Noticia biográfica
Pablo Ignacio Zárate es
estudiante de bibliotecología en el IFTS N°13 (CABA), nació en el barrio de
colegiales (Capital Federal) el 4 de marzo de 1989. Entre los años 2009-2011
estudió la carrera de Técnico superior en
periodismo deportivo en ETER (Escuela Terciaria de Estudios
Radiofónicos). Durante el año 2010 realizó una pasantía en el diario deportivo
Olé y una vez egresado fue columnista en un programa de fútbol argentino de
ascenso que se emitía por radio Arroba vía Internet.Trabajó en el comedor
escolar de una escuela primaria, donde tuvo conocimiento de las tareas
realizadas por el bibliotecario escolar, lo que lo llevó en el año 2014 a
estudiar la carrera de técnico superior en bibliotecología en el IFTS 13. En la
actualidad se encuentra cursando las últimas materias de la carrera, mientras
se dedica a la comercialización de artículos de marroquinería. Planea orientar
sus inquietudes en instituciones educativas de educación primaria.
Entrevistador: Daniel
Canosa
- ¿Por qué la
Bibliotecología?
Mi hermano estudió la
carrera hace unos años, en ese tiempo tuve mi primer acercamiento al mundo de
la bibliotecología y hablando con él empecé a conocer los contenidos que la componen, y estos me llamaron la atención.
Aunque en ese entonces no había tomado la determinación de estudiar la carrera.
Luego empecé a trabajar en
el comedor de una escuela primaria, y allí tuve la posibilidad de observar el
trabajo que los bibliotecarios escolares desempeñaban con los alumnos, y esto
fue lo que me terminó de convencer para empezar a cursar e introducirme en el
mundo de la bibliotecología.
- Antes de descubrir la
profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición
por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en
particular?
Si, he frecuentado la
consulta en bibliotecas previo al descubrimiento de la profesión. Lo he hecho
por diversos motivos, para realizar tareas escolares en el nivel primario,
secundario y terciario, y también para realizar alguna lectura recreativa.
Considero que soy
aficionado por la lectura, y que esta afición comenzó con la llegada de la vida adulta (a los 20
años aproximadamente). Con respecto a otras expresiones artísticas me gusta
practicar la escritura. Escribir historias es algo que me apasiona.
- Dos preguntas en una
¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
La verdad que no considero
que un libro puntual haya logrado una
gran influencia sobre mi. Si hay muchos que he leído y me han gustado, entre
ellos puedo destacar “Rebelión en la granja”, “1984”; ambos de George Orwell, “Don
quijote de la mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, “El factor humano” de
John Carlin. Me gustaría destacar un libro que leí recientemente, este se
titula “Sobre el terrorimo occidental” fue escrito por Noam Chomsky y Andre
Vltchek, y me hizo reflexionar mucho. También me gustan mucho las obras de
Stephen King.
En cuanto a libros esos
considero que fueron los más influyentes, aunque también me gustaría mencionar
a una persona, mi hermano Luis, quien fue el que me empezó a acercar al mundo
de la lectura. En la actualidad estoy leyendo “Protagonistas de América latina
/2”, un libro de Fernando Sabsay en el cual se hace un pequeño repaso
biográfico de personajes que influyeron en la historia de Latinoamérica.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Yo considero que un
bibliotecario es una persona que guía a sus usuarios en el mundo de la
comunicación y la información. Debe
funcionar como un nexo entre estos actores y ayudar a que el usuario dé con la
información que necesita y se valga de herramientas nuevas que en el futuro lo
ayuden a poder realizar búsquedas efectivas por sus propios medios.
Creo que la función clave del bibliotecario, en
una época en la que abunda la información, es guiar y enseñar a seleccionar
fuentes confiables, que presenten información verídica y que sean adecuadas
para la búsqueda realizada.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Creo que el bibliotecario
puede cumplir un rol social muy importante mediante el acercamiento de gente
con escasos recursos económicos al mundo de la lectura y la información. A
partir de nuestra función podemos lograr acortar la brecha informacional,
comunicacional y cultural entre la gente con mayor y menor acceso a estas
competencias.
Esto lo podemos lograr
mediante el compromiso con la profesión, el interés que le brindemos a los
usuarios y la difusión adecuada de los materiales
- Con respecto al plan de
estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición
de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del
bibliotecario?
Si, considero que los
contenidos impartidos durante la cursada favorecen el desarrollo de habilidades
relacionadas con el rol social del bibliotecario. En distintas materias se
habla sobre la alfabetización informacional, la difusión y gestión de la
información, todo esto desarrollado dentro del contexto de la sociedad de la
información.
- Se habla frecuentemente
de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la
información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese
cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada
hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o
comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)
Con respecto al tratamiento
que se le da a este cambio de paradigma diría que está fragmentado el interés
que le brindan los docentes, hay casos en que se fomentan las habilidades
requeridas para este cambio y otros que no le dan importancia a estas
competencias.
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Por el momento no he realizado ninguna pasantía ni práctica académica así que no sabría decirle si con los conocimientos adquiridos durante la carrera uno puede desempeñarse sin inconvenientes dentro de una unidad de información.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
Considero que en las
materias relacionadas con las nuevas tecnologías la bibliografía se encuentra
un poco desactualizada. Con respecto a los conocimientos técnicos de la carrera
me parece que existe una buena relación entre la teoría y la práctica. Se le
dedica un tiempo adecuado a la teoría, lo que permite dedicar tiempo a la
práctica e ir corrigiendo alguna cuestión que no haya quedado del todo clara.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
No he tenido el gusto de
participar en las mencionadas listas.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
En las clases a las que he
asistido no se ha debatido ni planteado nada relacionado a los derechos
laborales de los profesionales bibliotecarios. Considero que sería de gran
utilidad que se le brinde un espacio a estas temáticas que brindarían
conocimientos y herramientas validos para lograr organización y unidad para que
los bibliotecarios luchen por sus derechos laborales.
- El concepto de
neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas
sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario,
según lo vivenciado como alumno de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún
docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?
La cuestión ha sido
mencionada esporádicamente por distintos docentes, no se ha realizado un
análisis profundo ni un debate sobre estas cuestiones y su influencia en la
vida profesional del bibliotecario.
-¿Como percibe a la
bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que
la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que
otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de
minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas
jurídicas, etc.)
Considero que la
bibliotecología resulta visible en algunos campos interdisciplinarios (entre
ellos literatura, sociología e historia). Con respecto a los elementos para
responder ante las problemáticas mencionadas, creo que la carrera no brinda
demasiado. Aunque considero que en este punto es clave el interés y compromiso
personal que cada uno tenga con estas problemáticas, creo que ahí radica la
diferencia que uno puede marcar más allá de algún elemento que se pueda
adquirir en la carrera.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Sólo se ha mencionado
brevemente sobre la labor que se desarrolla en bibliotecas carcelarias, del
resto de los contextos mencionados no se ha debatido ni hablado en ninguna clase.
-Si le fuera dado proponer
modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos
y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica
escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de
dichas propuestas por parte de los alumnos?
Creo que en las materias
relacionadas con la tecnología los programas han quedado bastante
desactualizados ya que se trabaja con programas que ya quedaron en desuso, y en
algunos casos hasta obsoletos; a esto hay que sumarle el poco contenido que se
ve sobre sistemas de gestión. A mi entender esa es la principal falencia dentro
del plan de estudio de la carrera.
La institución académica en
si no habilita debates que permitan que los alumnos propongan mejoras o
planteen sus inquietudes con respecto a los contenidos que se ven en las
distintas materias, aunque es justo destacar que hay profesores que consultan y
toman en cuenta las opiniones de los alumnos para mejorar los contenidos de su
materia.
-Se habla frecuentemente de
la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología,
en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de
dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
Muchas gracias Pablo
Daniel Canosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario