Noticia biográfica:
Agustina Ikeda nació el 04 de junio de 1991, es
estudiante avanzada en Tecnicatura Superior en Bibliotecología en IFTS N°13, en
2016 realizó una pasantía laboral en la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento,
Escuela Normal Superior N°7 “José María Torres”, actualmente se encuentra
realizando otra pasantía en la biblioteca de la Universidad Metropolitana para
la Educación y el trabajo (UMET). Es miembro activa de la ONG Asociación
religiosa Soka Gakkai Internacional de la Argentina (S.G.I.A.R) y desde enero de 2017 intérprete para miembros de la ONG Peace Boat.
Entrevistador: Daniel Canosa
Preguntas:
- ¿Por qué la Bibliotecología?
Descubrí la carrera a través de mi madre a fines
de agosto del año 2014, en ese momento me encontraba estudiando el profesorado
en educación primaria y a pesar de que la Educación es un ámbito que me
interesa, no lo podía terminar de aplicar en mi vida a través del terciario. En
ese contexto dialogando con ella, me alentó a estudiar la carrera sabiendo no
sólo que me gusta leer, sino también porque soy muy ordenada y estructurada con
los libros. Además, podía tener contacto con los alumnos desde otro lugar que
no fuese el aula.
A partir de ese momento, buscando dónde se
dictaba la carrera me inscribí en la Tecnicatura en el I.F.T.S N°13 y hoy me
siento feliz y agradecida no sólo de estar estudiando esta carrera maravillosa
sino también el haber encontrado la profesión a la que quiero dedicar el resto
de mi vida.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas?
¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria
o cultural en particular?
Frecuentaba las bibliotecas de la escuela
primaria y secundaria. Como el boom de internet no era tan masivo como lo es
actualmente, los trabajos prácticos los hacía utilizando la bibliografía de la
biblioteca. La afición por la lectura comenzó gracias a una profesora de lengua
y literatura que tuve en primer año de la secundaria, ella nos pidió que
compremos “Los vecinos mueren en las novelas” (Sergio Aguirre) y una novela
cualquiera de Agatha Christie, y a partir de ahí comenzó la aventura sin
fin.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
El libro que más me influenció es La Nueva
Revolución Humana de Daisaku Ikeda, es una novela que relata la historia de la
Soka Gakkai1 (Sociedad para la creación de valor) desde el 2 de octubre del año
1960 y cómo se expande en el mundo.
Para explicarlo de mejor manera, quiero citar un
fragmento del prólogo escrito en el volúmen número 1:
[...] La novela La Nueva Revolución Humana
comienza el 2 de octubre de 1960, el día en que Shin’ichi Yamamoto, sucesor de
Josei Toda como tercer presidente2, inicia un histórico viaje por la paz que lo
llevará a tres naciones: los Estados Unidos, Canadá y Brasil. El relato
continuará con la descripción del renacimiento Soka: el triunfo de la gente
común, que ilumina el orbe con el humanismo del budismo de Nichiren Daishonin3
y abre una nueva página en la historia de los hombres.
Mahatma Gandhi proclamó que el “poder del
espíritu” es más fuerte que cualquier bomba atómica. Para transformar este
siglo de guerra en uno de paz, debemos cultivar la ilimitada fuerza inherente a
la vida humana. Esta es la “revolución humana”, y será el tema que fluirá
constantemente a lo largo de la novela. (Ikeda, 2011, p. 10)
y con
respecto al libro que estoy leyendo actualmente es también de Daisaku Ikeda y
se denomina Diario Juvenil: Una juventud dedicada a un noble ideal.
Donde Daisaku Ikeda, como joven que adopta a
Josei Toda como su mentor en la vida, cuenta sus días y años juveniles vividos
junto a su maestro que eran una batalla interminable contra las dificultades y
adversidades siempre con el juramento de cumplir los sueños y anhelos de su
maestro de lograr la Paz y la felicidad de toda la humanidad.
1 Soka Gakkai: Organización de creyentes
budistas, que desarrolla tareas en los campos de la paz, la cultura y la
educación. A las organizaciones fuera de Japón se las denomina SGI (Soka Gakkai
Internacional) que se encuentra en 192 países y territorios del mundo. Fundada
en 1930 en Japón.
2 Daisaku Ikeda el 3 de Mayo de 1960 asume como
tercer presidente de la Soka Gakkai (Asociación para la creación de valor).
3 Nichiren Daishonin (1222-1282): Filósofo y
reformista religioso japonés que interpretó las enseñanzas del budismo de
Shakyamuni y reveló la práctica de Nam-myoho-renge-kyo como forma de manifestar
la Budeidad.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Qué pregunta difícil… Hay muchas maneras de
definirlo dependiendo de la perspectiva que uno elija pararse. Para mí, un
bibliotecario es más que una persona que está dentro del espacio físico llamado
“biblioteca” atendiendo al público / usuarios o catalogando libros, etc.
El bibliotecario antes que nada, es un ser humano
que ocupa un rol totalmente social, ya que constantemente interactúa con las
personas de alguna u otra manera ofreciendo un servicio y a su vez actúa como
un nexo que conecta a la sociedad. Aunque en más de una oportunidad pase
desapercibido, su función y misión es fundamental ya que sin ellos, sería
difícil la conexión entre la información y quien la busca.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
Es un aspecto muy importante que hace a la
profesión. Sin esta condición, creo que damos la imagen del “típico”
bibliotecario que tiene la sociedad en general. Estamos en la biblioteca
“leyendo” libros sin hacer otro tipo de tareas, cuando en realidad nuestro
campo profesional es mucho más abarcativo. Si no lo damos a conocer ¿cómo vamos
a cambiar la mirada que tienen sobre nosotros? Por otro lado, es lo que también
hace que generemos vínculo con los usuarios y podamos satisfacer no sólo sus
necesidades de información sino también formarlo como usuarios, creo que es el
único camino para ir cambiando de a poco nuestra profesión.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
Sí y no. Por un lado si, ya que si no fuera por
la adquisición de contenidos no tendríamos herramientas para desenvolvernos con
los usuarios y cómo poder ayudarlos a encontrar lo que van a buscar a la
biblioteca. En cuanto al no, se debe a que la interacción con los usuarios mismos, las formas de
tratar con cada persona, dependen de los valores que uno posea.
- Se habla frecuentemente de un cambio de
paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de
la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el
tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los
contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o
comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos)
La verdad no percibo aún un cambio de paradigma.
Sí noto que en determinadas materias se centra en el aspecto técnico, pero en
definitiva siempre el eje de todo es “satisfacer las necesidades de los
usuarios”.
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica
académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los
conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales
prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Sí, totalmente. Para mi gran alegría tuve la
oportunidad de realizar una pasantía laboral el año pasado en la Escuela Normal
Superior N°7 “José María Torres”, y la verdad fue una experiencia increíble.
Allí, pude aplicar totalmente todos los conocimientos “teóricos” que vine
aprendiendo desde el comienzo de la carrera y no sólo eso, sino aprender mucho
el modo de trabajo que no es igual en todos lados, los criterios no son los
mismos. Por ejemplo, actualmente estoy realizando una pasantía laboral en la
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y las formas de
trabajo, si la comparo con el Normal 7, son totalmente distintas, ya que la
comunidad de usuarios no es la misma, el tipo de biblioteca y tampoco el fondo
documental, por ende no van a aplicarse los mismos criterios y decisiones en
temas específicos tales como la clasificación y la catalogación.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con
tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera
válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos
técnicos impartidos en la carrera?
La verdad no, puede que esto se deba al énfasis /
enfoque que cada profesor pone sobre la materia que brinda. En opinión
personal, quisiera leer bibliografía actualizada que trate de casos reales en
estos temas y qué herramientas utilizan / aplican según la realidad de cada
lugar, ya que en bibliotecología en varios casos, la teoría no coincide a la
hora de llevarla a la práctica.
En cuanto al equilibrio, esto depende pura y
exclusivamente de cada profesor con el que se cursa, ya que hay casos
lamentablemente que debido a que no brindan el contenido y el conocimiento
requerido, cuando uno se encuentra con materias y con profesores que tienen
cierto nivel de exigencia y de contenidos mínimos, uno se da cuenta que no tuvo
una buena base.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de
los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Sí, participo de la lista de la Asociación de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) . Depende del asunto
que esté debatiéndose. En gran parte de los casos sí son interesantes porque
tienen que ver con la profesión y la información que se comparte (por lo menos
en mi caso personal) no era conocida y me permite ampliar el conocimiento y la
visión para ver no sólo las diferentes perspectivas personales que uno puede
llegar a adoptar, sino también como
profesionales, desde qué lugar nos posicionamos.
En lo que a la recepción de temas políticos se
refiere, me resulta difícil dar una respuesta, debido al propósito en sí, que
tiene la lista que uno supone está vinculada a la profesión y no tanto a los
asuntos políticos, aunque inevitablemente y de manera sutil es dificultoso que
no se hable del mismo. En algunos casos, se perciben para bien y para otros no.
Vuelvo a insistir, es un tema complejo y delicado porque en definitiva es
subjetivo y queda en decisión de uno.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación
/comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con
sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En
caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que
el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
No presencié situaciones sobre este tema, en
cuanto a la utilidad… Sí, ya que por lo poco que sé, aún no contamos con un
gremio que represente nuestros derechos laborales. Independientemente que uno
esté o no de acuerdo con las formas de proceder y quién sea su representante ya
que todos no tenemos los mismos puntos de vista y mismas opiniones, lo cual me
parece perfecto, ya que las diferencias generan que nos nutramos y aprendamos
mutuamente, aún así, es indispensable que tengamos herramientas e información
necesaria.
El
concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las
problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto
bibliotecario, según lo vivenciado como alumna de la carrera ¿desde el aula,
recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?
Hasta el momento no recuerdo a ningún docente que
haya abordado el tema, aunque por los tiempos que corren, poco a poco se irá
hablando más y más ya que la necesidad misma lo va exigir.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta
visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a
problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión
social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos
bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
En contextos interdisciplinarios la veo bien.
Obviamente puede estar mejor. Creo que en estos últimos años está comenzando a
ser más visible que antes teniendo mayor presencia y reconocimiento. Lo que sí,
aún no siento que ofrezca los elementos para dar respuestas a problemáticas
sociales ya que no tenemos herramientas y tampoco porque nuestra profesión no
se dedica específicamente a eso, sino a “satisfacer las necesidades de los
usuarios” o también a generar un acceso libre a la información.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a
bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales,
campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados
sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Sí, solamente en dos materias: Biblioteconomía 2
y Práctica bibliotecaria 2 donde se habló de las bibliotecas carcelarias,
explicando su rol y misión en su
contexto formando usuarios, con qué objetivos, etc.
Por ejemplo en el caso de Biblioteconomía 2, el
profesor nos explicaba la importancia que en cada penitenciaría haya
bibliotecas para que los reclusos puedan estudiar y formarse, aunque por
contrario explicaba que como contrapartida al estar en estos lugares, el acceso
a internet para el bibliotecario para llevar adelante sus tareas es complejo
por la situación en la que están los que se encuentran allí. Es un asunto
delicado y a la vez muy interesante.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Desde el aspecto técnico, me gustaría agregar
materias de conservación y restauración. Si bien existen cursos y carrera
específica para esa disciplina, considero importante que en la formación como
profesional bibliotecario es fundamental tener una base que permita tener las
herramientas necesarias para saber actuar en esos casos y no tener que depender
de terceros.
Respecto al punto humanístico, me enfocaría desde
cualquier materia a la misión del bibliotecario en sí, quitando de lado los
aspectos técnicos o al contenido que brindan las materias en general que si
bien son puntos centrales que hacen a la formación, lo esencial es nosotros
como seres humanos y personas. Con esto quiero decir que, seamos buenos en lo
que hacemos sin olvidar jamás nuestra condición como personas tratando a los
demás de manera indiferente como si no importara.
El instituto aún no ha ofrecido el espacio, si
entre varios dialogamos con las autoridades y presentamos el proyecto con la
propuesta de los planes de estudio, con fundamentos debidos, quizás algún día,
no dudo que pueda llevarse a cabo.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en
foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a
la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca
esta situación?
No siento que me genere angustia ni tampoco
desesperación. Sí es cierto que se habla frecuentemente de lo mismo, pero
siento tranquilidad porque mientras exista una sola persona que siga leyendo en
soporte papel, el libro impreso no morirá. Por otro lado, prefiero el libro
impreso. La sensación de tenerlo entre manos, poder hacer anotaciones propias,
subrayarlo, no tiene comparación. Incluso un detalle mínimo como tener una
dedicatoria o un autógrafo, puede darse sólo teniéndolo en papel.
Por otra parte, si bien los dispositivos físicos,
digitales y/o virtuales están facilitando la lectura y el acceso a la misma,
veo como un punto negativo que tarde o temprano los aparatos comenzarán a dañar
la vista (a menos que se tomen las medidas necesarias y los cuidados
necesarios). Desde este punto de vista ¿es positivo? ¿puede tomarse como un
beneficio u desventaja?
Muchas gracias Agustina
Daniel Canosa