Burundí no tiene salida al mar, limita al norte con Ruanda,
al sur y este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. Se
trata de uno de los países de mayor pobreza en el mundo, en donde el 90% de la
población depende de la agricultura. Una tierra atravesada por guerras civiles,
casos de corrupción política, pobre acceso a la educación y efectos graves de
enfermedades contagiosas. En muchas comunidades es habitual que los
adolescentes aprendan tanto conocimientos básicos de matemática y lengua como
también tocar tambores –marca cultural de la región– sin embargo la realidad de
los jóvenes, atravesados por conflictos bélicos, contextos carcelarios y casos
de desnutrición, dista mucho de ser equitativa, buena parte de su niñez la
experimentan sin los recursos básicos
más elementales, mientras sueñan con vivir en un país donde sea posible la paz.
En ese escenario surge sin embargo un contexto de tambores
que marcan un pulso ancestral, expresado desde la alegría y la danza. Desde
hace unos años los tambores reales de Burundi, así como los rituales y
ceremonias Sebeïba, en el oasis de Djanet en Argelia, entran a formar parte de
los 18 nuevos participantes del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
según lo ha declarado la UNESCO en 2014.
Los tambores sagrados de Burundi, denominados Ingoma, siguen
activos en la región de Gitega, la antigua capital colonial, cuando Burundi
estaba bajo control alemán. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad se compone de aquellas expresiones que demuestran
palpablemente la diversidad del patrimonio inmaterial y nos hacen tomar
consciencia de su importancia. En 2008, el Comité incorporó 90 nuevos
componentes a la Lista Representativa. De 2009 a 2013, se añadieron 192
componentes más. Una lista que se extiende a pesar de que muchos de sus tesoros
vivos viven permanentemente en contextos
de extrema vulnerabilidad social.
Se sabe que el patrimonio cultural inmaterial incluye
prácticas culturales vivientes como las tradiciones orales, las artes del
espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y
prácticas relativos a la naturaleza y al universo o el conocimiento relacionado
con las artesanías y destrezas tradicionales.
En Burundí no es posible imaginar sus calles y poblados sin
escuchar de fondo la ejecución de los tambores. En la danza ritual del tambor
real se dan cita el potente sonido sincronizado de los tambores con los bailes,
la poesía épica y los cantos tradicionales. Toda la población de Burundi la
considera elemento fundamental de su identidad y su patrimonio cultural. La
ejecución de esta danza exige disponer de un número impar de tambores, superior
a doce siempre, que se disponen en semicírculo en torno a un tambor central.
Algunos se tocan con ritmo continuo y los demás siguen la cadencia marcada por
el tambor central. Dos o tres de los músicos danzan al compás de los tambores.
Este ritual, de frondosas percusiones, tiene lugar con motivo de la celebración
de días de fiesta nacionales y locales, o de la acogida de visitantes
importantes. Se supone que con ella se despierta a los espíritus de los
antepasados y ahuyentan los espíritus malignos.
Los depositarios de esta tradición cultural se reclutan en
los santuarios del país y muchos de ellos son descendientes de guardianes de
los santuarios de tambores sagrados. La danza ritual del tambor real, los
valores que encarna y las técnicas especializadas de la fabricación de tambores
se transmiten esencialmente por la práctica, pero también mediante la educación
formal. Hoy en día, la celebración del ritual constituye una ocasión para
transmitir mensajes de tipo cultural, político y social, así como un medio
privilegiado para congregar a personas de generaciones y orígenes diferentes,
lo cual fomenta la unidad y la cohesión.
Tambores que forjan un sentido de identidad, reconocidos
mundialmente por el aporte a la cultura inmaterial pero cuyos artistas
sobreviven en condiciones extremas, no deja de ser una enorme paradoja que
debemos reflexionar.
Fuente:
UNESCO. La danza ritual del tambor real
Revista Fundación Sur
Versión para el Orejiverde
Nota:
Las imágenes corresponden al sitio de la UNESCO
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