Tuve ocasión, hace unos años, de entrevistar a
quien fuera el primer cacique del Centro Comunitario Daviaxaiqui de Derqui, el
artesano Máximo Jorge, nacido en Tres isletas, Castelli, provincia de Chaco,
quien recuerda lo que era el “Barrio Toba” cuando llegó por primera vez: “solo
pastos de dos metros de altura, todo era campo”, del cual conserva un
registro fotográfico. Cuando este hombre llegó todo estaba por hacerse, en aquel
horizonte no había casas, los qom recién llegados todavía no había aprendido el
oficio de albañil con el que empezarían las primeras construcciones, las calles
de tierra no estaban trazadas, no había agua potable ni servicio eléctrico.
Máximo tuvo una vida dura. Siendo niño aprendió
a cosechar la tierra. Prácticamente fue criado por sus abuelos, conoció las
privaciones, el trabajo pesado. En su adolescencia intercambió conocimientos
con paisanos mocoit’s y pilagás. A los 18 años se presentó al servicio militar
en Resistencia, Chaco. En el año 1983 llega a Buenos Aires, si bien su apellido
debería ser Burgos, lo inscriben con dos nombres en el registro nacional, sin
importarle el hecho. Al poco tiempo coincide con algunos paisanos en Fuerte
Apache, conoce el cristianismo, llegando a interpelar creencias desde ambas
miradas, la del mundo occidental y el mundo indígena. Reflexionó sobre el
evangelismo, sobre lo que implica la ciencia para los qom. Todavía se recuerda
en el barrio aquel primer cacicazgo, fundacional del Centro Daviaxaiqui (ir
hacia lo alto en lengua qom):
Máximo Jorge: Cacique
Felipe Cerón y Omar Codutti: secretarios.
En la entrevista Máximo explica el sistema por
votación para elegir cacique, que antiguamente era hereditario (sobre todo en
Chaco), y que hoy para ejercer el cargo se necesita ser bilingüe y adherir a la
escritura para preservar conocimiento. En otros tiempos no había necesidad de
que haya caciques, dicha representatividad la ejercía el chamán, el piogona’q,
el brujo, aquel que podía sanar y aconsejar. Hoy el cacique es un “puente”
entre culturas, alguien que debe apreciar un sentido de espiritualidad y tener
sobre todo responsabilidad de las familias que están bajo su cuidado.
Con respecto a la educación escolar, Máximo
trazó un paralelo con la experiencia de la Biblioteca Qomllalaqpi, al constatar
los métodos de enseñanza de los docentes en el aula, quienes se valían del
pizarrón para fijar imágenes que posteriormente los alumnos interpretaban en el
papel.
El cacique entendió que la biblioteca permitía
cumplir una función similar a la del pizarrón, ya que los maestros se valían de
los libros y la biblioteca permitía el acceso a los mismos. Históricamente los
qom no necesitaron libros, solo memoria para recordar historias y leyendas, sin
embargo la Biblioteca Qomllalaqpi agregaría una variable muy valorada por la
comunidad: el propio conocimiento resguardado en un archivo oral.
“Yo lucho por los niños, esa es mi causa”
dice este paisano que supo representar políticamente a su gente durante 12 años
(período 1995-2007). Es un hombre alto, camina erguido, fija la mirada sin
parpadear cuando responde, conoce como pocos el barrio del pueblo qom, lo vio
nacer entre yuyales, colaboró en las primeras construcciones y se convirtió en un
líder natural para sus hermanos, quienes lo ven como una autoridad. Escucharlo
nos permite significar el rol histórico del cacique en una comunidad indígena.
Idea de “puente que ampara la comunidad” tal como lo explicó este artesano del
centro comunitario. Máximo Jorge aprendió de su abuelo, Burgos, quien supo ser
cacique en el Chaco. Debido a su cargo ha conocido a muchos líderes indígenas
de diversos países, ha participado de un congreso de dirigentes indígenas
(Chile, 1998) donde compartió experiencias con representantes de otras etnias.
El documento oral permite acercar una idea
sobre el nacimiento de comunidades en contextos de migración, situación que
debemos analizar considerando lo que muchos paisanos sienten por la tierra
natal, en ese sentido Máximo Jorge fue claro: “mi espíritu está en Chaco”
dijo, y ante el sentimiento solo queda pensar lo que significa el desarraigo
mientras se busca en tierras lejanas un sentido de pertenencia, la ilusión de
conservar la cultura, de poder seguir hablando en lengua materna, y de mantener
vivas las costumbres. Durante mucho tiempo esa fue su tarea. Fue un gusto
haberlo conocido.
Clasificación: Cacicazgos / Costumbres
/ Cultura qom
Informante: Máximo Jorge.
Artesano, músico. Pertenece al Centro Comunitario Daviaxaiqui.Lugar / Fecha: Biblioteca Qomllalaqpi, Derqui, Buenos Aires - 28/03/2011.
Entrevista: Daniel Canosa
Duración: 34´ 57´´
Contenido de la entrevista:
0’.00’’ Recuerdos de Máximo Jorge
2’.30’’ Acercamiento con caciques mocoit´s
3’.06’’ Trabajo como cosechero en Formosa
3’.20’’ Convivencia con paisanos pilagá
3’.50’’ Presentación a servicio militar
4’.40’’ Llegada a Buenos Aires
5’.05’’ Conocimiento del cristianismo y evangelismo.
7’10’’ Reflexión sobre las creencias religiosas indígenas y occidentales
8’.30’’ Llegada a Derqui.
8’.50’’ Constitución del primer cacicazgo: Máximo Jorge (Castelli), Felipe Cerón (Sáenz Peña) y Omar Coduti (Pampa del indio) ambos como secretarios, año 1995.
9’.10’’ Elección del cacique. Sistema por votación. Sistema hereditario.
9’.50’’ Requisitos para ser cacique
10’.15’’ Necesidad de la figura del cacique. Relaciones con el chamán, Piogonaq, brujo.
11’.01’’ Representación del cacique como “puente que ampara la comunidad”.
11’.20’’ Estudio oral de la cultura, concentración, responsabilidad social: características del cacique.
12’.20’’ Necesidad de la escritura para perpetuar rasgos de la cultura.
13’.00’’ Chamanes en la actualidad.
14’.34’’ Período como cacique (1995-2007).
15’.50’’ Votación en la comunidad para elegir al primer cacique.
17’.10’’ El verdadero apellido de Máximo (Burgos). Imposición del registro civil con los apellidos de las familias.
18’.50’’ Tareas realizadas como cacique en Derqui.
21’.50’’ Importancia de la biblioteca en la comunidad
23’.00’’ Necesidad de la Escritura para preservar el conocimiento.
24’.45’’ Organización de la economía comunitaria.
25’.25’’ Recuerdos del abuelo Burgos.
27’.26’’ La vuelta a Chaco.
28’.20’’ Educación familiar y educación escolar
29’.40’’ Participación en Congreso Chileno con dirigentes indígenas (1998).
33’.30’’ Visión del cacique.
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