes, fue investigado en numerosas oportunidades por Carlos Martínez Sarasola, se trató de un verdadero hito en la concepción integradora e igualitaria que tenía el Libertador hacia los pueblos originarios. En el documento oral se evidencia el trato pacífico que el Libertador tenía para con los caciques, registrado en el histórico permiso que solicitó para poder pasar la cordillera con el propósito histórico de liberar Chile y Perú.

El padre de la patria concibió en aquel entonces una Idea de país en construcción que incluía a los pueblos originarios, el recordado libro de Carlos Sarasola “Nuestros paisanos los indios” es una frase que San Martín pronunció en aquel momento. La crónica da cuenta de los dos parlamentos realizados a 30 leguas del sur de Mendoza (Fuerte San Carlos), que duraron entre 6 y 8 días, el primero de ellos en el mes de septiembre de 1816, junto con un aproximado de 50 caciques y capitanejos, incluyendo lenguaraces que cumplian la función de hombres puente entre ambos grupos. Los parlamentos incluyeron ceremonias y rituales, sentados ambos líderes en círculo, los guerreros y los caballos pintados, para finalmente escuchar de parte del fraile lenguaraz el permiso para poder pasar al otro lado de la cordillera, después de varios minutos de silencio los caciques respondieron “todos los pehuenches a excepción de 3 caciques, que sabremos contener, aceptamos su propuesta”.

En el cuarto día se hicieron los regalos pertinentes, entre ellos el poncho que ilustra este documento, ofrecido en señal de amistad. Hay una instancia clave, que Carlos Sarasola recupera en su libro, aquella famosa frase que San Martín pronunció a modo de despedida “yo también soy indio”, frase que hoy por hoy se considera cierta según varios investigadores (Rosa Guarú, de linaje guaraní, habría sido su madre), también en este escenario se registró aquel mítico discurso del General “debo pasar por los andes hacia el sur pero para eso debo pedirles permiso a ustedes que son los dueños de este país”.

No deja de ser un tema apasionante, en el que por un momento existió la posibilidad de concebir un país donde pudieran caber muchos mundos, el país que no fue.

.

Clasificación: Historia Argentina / José de San Martín / Documentos radiofónicos
Lugar / Fecha: Radio FM Mantra 91.9. Buenos Aires - 12/09/2014.
Número de programa: 12
Entrevista: Carlos Martínez Sarasola
Duración: 23’ 10’

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este artículo, que acerca parte de nuestra historia en momentos tan difíciles para nuestro país.

    ResponderEliminar