Noticia biográfica
Andrea Blondeau es Directora del
Centro Médico de Mar del Plata. Se desempeña como Profesora en
Bibliotecología y Documentación. Es Bibliotecaria Documentalista egresada por la Facultad de Humanidades de
la Universidad Nacional de Mar del Plata.En 2012 Participó como ponente en las Jornadas Argentinas de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y el Medio
Ambiente: 12° edición, en el marco de la 44° Reunión Nacional de Bibliotecarios
/ 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentando un artículo
titulado “El profesional de la información en Ciencias de la Salud: revisión de
un perfil con nuevas competencias. Caso de la Biblioteca del Centro Médico de
Mar del Plata”. Entre sus intereses profesionales figuran las TIC´s aplicadas
en Ciencias de la Salud, e Información especializada en salud.
Entrevistador: Daniel Canosa
- ¿Por
qué la Bibliotecología?
No se si tengo un por qué, es más creo que
encontré el porqué durante la cursada.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Durante mis años escolares fui una asidua
asistente a las bibliotecas, desde mi escuela primaria en la cual la bibliotecaria
me incluencio en mi gusto por la lectura y por la tarea del bibliotecario.
- Dos
preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo
actualmente?
No recuerdo un libro que me influenciara.
Actualmente alterno entre libros de nutrición y novelas.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Para mi un bibliotecario es una persona con
vocación de servicio y docencia.
- ¿Qué
opina del rol social del bibliotecario?
Para mi es más que importante y nos permite
mayor visibilidad ante la sociedad para que conozcan y reconozcan nuestra
tarea.
- Con
respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos
favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades
vinculados al rol social del bibliotecario?
En mi caso facilitó los conocimientos
técnicos sobre los sociales. Entiendo que desde el momento en que yo cursé
hasta ahora los planes de estudio han cambiado.
- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos).
Como ayudante de práctica si percibo el
enfoque de mayor atención al usuario en general, con esto mayor rol de
comunicación y servicio.
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
En mis prácticas pude adquirir conocimientos
para un futuro desempeño. Pude vivir el trabajo real en una bibioteca, ver el
movimiento real, conocer las necesidades de usuarios, etc. En cuanto a los
conocimientos adquiridos durante la práctica fueron varios: conocer un sistema
integrado de gestión de bibliotecas nuevo, poder catalogar, aplicar la
entrevista de referencia, entre otros, aunque considero que la cantidad de
horas (30 horas) fueron escasas.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Dependiendo de los docentes, en la UNDMP, la
mayoría de los docentes actualiza la bibliografía.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Considero que son muy importantes, aunque por
razones de tiempo no participo activamente. Una de las temáticas más
importantes son las condiciones laborales, derechos y obligaciones. Además
nuevas tendencias en productos, etc
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
Por supuesto que estoy a favor de este tipo
de debates, sobre todo cuando se trata del futuro como profesional. No recuerdo
exactamente qué profesor reflexionó sobre el tema, pero sí fue abordado en la
Universidad.
- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido
las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna
medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumna de la
carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado
esta cuestión?
No, no recuerdo
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Si, de a poco se empieza a visibilizar la
bibliotecología en el trabajo conjunto con otras disciplinas, no solo en lo
social. Los bibliotecarios entendemos y nos damos cuenta que podemos actuar en
problemáticas sociales, es decir adaptar nuestra disciplina a la realidad
actual.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.).
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.).
Recuerdo escuchar en clase, que se planteen
situaciones en bibliotecas carcelarias. Es muy interesante conocer cómo
desempeñarse en unidades de información de este tipo y en otros contextos
vulnerables. Igualmente poco he visto durante la carrera. Si he escuchado
alguna ponencia de experiencia en este tipo de bibliotecas.
-Si le
fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En
que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la
institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente
la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?
Si tuviera
la posibilidad haría un equilibrio entre lo técnico/tecnológico y la
responsabilidad social y de servicios a contextos sociales vulnerables. En el
caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata favorece e instala espacios de
debates.
-Se
habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en
foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a
la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca
esta situación?
Creo que la realidad da respuesta por si
sola. Hoy actuamos con todas las opciones de soportes de libros. Como
bibliotecarios nos debería interesar y preocupar más que no se deje de leer,
antes que si el libro físico desaparece.
Muchas gracias Andrea
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario