Noticia biográfica:
Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en
1988, actualmente tiene 29 años y cursa la
carrera de bibliotecología en el Instituto de Formación Técnica Superior
N°13. Realizó una pasantía laboral en la biblioteca pública del Instituto
Bernasconi y actualmente se encuentra realizando otra pasantía en la Biblioteca
del Docente; tiene por proyecto continuar la carrera con la licenciatura, con
la intención de poder aplicar los conocimientos académicos en el interior del
país donde considera que hay mucho por hacer.
Entrevistador: Daniel Canosa
Preguntas:
- ¿Por qué la Bibliotecología?
Por el orden y la organización que existe en la
información; el crecimiento de ésta es cada vez más exponencial y muchas veces
aquello dificulta la tarea de una búsqueda precisa. Es importante saber cómo y
dónde buscar la información que uno necesita, pero por sobretodo conocer, o al
menos, poseer un discernimiento crítico y analítico para saber cuál es la
fuente de la cual proviene dicha información, si es confiable o no. Además, la
bibliotecología ya no se limita a lo que refiere únicamente a los libros
(monografías); cualquier documento puede ser una fuente de información sin
importar el formato en el que se encuentre: una fotografía, una pintura, un
DVD, un caset en VHS… existen varios nichos dentro de la carrera que la hacen
aún más interesante; la restauración, la digitalización, etc.
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?
Nunca fui un estudiante aplicado o que se
destaque en alguna materia, es más, varias veces inclusive necesité de una
profesora particular porque no ponía atención en clase, pero recuerdo que en la
primaria y gracias a ella tuve mi primer contacto (como usuario) con una
biblioteca, fue para realizar un trabajo práctico sobre pueblos originarios del
norte del país; estaba en cuarto grado y creo que fue la primera vez que la
maestra me felicitó en clase. Durante la secundaria, no frecuentaba seguido la
biblioteca, salvo para casos puntuales en los que necesitaba de una
bibliografía o de material que no tenía en la casa de mis padres.
De chico solía leer muchas historietas, al
principio solamente miraba los dibujos pero con el tiempo me fui enganchando en
las historias. Después comencé a leer las novelas gráficas japonesas (conocidas
como mangas) hasta mitad de la secundaria. Luego me interesé por la novela en
prosa.
En lo que se refiere al interés por la expresión
literaria; si. Me gusta escribir, aunque actualmente no dispongo de mucho
tiempo para ello. A los quince años mi hermano me prestó un libro de J.D.
Salinger, “El cazador oculto”, (“El guardián entre el centeno”), cuando terminé
de leerlo ocasioné uno de los mayores sustos en la vida de mis padres cuando
les dije que quería ser escritor; a veces creo que no durmieron tranquilos
hasta que me anoté en una carrera. Me gustaría escribir una novela, tengo una
historia armada la cual vengo corrigiendo hace años, pero no tengo ninguna
clase de interés en publicar, mucho menos comercializar, es en realidad un
proyecto como desafío personal el cual quiero hacer bien y dedicarle el tiempo
que sea necesario.
- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más
lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?
Es una pregunte difícil porque fueron varios
libros los que influyeron en mí según una época determinada de mi vida; incluso
la misma novela leída a los quince años tiene otro significado (al menos para
mí) cuando la leí nuevamente a los veinticinco, pero puntualmente uno de los
libros que más me llegó y el cual suelo releer cada cierto tiempo es “El arte
de la Guerra” de Sun Tzu, (si bien es de origen chino, supongo que habrá algo
de influencia por las historietas japonesas sobre samuráis que leí durante la
adolescencia; el tema de la ética, el honor, el control…) lo considero un
manual indispensable el cual se puede aplicar en cualquier aspecto de la vida.
Las oportunidades siempre están ahí afuera al alcance de cualquiera, depende de
cada uno saber identificar las señales, encontrarlas o dejar pasarlas.
Actualmente estoy leyendo los apuntes de la
carrera, crease o no me consume bastante tiempo. Como dijo una vez un profesor
que tuve en segundo año: “Fines de semana para descansar van a tener muchos,
ahora es momento de estudiar”; pero cuando viajo en el colectivo, de a poco voy
leyendo “Battle Royale” de Koushun Takami, una novela distópica situada en
Japón de finales de los 90´s.
- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?
Depende de la persona. Hay un estereotipo muy
marcado en la sociedad sobre el perfil de un bibliotecario y supongo que eso se
debe al cliché de los medios, (ojo, los medios no crean los estereotipos, pero
los amplían y los exageran) creo que durante años no se hizo mucho para crear
un cambio de imagen que revierta la situación de ver al bibliotecario como una
persona ermitaña, supongo que eso se debe a que, al menos en la ciudad de
Buenos Aires hay muchas bibliotecas donde no hay bibliotecarios graduados, no
digo que no sean idóneas para el cargo, pero esa falta de capacitación refleja
muchas veces el desconocimiento real de las actividades de un bibliotecario
profesional y por lo cual muchos usuarios se quedan con una imagen que deja
mucho que desear. Incluso me pasó a mi antes de comenzar la carrera que veía a
los bibliotecarios de un modo equivocado, estereotipado; ahora que estoy del
otro lado y conozco las actividades que se realizan la imagen dio un giro de
180°. Como toda profesión depende también de cuan proactiva sea una persona,
creo que un buen bibliotecario, sabiendo que compite con Internet, examina la
manera de cambiar esa imagen buscando el modo de atraer usuarios a través de
una expansión cultural o bibliotecaria, cediendo o creando espacios útiles para
la comunidad en la que trabaja. Mucha gente se anota en la carrera pensando que
es algo “tranquilo” y a los pocos meses se da cuenta de la enorme cantidad de
actividades que se deben realizar, algunos las aceptan y otros abandonan porque
no era lo que buscaban.
- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?
La biblioteca es un servicio que se brinda a la
comunidad la cual consiste en satisfacer la necesidad del usuario ya sea para
ocio o investigación, como todo rubro es indispensable que se ponga a la
persona adecuada para ejercer el puesto de trabajo. Hay bibliotecarios que se
destacan en el área de procesos técnicos y otros que se destacan en el servicio
de referencia o atención al público; nuestra razón de ser son los usuarios, por
ellos estamos nosotros y lo justo sería brindarles un servicio de calidad
acorde a lo que necesitan. El trabajo que se realiza es muy grande y el
personal que hay para llevarlo a cabo muy escaso, no es “acomodar libros” (como
la mayoría de la gente cree), hay que saber catalogar, clasificar, saber cual
es el material del cual se dispone, de qué se trata, orientar al usuario en su
búsqueda, capacitarlo para se maneje en forma autónoma… también hay que saber
tratar con el usuario, conocer el entorno en el cual se halla la biblioteca, la
realidad social de la comunidad, para ello hay que estar en una formación
constante que acompañe los tiempos que vivimos.
Considero indispensable el uso del espacio de la
biblioteca para crear ámbito de toma de conciencia sobre los problemas sociales
como la violencia de género, BUENA OBSERVACION por ejemplo, generar conciencia
en cómo detectarlo o en caso de que sea tarde cómo se puede ayudar a la
persona, acercarle los recursos o la información sobre a quién o dónde pude
recurrir.
- Con respecto al plan de estudios de la carrera
¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y
desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?
En lo que llevo de la carrera éste es un tema que
se habló en unas pocas materias y muy por arriba, en general eran anécdotas de
los profesores según el lugar donde trabajaron. Creo que es algo de lo cual
debería hablarse con una plena conciencia y no solo en comentarios al paso. El
rol social no es algo para tomar a la ligera y no todas las personas pueden
estar al frente de esa situación, son temas bastante complejos y no son para
cualquiera. Más que favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo
de habilidades, vemos ejemplos de lo que podríamos hacer ante una determinada
situación, pero sería interesante darle espacio a una materia específica que
trabaje ese aspecto.
-Se habla frecuentemente de un cambio de
paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de
la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el
tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los
contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o
comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos).
Como la pregunta anterior, depende del docente.
No es algo propio de la carrera en bibliotecología, en todos lados se da que
tenes al profesor que está comprometido con la profesión y el que repite de
memoria los textos de las fotocopias. Actualmente en esa diferencia que tenemos
con Internet, el bibliotecario tiene que saber el modo de captar usuarios, por
ello debe saber cómo relacionarse. Es un tema del cual se habla, pero no en la
profundidad que considero debería tratarse; la comunicación es un complemento
indispensable en el trato con el usuario, incluso tan importante como el de
brindarle acceso a la información. Al no haber una materia humanística que se
dedique exclusivamente al trato y la comunicación con el usuario, sería bueno
que se genere un espacio para ello, que no recaiga sólo en intervenciones de
los profesores (si bien son importantes, a veces pasan desapercibidas).
-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?
Durante el segundo año tuve la oportunidad de
hacer una pasantía laboral en la biblioteca del Instituto Bernasconi; durante
la cursada tuve una buena base teórica, el “abc”, pero una cosa es la teoría
dentro de la zona de confort del instituto y otra muy diferente es la práctica
donde tenés que aprender el resto del abecedario. Estaría bueno practicar con sistemas
de gestión más actuales que el winisis, es importante conocerlo pero no
quedarse sólo con ello.
Por experiencia propia he adquirido más
experiencia en las pasantías que durante las cursadas.
- ¿Considera que la bibliografía utilizada en
materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se
encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica
en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?
La bibliografía que vi en las materias relacionadas
con tecnologías de comunicación, está bien para tener una base, pero es solo
eso, una base. Una materia como Tratamiento Automático de la Información es
fundamental e importante en la carrera, tanto como la catalogación y la
clasificación, por lo que me parece que la carga horaria no solo es escasa,
sino que el espacio que se le da en la currícula también lo es (solo tres
cuatrimestres); hoy en día con el crecimiento de la tecnología debería no sólo
ser anual, sino que además hacer hincapié en asuntos como el uso de las
herramientas informáticas, digitalización, edición, diseño de programas que
sean útiles y exclusivos para las bibliotecas, los sistemas integrales de
gestión y administración bibliotecaria.
El equilibrio entre la teoría y la práctica se da
perfecto según lo que vemos en la carrera, los ejercicios prácticos que hacemos
en el instituto, repito, es solo una base teórica que se desmorona cuando
salimos al campo laboral (y hablo sólo de pasantías). Conozco a muchos compañeros que se recibieron y al
entrar al mercado laboral han tenido que aprender muchas cosas desde cero.
Quiero aclarar que acá no se trata de los docentes que ponen la mayor voluntad
para que en poco tiempo uno aprenda lo que el programa establece, la poca carga
horaria atrasa los contenidos.
-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?
Por el momento no tuve la oportunidad de
concurrir a alguna charla en lista de bibliotecarios, no dispongo del tiempo
para ello, pero es algo que me gustaría una vez que me reciba y esté insertado
en el mercado.
-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?
No, en los años que llevo cursando jamás se tocó
el tema sobre la necesidad de contar con un sindicato propio… en realidad, las
pocas veces que se tocó el tema, la conversación se convirtió en un discusión
partidista que no llevó a ningún lado.
Creo que sería útil que el docente cediera unos
minutos de la clase para dar inicio a estos temas, pero muchas veces el
programa se junta con el acotado tiempo y por eso muchas veces el tema pasa a
un segundo plano. De todos modos considero de gran importancia el tema porque
por lo general el bibliotecario siempre se termina acoplando al lugar donde
trabaja; el bibliotecario escolar “está con los docentes”, el bibliotecario
jurídico con los “judiciales”, el bibliotecario público con “los sindicatos
estatales”, pero no son los gremios indicados para tratar con los temas
puntuales que tienen los bibliotecarios.
-El concepto de neutralidad en la profesión ha
dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en
alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumno de
la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o
analizado esta cuestión?
No recuerdo que puntualmente el tema lo haya
tocado un docente, pero es algo evidente de que más allá de la neutralidad, hay
una pasividad por parte de los bibliotecarios. Lo percibo en lo poco que se
toca el tema.
-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)
Suelo pensar mucho en los hospitales donde hay
varios especialistas; enfermeros, neurocirujanos, psicólogos, traumatólogos,
obstetras, médicos… cada uno con una especificidad definida, no puedo evitar
compararlo con la biblioteca, pero la diferencia está en que ésta última hay
poco personal y además se espera que sepa hacer de todo. Lo ideal sería que las
bibliotecas cuenten con el personal específico y bien capacitado en el cargo
que ocupa; desde procesos técnicos, hasta referencia, digitalización,
restauración; que no solo sea un simple nexo entre el usuario y la información.
Sobre si resulta visible… veo que se hace lo que
se puede.
En la carrera cada materia nos enseña lo propio
de su contenido; se tocan temas de la realidad social pero como ejemplos
concretos, creo que la biblioteca puede servir como un espacio físico para que
se desarrolle debates sobre la problemática social en donde el bibliotecario
puede hacer un aporte, pero lo ideal sería tener en cuenta la opinión de un
especialista en su respectiva disciplina. Las respuestas a las problemáticas sociales
dependen de la biblioteca, del lugar donde se encuentre y del bibliotecario que
está a cargo. No es lo mismo la realidad de una biblioteca universitaria, que
una pública en la ciudad de Buenos Aires que una popular en el interior del
país. Los usuarios también viven realidades diferentes.
-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.)
Si, una profesora nos habló sobre la realidad de
las bibliotecas hospitalarias y carcelarias, aquello sirvió para ver que no
todas las bibliotecas son iguales con respecto al manejo de información con el
que cuentan, es especial y limitado. Creo que se requiere de una fortaleza
enorme para estar al frente de una biblioteca así, sin que el entorno afecte al
profesional que está al frente. Hasta donde conozco sé que en muchos casos son
los mismos internos los que llevan la biblioteca al frente con ayuda de un
profesional que lo orienta en cuestiones técnicas.
-Si le fuera dado proponer modificaciones en los
planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos
focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de
discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas
propuestas por parte de los alumnos?
Personalmente focalizaría mi atención en los
aspectos técnicos durante la formación, no desmerezco la parte humanística,
social, ni las comunicaciones. La tecnología y los cambios vienen sin pedir
permiso y es evidente que estamos atrasados en ese aspecto. La catalogación es
fundamental en bibliotecología por lo cual le daría un criterio específico y
estandarizado a lo largo de los tres años.
No creo que el instituto niegue el espacio para
una discusión o debate sobre la currícula que brinda, el tema es que la mayoría
de los estudiantes lo van descubriendo a lo largo de la carrera. Cuáles son los
puntos fuertes y los débiles que debería tenerse en cuenta, realizar un estudio
estadístico, un cuadro F.O.D.A. de la situación con respecto a los contenidos
académicos.
Con respecto a los aspectos técnicos; incrementaría
la carga horaria en la parte informática y estandarizaría la currícula de los
tres años de catalogación y clasificación.
Con respecto a la parte humanística; le daría
espacio a materias como la comunicación y el trato al usuario, quizá un poco de
pedagogía también para saber cómo dar a conocer al público determinados
aspectos sobre la realidad social, saber cómo ofrecerle el uso de las
herramientas que brinda la biblioteca para obtener así un mejor acceso a la
información.
-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?
Creo que el formato papel es un respaldo mejor
que el electrónico ya que depende de una fuente de energía o de una central
donde se encuentra la información. No es una transición que la vea en esta
vida. La historia nos demostró que los formatos van cambiando, tablas, papiros,
papel, tablets… pero lo esencial es la información.
Muchas gracias Juan Ignacio
Daniel Canosa
Muy bueno que se realice este este tipo de entrevistas a los estudiantes
ResponderEliminar