El
sábado 22 de abril, a partir de las 10 hs, se llevará a cabo en Derqui el
“Encuentro Intercultural Semana de Pueblos Originarios”, que contará con la
presentación del grupo de rap originario Eskina Qom, allí los visitantes podrán
compartir talleres sobre la cultura originaria (cerámica, arte Qom) disfrutar
comidas típicas y presenciar una exposición de artesanías de las familias
pertenecientes al "barrio toba", en cuyo centro comunitario,
Daviaxaiqui, se reunirán los referentes, dirigentes y caciques de diversas
comunidades indígenas de Buenos Aires que vendrán especialmente a esta cita,
incluyendo representantes y delegados CPI (Centros de Primera Infancia) y CIBA
(Consejo Indígena de Buenos Aires). Para esta ocasión se ruega colaborar con
alimentos no perecederos.
Asimismo
el encuentro permitirá seguir sumando donaciones de útiles escolares para las
comunidades Qom-Toba de Pte. Derqui y de la Provincia del Chaco (finaliza el 21
de abril). Por gentileza de los responsables de la Biblioteca del Docente se
comparten los siguientes puntos de recepción de donaciones:
Escuela
N° 10 de 15. Bucarelli 1950, Villa Urquiza
Biblioteca
del Docente. Av. Entre Ríos 1349, San Cristóbal (lunes a viernes de 9 a 17 hs)
La
cita es en la calle Bahía Darbel y Sarmiento, frente al Instituto Cardenal
Copelo, Pte. Derqui, Partido de Pilar (a unos 50 km de la Capital Federal).
Este
encuentro intercultural ofrecerá la posibilidad de escuchar las canciones del
grupo Eskina Qom, que cuenta con los músicos Brian y Nahuel López, dos hermanos
originarios del Chaco que actualmente viven en la comunidad Qom
"Daviaxaiqui" y a la cual representan a través de sus letras de rap.
Junto a ellos se sumarán bandas invitadas, sikuris, folclore y hip-hop, en un
evento que como se puede apreciar también incluirá la convergencia de estilos y
tradiciones musicales.
Fuente:
Sitio
Web Comunidad Qom-Toba de Pte Derqui
Eskina
Qom
De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
ResponderEliminarExpresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.