sábado, 25 de noviembre de 2017

Reflexión sobre moderación de comentarios en el blog


Me ha llamado la atención un reciente comentario anónimo recriminando el pensamiento crítico de un alumno entrevistado sobre la problemática del rol social, obviamente la persona que escribió a mi correo está en todo su derecho de expresarlo, pero debo decir que no publicaré críticas anónimas en el blog. Por suerte en líneas generales no tuve resistencias por parte de los docentes consultados para poder realizar entrevistas a los alumnos de bibliotecología, más bien todo lo contrario, las muestras de aprobación otorgaban un sentido a la propuesta, un valer la pena.
Los alumnos de bibliotecología no solo pueden, sino que DEBEN dar respuestas a nuestras problemáticas, abrir el espacio es un poco eso, proponer un plano de igualdad circular en el que podamos mirarnos las caras, disentir, acordar, argumentar, refutar, criticar, en definitiva construir. Habría que preguntarse porqué molesta la opinión de un alumno, y por ahí las respuestas se encuentren en los propios espacios académicos, en donde resultará necesario una sincera autocrítica, es también una forma de comprender donde estamos parados y hacia dónde queremos ir.
En su momento, ser ayudante de cátedra significó lisa y llanamente un aprendizaje más que una enseñanza, los alumnos me ayudaron a escuchar, a compartir opiniones, incluso a desovillar problemáticas desde otras formas de entendimiento, es lo que suele pasar cuando se habilita un espacio donde confluyen las ideas de quienes han transitado diferentes contextos sociales y/o culturales, todo aquello que llamamos interdisciplinariedad y transdisciplinariedad y sus largos etcéteras.
Aprovecho para decir que comparto plenamente la opinión del alumno, y que en todo caso, si el mensaje es nuevamente enviado con nombre y apellido, con gusto será publicado y respondido, bienvenido sea ese debate, que tanto nos debemos.
Cordiales saludos

Daniel Canosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario